Ya os conté hace unos meses que BMW motorrad (la división de motocicletas) tuvo una crisis interna muy grave a finales de los 70. Los modelos eran realmente arcaicos comparados con sus mucho más evolucionados -y económicos- rivales japoneses y la división de automóviles de la marca alemana quería, simplemente, finalizar la producción de motos. En BMW motorrad ya tenían preparados varios proyectos, sobre todo la serie K, pero necesitaban tiempo... y con la BMW Futuro ganaron algo. Con ella demostraron al mundo (y, en parte, a la división auto) que las motos bávaras tenían un futuro tecnológicamente a la última.
El proyecto fue dirigido por dos neófitos en el campo moto (no así en coches, fueron los precursores del "tuning" estético, usando Porsche y Mercedes entre otros), los hermanos Buchmann (BB). Lo curioso es que la "Futuro" tenía ideas muy modernas... pero corazón antiguo: todavía no podían enseñar el motor K (que debutó en 1983) por su bisoñez, así que siguieron con el clásico R 80 boxer de varillas y balancines. Pero no creáis que el motor era "de serie": se le añadió inyección electrónica (Bosch L-Jetronic, que unos años después vimos en las K) y un turbo KKK (que comenzaba a estar de moda en los coches) aumentando sus prestaciones: de los modestos 50cv del motor 785cc a unos buenos 75cv, cinco más que la "deportiva" R 100 RS, tope de gama en la marca por entonces. Se anunciaba una velocidad punta de 201'2km/h (que exactos oiga).
Venga, "a lo futuro". De entrada el chasis era una combinación de monocasco de aluminio y kevlar. El motor hacía funciones resistentes (como veríamos en la serie K y, una década después, en la gama boxer de inyección y cuatro válvulas) al anclarse una "caja" de aluminio del motor a la pipa de dirección. Detrás, la carrocería hacía función resistente al estar realizada íntegramente en kevlar, un material novedoso en aquellos años (y que ampliaré después). En el tren delantero tenemos una horquilla convencional donde se nota a las claras que los Buchmann no tenían ni idea de motos... o que era un prototipo sin visos de fabricación, porque con ese ínfimo recorrido de suspensión a pocos sitios se podría ir. En la suspensión trasera vemos una estructura tubular para lograr un monoamortiguador superior cantilever (que ya usaba Yamaha en sus motos). Lo que me llama la atención es el tirante inferior que une chasis y cardan... ¿ya tenían en mente el Paralever?. Las llantas eran unas llamativas lenticulares.
Antes os dejé "a medias" con la carrocería. Con un aspecto muy cuidado, iba más allá de simplemente ser aerodinámica. El frontal utilizaba datos que aprendieron con los ensayos del túnel de viento de Pininfarina en la R 100 RS (aunque con esa bajísima pantalla que sufrieron los poseedores de una K1 años después).
Detrás tenemos una estructura que no sólo hace de soporte para los asientos, también de maletas no extraibles... un "maletero" que seguro inspiró a OSSA con su fallida Urbe 250 y a la Honda Pacific Coast 800. Los ocupantes podían descansar cómodamente sus pies en una plataforma corrida. Y, tal como os comenté antes, la carrocería estaba realizada en kevlar, pero no sólo por ser un nombre que "molaba" en aquella época (no te rías amigo, que seguro tú has babeado leyendo "magnesio" en tapas de motor, o viendo fibra de carbono barnizada, o admirando el titanio que cubre algunos escapes), también para dar una función resistente a todo el conjunto... para supuestamente "proteger" a los ocupantes. No, no me preguntes cómo, supongo que es el embrión de aquel BMW C1, un scooter "carrozado" que llevaba cinturones de seguridad para crear una "cápsula" que protegiera al piloto. Muy embrión, eso sí.
Más futuro podemos ver en su faro H4 (una total novedad entonces, cuando aparecieron las primeras bombillas halógenas), en su frenada combinada (ya usada por Moto Guzzi a un nivel más básico), en el embrague hidráulico , o en su llamativo cuadro digital monocromo... algo que fue una pesadilla para muchos "cocheros" que los padecieron durante esos años (todavía recuerdo el Renault 21), pero que en la BMW Futuro quedaba muy pintón... y lógico. Eso sí, que llevara instalada una radio Blaupunkt Delta digital me chirría un poco. Se declaraban 180kg de peso, treinta menos que en la R 100 RS que, repito, era "lo más" en la marca.
La moto debutó en IFMA de Colonia de 1980... y sólo como prototipo. UN prototipo, sin más. He leído comentarios de que la moto rodó, pero no he encontrado imágenes de ello... y la verdad es que no lo creo que lo hiciera. Para mí fue simplemente fue un concept de salón que no pretendió nada más que llamar la atención y convencer a muchos -sobre todo de dentro de BMW- de que la división motorrad tenía futuro. Y lo tuvo, sin duda, viendo su producción actual.
Fuente: SoloMoto, Escaparamoto y documentación propia.
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