Según Motorrad estaríamos hablando de un motor totalmente nuevo: dos cilindros pero en linea (descartando el actual 1037cc V-2 por su excesiva longitud para una trail campera); algo menos de 1000cc; cigüeñal calado a 270º; cuatro válvulas y doble árbol de levas; acelerador electrónico para permitir varias curvas de potencia y control de tracción (desconectable en off-road)... Un motor muy parecido al utilizado por Honda en su Africa Twin 1000, sólo que según Motorrad el de Suzuki busca los 115cv por 95 de Honda... Supongo que buscarán llegar a un punto intermedio entre la gran AT 1000 y la KTM 1090 de 125cv. Lo curioso es que en las fotos espías se ve como los cilindros están muy tumbados hacia adelante, como ocurría en la Yamaha SuperTeneré 750. Supongo que buscarán que el hueco que deja debajo del asiento se ocupe con parte del depósito, mejorando la autonomía sin aumentar el volumen exterior.
Para alejarse tanto de la Honda como de la KTM el chasis de la Suzuki será en aluminio, un doble viga que está directamente inspirado en las RMZ de cross. En cuanto al subchasis será desmontable y en acero, listo para recibir no sólo a un cómodo pasajero, también carga de maletas. Se habla de un entramado en aluminio opcional para los que vayan a usarla más por campo con menos carga, eliminando un buen número de kg. Al parecer podría instalar la nueva horquilla invertida y amortiguador Kayaba de doble cámara, una vez los japoneses han ganado el pleito que Ölhins les puso el año pasado por copia. Las llantas serán de radios pero aptas para neumáticos sin cámara, de medidas 21" y 18" como sus rivales Honda y KTM. Si habrá una versión con 19" y 17" como hace KTM no dicen nada, pero desde luego no sería descabellado pensar en ello: dos modelos
parecidos, con el gasto de evolución compartido, para dos tipos distintos de motoristas según sus apetencias off-road.
Desde luego el prototipo pre-serie lo están probando a fondo por montaña... nada que ver con las actuales V-Strom 1000 aunque esté camuflada como ella |
En cuanto a la estética en el boceto que Motorrad encargó al reputado dibujante Stefan Kraft se ve claro que Suzuki buscará "rescatar el pico pato", una imagen que ellos hicieron debutar con la DR 750 S Big original de 1988: ahí está el pico, la pantalla grande, el depósito de voluminoso aspecto y la trasera muy aligerada en comparación... muy Big, sin duda. En las fotos espías se ve claro que llevan fibras de V-Strom 1000 para disimular, pero imagino que Suzuki hará un retorno al Siglo XXI de la estética original Big, como han hecho con las Katana 1000 para 2019.
Suzuki DR 750 S Big de 1988 |
En fin, otra marca que se lanza a la "aventura". Los traileros estamos de enhorabuena.
Aquí más fotos espías de la revista Motorrad
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