22 junio, 2019

Novedades 2020. KTM SuperDuke 1290 R: la big naked austríaca se renueva ¡completamente!

En la página web Morebikes nos enseñan una fotos espía de uno de los prototipos de la futura KTM SuperDuke 1290 R 2020. De ella se puede confirmar (como se ve en las fotos que publican) que lo único similar a la versión actual será el nombre. Hay una parte ciclo totalmente nueva y un motor ¿con ángulo entre cilindros de 90º?

Nuevo chasis, subchasis, basculante y suspensión -progresiva- trasera
KTM SuperDuke 1290 R 2020 (ver completa en Morebikes)
Viendo las fotos de Morebikes (y también otras muy buenas en CycleWorld) se aprecia claramente que la moto es prácticamente nueva de arriba a abajo. Lo más llamativo sin duda es el bastidor, que abandona su entramado Trellis por otro multitubular pero menos complejo. La "jaula" desaparece, pasando a algo más sencillo que recuerda a una X y que, se aprecia claro, utilizará al motor como pieza resistente. Sólo hay que ver los anclajes a las culatas, el tirante frontal que baja hasta el cárter delantero o su simplicidad en el eje del basculante. El subchasis también cambia por completo, abandonando el multitubo para ser ahora una estructura de aluminio. El basculante sigue siendo monobrazo pero de nuevo es diferente su diseño: el refuerzo es inferior y el amortiguador (que lleva precarga remota de muelle) le atraviesa, siendo accionado por bieletas (antes directo al basculante).



KTM SuperDuke 1290 R 2019

Nuevo motor Euro5 ¿con cilindros a 90º?
Para que el bastidor use el motor como parte resistente ha sido necesario modificarlo bastante. Hay que tener en cuenta que el año que viene entra la Euro5 moto, así que seguro por dentro se habrá afinado en términos de contaminación, pero lo llamativo está fuera: nuevos anclajes en las culatas y frontal, posiblemente eje de basculante incorporado (como en muchas Ducati) y algo que
nadie comenta, pero que a mí igual me engaña la visual. ¿Vosotros no veis más inclinado el cilindro trasero, más hacia atrás? ¿no os parece que la V entre cilindros es bastante más amplia que los 75º de los modelos anteriores? Yo, la verdad, creo que el ángulo entre cilindros crece a los 90º, lo que le permitiría un mejor equilibrado y, posiblemente, eliminar el eje de balance. 

En cuanto a la potencia, por supuesto no se sabe nada de nada, pero teniendo en cuenta que la versión actual llega a 177 CV a 9.750 rpm y que tiene que adaptarse a la Euro5, mantener esos números desde luego estaría muy bien. 
Como se ve el escape es totalmente diferente, con colectores de buen diámetro y con una forma "muy Ducati". El colector trasero pasa por debajo del motor "lanzándose" hacia delante. El delantero, para igualar su longitud con el trasero, se retuerce abrazando el cárter por la derecha. Ambos acaban atacando por el frontal una inmensa marmita (donde supongo irá el catalizador) situada bajo el motor. De ella, por detrás, sale el silencioso final, con una bonita petaca de aluminio cepillado. Ahí, como se ve en las fotos, lleva claro el nombre de la moto "SuperDuke 1290 R". El radiador se aprecia más bajo, más alargado, posiblemente con mayor superficie. La bomba de agua y los conductos hacia el radiador son distintos.

Todavía mucho más...
KTM SuperDuke 1290 R 2020 (ver completa en Morebikes)
Como se puede ver en las fotos de Morebikes, las llantas también son distintas, con un aspecto muy ligero. Los frenos son los Brembo que llevan las motos más actuales, con las pinzas de freno M50 Stylema delante. La estética es distinta, con un depósito más estilizado y una zona trasera que vuelve a quedar marcado por la estructura del subchasis, solo que en aluminio y no multitubular. El faro delantero parece el mismo que el actual, supongo que para disimular en la moto de prueba. Lo que sí llama mucho la atención es el "tablet" que ejerce de cuadro, con unas piñas muy dimensionadas y repletas de botones, con la izquierda preparada para favorecer la navegación con guantes. Vamos, que el conjunto posiblemente sea todavía más interactivo.


La verdad, un cambio total en la gran hiper-naked austriaca, algo lógico sabiendo que la Euro5 está al llegar y que las "pequeñas" 790 llevan bastidores más recatados. Si simplemente es igual de buena que la actual... ¡habrá que prepararse!

Fuente fotos: Morebikes 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.