Ocho cilindros: el reto de los artesanos
En 1955 (que sí, que sí, hace más de sesenta años) ya se podía escuchar el rugir de un ocho cilindros, aquella maravilla de la mecánica -para la época... y hoy en día también- realizada por la italiana Moto Guzzi. El V-8 de sólo 500 cc (cilindros de apenas 62 cc) dio muchos problemas no de fiabilidad, sino para lograr que funcionaran todos los cilindros a la vez. Eso sí, cuando lo hacían... era, según cuentan, pura magia.
Motor GM LS2 de 6'2 litros... un despropósito en una moto |
Saltemos a 1994 y a Italia. Allí Giancarlo Morbidelli presenta su sueño: la Morbidelli 750 V8. Con un hermoso motor de ocho cilindros longitudinal a la marcha pero apenas 750 cc, con 32 válvulas, doble árbol de levas, bancadas a 90º... una maravilla que pretendía mover no una deportiva sino una cómoda y elegante turismo premium. El problema no fue ni su exotismo ni su -altísimo- precio, sino su estética. Morbidelli confió en los especialistas de Pininfarina... y dejaron claro que de coches sí, pero de motos ni idea. Al final quiebra con apenas cuatro motos vendidas.
Y ahora un largo salto a 2015. Seguimos en Australia para ver una preparación similar realizada por Paul Maloney (ex-ingeniero de SBK Yamaha)... pero a lo bestia. En este caso la PGM V-8 2'0 no usa bloques FZR 400 sino R1 1000, por lo que tenemos una brutal 1996 cc cuarenta válvulas que es capaz de rendir sin despeinarse 334 cv . Y encima se monta en una naked... prepara un cuello MUY poderoso. Se supone que sigue produciéndose bajo demanda.
Pero... ¿por qué apenas hay seis y ocho cilindros en el mundo-moto?
Buena pregunta. Mi opinión es simple: complejidad mecánica que no es necesaria en las motos. Como "demostración de capacidad tecnológica" puede valer, como de otra forma han hecho Honda con su NR 750 oval, Ducati con su Supeleggera de motor SuperQuadro twin o Triumph con su Rocket III. Pero una vez logrado... nada más. Sí, un seis cilindros en una Gran Turismo es una muy buena opción porque puedes aunar gran cilindrada con un tacto muy agradable (como queda claro en las Gold Wing y K 1600), pero está claro que los ocho cilindros ninguna fábrica los ha considerado lógicos. Además de la complejidad mecánica innecesaria (que también veremos en los motores comprimidos) el tamaño que obligan los seis y ocho cilindros les descarta en motos deportivas... que son las que hasta hace nada eran el "top" de cada marca. Así que sin una aplicación real en el mundo-moto, las marcas prefieren invertir en otras cosas.
(Puedes leer más en mi especial Cuando con cuatro cilindros no hay suficiente.)
Sigue aquí: 11- "Dos tiempos" (parte uno)
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