25 abril, 2017

Voromv Moto. MOTOS FEAS... ¡¡¡MUY FEAS!!! 16- CFMotos / CSR Cruiser 250

MOTOS FEAS ¡¡¡MUY FEAS!!!

Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos 'no rodarían con esa moto ni pagándoles' y otros no dudan en 'decorar' la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas 'ácidas' de los 90, sobre todo Suzukis), sino las 'matriculables' (no preparaciones, prototipos o concepts de exposición) que nada más presentarse en los salones se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 

16- CFMotos / CSR Cruiser 250


CFMoto / CSR Custom 250. Una auténtika con motor automático
Imaginad que sois propietarios de una fábrica de motos y producís un motor de scooter 250 automático. Ya sabéis, cilindro frontal para ir bajo el asiento, variador y embrague centrífugo, transmisión por correa dentada por el lateral... vamos, un propulsor scootero normal. Tenéis que abrir mercado a otras posibilidades y uno de los diseñadores suelta "hagamos con él una moto custom". Pues bien, eso es lo que pensaron los chinos de CFMotos... y lo llevaron a cabo. El resultado no fue tan malo como podía pensarse, pues por el lado derecho sólo llamaba la atención "el motor carenado", ese montón de plástico tapando la falta de propulsor. Por el izquierdo se agrandaba el problema con la -enorme- tapa de la transmisión, pero vamos, se podía mirar.


El problema es que el mismo que dijo "hagamos una custom" dijo algo así como "y ahora le ponemos un carenado galáctico"... y siguieron haciéndole caso. De ahí salió la que en España importó CSR (Carlos Sotelo Racing, marca de un conocido piloto de Enduro y Raids de los 90) con el nombre de Cruiser 250

La moto era un auténtico conglomerado de estilos: posición custom (la parte ciclo era la misma) con manillares "cuerno de vaca" y plataformas metálicas para los pies del conductor, sin palancas como los scooter. Llantas (de 18" delante y 15" atrás) con gruesos radios que la acercaban a una estética semi-lenticular. Carenado completo, que en su parte central no sólo no cubría nada de piernas o pies, además estaba equipado por ambos lados con unas piezas metálicas a modo de defensas "de diseño". El frontal tenía un aspecto futurista... de los años setenta (a mí me recuerda lejanamente a la BMW Futuro, un concept de 1980... y también al 'Halcón callejero', una serie de TV de los 80), estrecho y apenas rematado por una pequeña cúpula opaca. 


La zona trasera no era mejor, con un guardabarros que parece sacado de una bobber pero rodeado de todo tipo de asas de tubo -de nuevo- rectangular cromado y rematado con un inmenso piloto cuadrado. De la cantidad de lineas rectas "cortadas a machete" casi ni hablo... las fotos lo dicen todo. Si a eso unimos un cuadro de relojes sacado directamente de un scooter e indigno de una moto del Siglo XXI, o un propulsor que no se acercaba a los 20 cv (apenas 120 km/h de punta) para mover una tara de 180 kg... pues tenemos eso, la CFMotos / CSR Cruiser 250.



Pero esperad, que aun hay más. Si la miráis bien veréis que hay algo raro en los laterales: ¿Salidas de aire en un sitio donde no hay motor? ¡pues pongamos altavoces!. Sí, "para acabar de solucionarlo" llevaba equipo de música. Como novedad en la época llevaba toma USB para conectar un reproductor Mp3... pero estaba al lado de una muy en desuso boca para cintas cassette, autoreverse, eso sí. También tenía sintonizador AM/FM... por las noticias y tal. 


El invento a lo mejor hubiera estado bien, pero es que altavoces sólo tenía dos, uno por cada lado, sin distinción de graves, medios o agudos... para eso ya estaba la "caja" que hacía el plástico que cubría los laterales y que tapaban la ausencia de motor "normal". El problema es que con esta disposición el sonido salía hacia los lados, por lo que los peatones y vehículos de alrededor se enteraban muy mucho de qué estabas escuchando. Vamos, el coche del garrulo con su bakala, lolailo o regetton a tope con las ventanillas bajadas, pero en versión moto. Y todavía peor, todo ese exceso era sin una gran calidad sonora... y como iba a los laterales, el piloto apenas se enteraba de nada en cuanto pasaba de 50-60 km/h. Vamos, un despropósito más a añadir.


De la falta de fiabilidad mecánica que he podido leer en internet mejor no hablo. Si queréis saber de ello, mejor os lo cuentan otros de primera mano... pero parece ser que algo había. Por suerte la moto no se vendió demasiado (por 3.900 € de 2010 no era cara... o quizás sí para lo que era) y no veréis muchas circulando. Ahora, en venta sí hay unas cuantas en páginas de anuncios. Así que si te apetece ir de friki por tu barrio, no lo dudes... esta es tu moto 😄




Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en agosto de 2023.



Sigue aquí: 

17- Boss Hoss BHC-3







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