04 enero, 2018

Voromv Moto. LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 10- Ocho cilindros


LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 10- Ocho cilindros
Si en el envío anterior apenas os ponía diez motos seis cilindros que se han vendido para ser matriculables, hoy van a haber muchos menos... tan pocos que ni siquiera las "marcas normales" han fabricado motos de ocho -o más- cilindros. Si quieres una, deberás ir a buscarlas a preparadores artesanos... o suspirar por esa joya de competición que fue la Moto Guzzi V-8 500 GP.


Ocho cilindros: el reto de los artesanos
En 1955 (que sí, que sí, hace más de sesenta años) ya se podía escuchar el rugir de un ocho cilindros, aquella maravilla de la mecánica -para la época... y hoy en día también- realizada por la italiana Moto Guzzi. El V-8 de sólo 500 cc (cilindros de apenas 62 cc) dio muchos problemas no de fiabilidad, sino para lograr que funcionaran todos los cilindros a la vez. Eso sí, cuando lo hacían... era, según cuentan, pura magia. 



Tenemos que esperar hasta nada menos que 1990 para ver una ocho cilindros matriculable. Eso sí... llamarla "moto" podría ser, pero "normal" para nada. Se trata de la norteamericana (de donde si no) Boss-Hoss BHC-3. Equipa el monstruoso motor V-8 de ¡¡¡6.162 cc!!! del GM Corvette y, como podéis imaginar, es todo un despropósito intentar dominar sus ¡¡¡445 cv!!! y 499 kg. Pero en el país del bigger is better (más grande es mucho mejor) lo ven tan normal...
Motor GM LS2 de 6'2 litros... un despropósito en una moto


Saltemos a 1994 y a Italia. Allí Giancarlo Morbidelli presenta su sueño: la Morbidelli 750 V8. Con un hermoso motor de ocho cilindros longitudinal a la marcha pero apenas 750 cc, con 32 válvulas, doble árbol de levas, bancadas a 90º... una maravilla que pretendía mover no una deportiva sino una cómoda y elegante turismo premium. El problema no fue ni su exotismo ni su -altísimo- precio, sino su estética. Morbidelli confió en los especialistas de Pininfarina... y dejaron claro que de coches sí, pero de motos ni idea. Al final quiebra con apenas cuatro motos vendidas.


Ahora 1999 y en las antípodas, Australia. Allí Ian Drysdale logra cumplir su sueño: crear una deportiva V-8 a partir de dos bancadas de Yamaha FZR 400. El resultado fue la Drysdale V-8 750 Sport, una semicarenada que, la verdad, no tenía mala pinta. El problema es que el aparato no se vendía. Intentaron en 2002 crear una meganaked con el motor subido a 1000 cc, la Drysdale V-8 1000 Cruiser, pero poco más se supo porque Ian puso sus ojos en los motores V-tiwn...



Y ahora un largo salto a 2015. Seguimos en Australia para ver una preparación similar realizada por Paul Maloney (ex-ingeniero de SBK Yamaha)... pero a lo bestia. En este caso la PGM V-8 2'0 no usa bloques FZR 400 sino R1 1000, por lo que tenemos una brutal 1996 cc cuarenta válvulas que es capaz de rendir sin despeinarse 334 cv . Y encima se monta en una naked... prepara un cuello MUY poderoso. Se supone que sigue produciéndose bajo demanda.


Pero... ¿por qué apenas hay seis y ocho cilindros en el mundo-moto?
Buena pregunta. Mi opinión es simple: complejidad mecánica que no es necesaria en las motos. Como "demostración de capacidad tecnológica" puede valer, como de otra forma han hecho Honda con su NR 750 oval, Ducati con su Supeleggera de motor SuperQuadro twin o Triumph con su Rocket III. Pero una vez logrado... nada más. Sí, un seis cilindros en una Gran Turismo es una muy buena opción porque puedes aunar gran cilindrada con un tacto muy agradable (como queda claro en las Gold Wing y K 1600), pero está claro que los ocho cilindros ninguna fábrica los ha considerado lógicos. Además de la complejidad mecánica innecesaria (que también veremos en los motores comprimidos) el tamaño que obligan los seis y ocho cilindros les descarta en motos deportivas... que son las que hasta hace nada eran el "top" de cada marca. Así que sin una aplicación real en el mundo-moto, las marcas prefieren invertir en otras cosas.


(Puedes leer más en mi especial Cuando con cuatro cilindros no hay suficiente.)





Sigue aquí: 11- "Dos tiempos" (parte uno)



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