12- Derivadas del campo y del asfalto...
Hemos estado viendo que en los últimos diez-quince años las Trail han sido ya modelos específicos para este concepto "on-off road". Se construyen chasis, fibras y complementos concretos para ellas, sin aprovechar nada de otros productos. Sólo se salva el motor, normalmente derivado de modelos de asfalto.
Bueno, eso es así... en parte. Por motivos de corta capacidad de producción, imagen de marca, de ser motos marginales en ventas, de aprovechamiento de recursos... por el motivo que sea, el viejo concepto de una base, varios modelos sigue estando en vigor en el mundo Trail.
Derivadas de motos de campo
Si empezamos hablando de campo, podemos ver que algunas marcas con una gran imagen en Cross, Enduro, Raids o Trial han aprovechado su producción especializada para presentar modelos más light, adaptados a un espectro más amplio que el de la competición.
Campo. Derivada del Enduro: Suzuki DRZ 400 S |
Campo. Derivada de los Raid: KTM Adventure 640 |
Aprovechando sus éxitos en la carrera más dura del Mundo, KTM ha sido la última marca en vendernos una Replica de su ganadora en el Dakar. La KTM Adventure 640 de 1996 es una Lc4 Trail (basada en la Enduro 620, con suspensiones más cortas y blandas, desarrollos largos, motor despotenciado...) equipada con el depósito y carenado de sus Rallye. Una moto formidable, con suspensiones de calidad, gran capacidad en campo y asfalto... lástima que pese a seguir aplastando en los raids más importantes, los austriacos no se decidan a sacar una versión moderna con base de su 690. Algo que ni yo ni muchos entendemos... cuestiones de marketing, supongo.
Campo. Derivada del Trial: Beta Alp 200 |
Derivadas de motos de carretera
Asfalto. Vintage: Triumph Scrambler 900 |
No hay que perder de vista que también hay Trail derivadas de motos de carretera. Inspiradas en aquellas adaptaciones de los años 60, la Triumph Scrambler ha modificado sus modernas Boneville 900 subiendo algo las suspensiones, poniendo llantas de radios, manillar alto o los autentikos escapes elevados laterales paralelos. También con aspecto Vintage tenemos las ultra-clásicas Royal-Enfield Electra Trail o la McDeeb Scrambler. Además, MotoGuzzi ha presentado (todavía no hay fecha de venta) una adaptación a este género de su clásica V-7. Gusto por el look inspirado en las fotos de Steve McQueen...
Asfalto. Benelli Tre-K 1130 Amazonas |
Capítulo 13- Las 21" semicarenadas siguen resistiendo...
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario