Sencillo, potente... y precioso motor Bultaco 2T |
El motor '2T' siempre ha tenido mucho arraigo en el mundo-moto en cilindradas por debajo de los 500 cc y sobre todo en menos de 125 cc. Motivos fundamentales podemos poner cuatro: economía, tamaño, peso y rendimiento.
Los pros del 2T
Economía- El motor de "dos tiempos" siempre ha sido más económico que su rival "cuatro tiempos" por un motivo muy simple: tiene muchas, muchas piezas menos. De entrada en la culata, en vez de tener muelles, válvulas y un sistema que las accione, sencillamente el 2T tiene un tapa. Así de simple. Si miramos entre culata y cárter no hay un sistema de distribución que accione esas válvulas. Y si miramos el cárter de un 4T nos encontramos con aceite, bomba o bombas de aceite, bandeja de aceite, conductos varios y los engranajes de la distribución. Nada de eso veremos en un "dos tiempos". Como podéis imaginar, todo ese menor número de piezas hacen que el "dos tiempos" siempre sea más económico de fabricación, montaje y mantenimiento.
Dos 250 de cross: izquierda 4T, derecha 2T. El cuatro tiempos es mucho más grande... y complejo |
Rendimiento- Si hablamos de modelos deportivos el motor "dos tiempos" tiene un rendimiento final superior al "cuatro tiempos". El motivo es sencillo: mientras el motor de cuatro tiempos realiza un ciclo completo admisión-compresión-explosión-escape en dos vueltas de cigüeñal, el motor de "dos tiempos" realiza ese ciclo en una sola vuelta (que es por lo que coloquialmente se le llama "dos tiempos", porque lo realiza todo en la mitad de un "cuatro tiempos"). Ello quiere decir que en un 4T tenemos una explosión, que es lo que realmente da potencia, cada dos vueltas de cigüeñal, mientras que en el 2T se produce una explosión cada vuelta. Así que dos motores de igual cilindrada y número de cilindros a, pongamos, 12.000 rpm estará dando cien explosiones en un segundo en un "cuatro tiempos" y doscientas por segundo en un "dos tiempos". Con ello creo que queda muy claro que teóricamente el 2T tendrá mejor rendimiento que un 4T pero ¿será verdad?
Los contras del 2T
Sí, es cierto, el 2T tiene más potencia a igualdad de cilindrada y número de cilindros... pero no "el doble" como dicta la lógica. Y es que si este tipo de propulsor tan "ideal" está en tiempo de desaparición es porque pesan más sus contras:
Pero sigamos con el dibujo C. Si os fijáis en el tramo final, donde llega la potencia máxima, veréis otro de los problemas de estos propulsores: "el muro del 2T". Este tipo de motor llega a su potencia máxima, sube unas pocas revoluciones más... y se frena. Así de simple. No sube más de vueltas, aunque lo tires por una cuesta. Eso acrecienta más la estrechez de utilización del motor 2T y obliga a ir muy muy pendiente del cambio: si te pasas el motor "se estrella", si te quedas corto, no hay potencia. Eso sí, como te muevas entre ese margen... prepárate a disfrutar. (para imaginarte cómo es llevar una moto 2T potente puedes leer 500 GP: la prueba de mi vida)
Esquema de un tubarro clásico: salida, cono, contracono y aguijón de escape |
1974. Yamaha TZ 500 y 700, cuatro cilindros en linea. Como no cabían los tubarros por debajo, el izquierdo se retorcía para introducirse bajo el subchasis |
Contaminación- Otro problema es que os he dicho que un 2T no lleva ni aceite ni bombas ni conductos... pero sí lleva engrase, claro. El aceite o se mezcla con la gasolina o se añade un depósito separado con una pequeña bomba de membrana que introduce el aceite a la admisión. Pero ese aceite que se mezcla con el aire-gasolina se quema en la combustión produciendo contaminación... y si, como he dicho antes, se pierde por el escape, tenemos una "bomba contaminante" de aceite e hidrocarburos mal quemados. Algunos recordaréis las humaredas de los motores 2T, sobre todo fríos y a bajas revoluciones. Un desastre ecológico.
Suter MMX 500 calentando
Ya en los primeros Paris-Dakar africanos se tenían las ideas claras: si querías aspirar a llegar a meta, necesitabas un enorme y pesado pero frugal y robusto motor cuatro tiempos |
Sigue aquí: 12- "Dos tiempos" (y parte dos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario