11 mayo, 2017

Voromv Moto. MOTOS FEAS... ¡¡¡MUY FEAS!!! 17- Boss Hoss BHC-3

MOTOS FEAS ¡¡¡MUY FEAS!!!

Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos 'no rodarían con esa moto ni pagándoles' y otros no dudan en 'decorar' la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas 'ácidas' de los 90, sobre todo Suzukis), sino las 'matriculables' (no preparaciones, prototipos o concepts de exposición) que nada más presentarse en los salones se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 

17- Boss Hoss BHC-3

Hace unos años hice un especial que llamé "Motos y coches compartiendo motores", donde vimos verdaderos monstruos que se salían (y se salen hoy en día) de toda lógica: pesos de más de 300 kg, motores de 2.000 cc, tamaños inmensos.... 
Estoooo... ¿monstruos dices?   ¡¡¡Niñatadas de nenazas!!!

Si de verdad queréis saber lo que es una moto, sólo tenemos que ir al catálogo de Boss Hoss Cycles. Aquí vais a ver (y comprar porque siguen existiendo actualmente -comprobado en 2022-) qué entienden los norteamericanos de lo que es una verdadera Macho-Bike. ¿Motor? El 'standard USA'... en los coches, ese inmenso bloque V-8 del GM Corvette, con sus nada menos que 6.162 cc (no, no me he equivocado: seis mil ciento sesenta y dos centímetros cúbicos, 376 pulgadas cúbicas), que da la astronómica cifra de potencia de 445 cv a 4.750 rpm ¡¡¡toma ya!!! Eso sí, para los más finolis hay una versión inferior, con 'sólo' 4.807 cc/293 ci y 295 cv...

Motor GM LS2 de 6'2 litros
Esta manada salvaje de caballos son gobernados por un simple convertidor de par de dos velocidades: una para todo uso, y otra overdrive, una 'superdirecta' para procurar en autovía bajar de los más de diez litros a los cien que bebe el niño... ¡Ah! y también lleva marcha atrás... necesaria para mover en cualquier circunstancia sus masivos 499 kg/1100 libras. Que no, que tampoco me equivoco: Cuatrocientos noventa y nueve kilazos de nada...



Toda esta demostración del lema norteamericano Bigger is Better (cuanto más grande mejor) viene de 1990, cuando Monte Warne, un norteamericano apasionado a las preparaciones 'bestias', quería llevar algo distinto a la Semana Grande de Daytona. Tenía que ser más grande, más espectacular y más ruidoso que cualquier H-D o sus cientos de clones y, por supuestísimo, totalmente americana (lo siento, es la única vez que me voy a referir a EE.UU. como América... por mucho que ellos quieran, existen dos y encima la del Norte no sólo la ocupan ellos... así que para mí, ellos son norteamericanos ¿vale?). Así que no se le ocurrió otra cosa que acoplarle unas ruedas y suspensiones de moto a un enorme motor Chevrolet V-8 350 de 5.700 cc...


El éxito de la moto fue tal, que no tardó en vender kits para instalar en cualquier motor Chevy V-8, formando Boss Hoss Cycles. Por fin, en 1996 dio el salto y después de llegar a un acuerdo de suministro de motores con General Motors, comenzó a fabricar motos y trikes (motos con tres ruedas). El motor fue el 350 (5.700 cc) pero hoy en día se utiliza lo último en V-8, aunque llegaron a utilizar un V-6 de sólo 4.000 cc y otro V-8 de... ¡¡¡8.230 cc/502 ci!!! en la Stud Hoss.


Al principio las motos dejaban mucho, muchísimo que desear. De entrada la rueda trasera se aprovechaba de un coche... imaginaos con ese peso y ese neumático llegar a una curva... Se solucionó en cuanto los fabricantes de neumáticos-moto comenzaron a hacer gomas específicas para las Muscle-Bike, en este caso un Avon 230 (recuerdo que a principios de los 90 no se superaban los 180 mm). El chasis apenas podía con el poder del motor y el peso, pero se cambió a tubo al cromo-molibdeno 4130 y fueron aumentando la distancia entre ejes, hasta los actuales 2.100 mm, con los que bajar el asiento y todo el centro de gravedad. La calidad de algunos materiales mejoraron (horquilla invertida, cromados y plásticos...), el aislamiento del calor quedaba más logrado (adiós a la cinta y los protectores de amianto), algunas piezas mejoraban su presentación (relojes, retrovisores, asiento, radiador, ya no se ve el distribuidor...)

En fin, un vivo ejemplo de lo que es la moto en USA. Y no creáis que es el sueño de unos pocos locos... no he logrado averiguar hasta ahora, pero en 2006 ya llevaban más de 4.000 motos vendidas. Todo un éxito para una moto absolutamente ilógica se mire por donde se mire... y que por ello triunfa donde eso es lo que gusta. ¿Que no tiene proporciones armoniosas?: Tengo un motor V-8 de 5.700 cc. ¿Que algunas partes se ven endebles?: Tengo un motor V-8 de 5.700 cc. ¿Que la mayoría de piezas tienen la calidad de un producto chino baratero?: ¡Cómo tengo que decirlo, tengo un motor V-8 de 5.700 cc! Y, aunque sea un auténtico horror, allí eso gusta...

¿A que tiene todo el aspecto de ser de la Alpujarra Granadina? 😂








Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en julio de 2022 y agosto de 2023.



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