03 diciembre, 2017

Voromv Moto. LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 9- Seis cilindros

LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 9- Seis cilindros
Los motores de seis cilindros no son nada frecuentes en el mundo-moto: tamaño, complejidad mecánica, cilindrada unitaria demasiado baja... Como vais a ver, se cuentan con los dedos de las dos manos.

Seis cilindros: un reto poco aceptado por las marcas
Para ver la primera moto de más de cuatro cilindros fuera de la competición (o de la preparación particular) tenemos que ir a 1973... y no a Japón, sino a Italia. En Europa la llegada de las multicilíndricas niponas había hecho estragos y algunas marcas decidieron hacer algo. Unos aumentaban la cilindrada de sus bicilíndricos. En Reino Unido cogieron sus clásicas twin y añadieron un tercer cilindro. Pero en la italiana Benelli decidieron apostar fuerte. Clonaron sin pudor el motor de las Honda CB Four y crearon dos propulsores "modulares", un cuatro en linea de 498 cc y un seis cilindros de 748 cc: nacía la Benelli 750 Sei. El propulsor en sí era bastante sencillo, con dos válvulas por cilindro, monoárbol de levas en cabeza y tres carburadores, rindiendo 71 cv a unos discretas 8.500 rpm. Continuaron con él hasta que comenzaron a llegar "cantos de Japón" de que los nipones iban a sacar exacilíndricos, por lo que en 1978 subieron la cilindrada a 906 cc (78 cv) en su Benelli 900 Sei.




El problema, como he dicho, es que Japón desembarcaba con sus mucho más evolucionadas seis cilindros. Honda llegaba con su bella CBX 1000 de 1.047 cc, doble árbol, 24 válvulas y unos muy superiores 103 cv. Un motor bonito como pocos, expuesto gracias a un chasis espina de pescado que eliminaba tubos a su alrededor. La verdad es que ver el "órgano" de escapes es una gozada.



Pero si esa "era mucho"... nada que ver con la monstruosa -para la época- Kawasaki Z 1300. También seis cilindros en linea, refrigeración líquida, 24 válvulas y seis carburadores, ésta llegaba a 1.286 cc y a 130 cv... una cifra que tardaron años en batir. Ahora, su tamaño, el aspecto "industrial" del motor y su estética con lineas cuadradas, no le hicieron ser tan glamurosa como la bella Honda.


Diez años después...

Estas motos demostraron el poderío japonés. Pero como suele ser habitual, una vez lo dejaron claro, las seis cilindros desaparecieron sin hacer más ruido. Tuvimos que esperar a 1988 para que Honda presentara su Gold Wing 1500 con un original boxer-6 de 1.520 cc, refrigerado por agua y autolimitado a 100 cv para darle un tacto y suavidad inigualables. Con este motor llegaron también a fabricar una custom, la Valkyrie 1500 en 1996. Habría que saltar a 2001 para ver su evolución, la Gold Wing 1.800, que subía a 1.832 cc, ya equipaba inyección electrónica y rendía unos suaves 117 cv a apenas 5.500 rpm. Eso sí, espectacular era... pero no menos que la manga-custom Valkyrie Rune 1800 que presentaron en 2008.



...y otros trece años más
De nuevo otro gran salto, a 2011, para ver dos nuevas exacilíndricas. Una sí ha tenido éxito, la BMW K 1600 GT y GTL. Otro motor pensado para ser muy suave, por lo que su carrera es larga (casi cuadrada en diámetro por carrera, 72x67'5 mm), su cilindrada generosa (1.649 cc) y la potencia no exagerada (160 cv a 7.750 rpm). Vamos, lo lógico en una moto de turismo y gran turismo en la que se busca más tener un buen tacto de gas, una entrega de potencia suave y un buen par motor.



El último -por ahora- exacilíndrico "matriculado" es original, muy original... y apenas vendido. Hablo de la Horex VR6 1200, donde su motor es novedoso en el mundo-moto: un 1.218 cc de 160 cv que tiene la disposición de sus cilindros "en V estrecha". Tanto es así que la culata está compartida. En realidad es como un seis-en-linea en el que se hubieran abierto ligeramente (apenas 15º) los cilindros de dos en dos. ¿Qué se logra? Pues que sea más estrecho... y creo que nada más. Horex va y viene intentando conseguir el dinero suficiente para mantener una linea de montaje más o menos nutrida, pero por ahora han cerrado y abierto un par de veces y se limitan a hacer motos con componentes exclusivos. Eso sí, puedes comprarla... o por lo menos verla circular por Europa.




Puedes leer más sobre seis cilindros en el especial Cuando con cuatro cilindros no hay suficiente.




Sigue aquí: 10- Ocho cilindros

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.