13- Las 21" semicarenadas siguen resistiendo...
Habíamos visto que desde la llegada de las BMW F 650 y R 1100 GS a mitad de los 90, el concepto Trail se había plantado en motos con semicarenado, muy adaptadas al asfalto con sus llantas de 19" y suspensiones cortas. Si querías algo más campero, debías ir a motos con aspecto Enduro (Yamaha XT 600 y 660, Suzuki DR 650 y DRZ 400, Husqvarna TE 570, 610 y 630, KTM 640 y 690 "Enduro"...), con sus guardabarros altos, depósitos pequeños y su nula protección.
Si tú lo que querías a principios del Siglo XXI era una Trail con carenado para poder ir con comodidad por autovía, pero además con suspensiones largas y llanta delantera de 21" para rodar sin problemas por campo, sólo tenías tres opciones: comprar alguna Repli-Dakar de segunda mano con diez, quince o veinte años; adaptar a las nombradas arriba algún kit Raid, o mirar en el catálogo BMW y KTM...
BMW F 650 GS Dakar. "Campeando" la superventas |
En el capítulo 9 ya hablé de la reina de las Trail medias, la BMW F 650 GS monocilíndrica. Y también dije que de ella los bávaros derivaron una moto de asfalto (la excesivamente original Scarver) y la BMW F 650 GS Dakar del 2000. Esta era una GS en todo excepto en la llanta delantera de 21", las suspensiones un poco más largas (de 170 a 210mm) y, curiosamente, una mejor predisposición a la carretera con cubremanos y pantalla más alta. Una moto que desapareció del catálogo en 2007, pero que ha regresado este 2012 con estética renovada y nombre distinto: G 650 GS Sertâo.
KTM Adventure 950. La última repli-Dakar |
De KTM ya comenté en el capítulo anterior sobre la Adventure 620/640, un modelo que estuvo casi diez años en producción (de 1996 al 2005) pero fue una moto marginal, más si la comparamos con la KTM Adventure 950. Aparecida en 2003, llegaba con un pan bajo el brazo: el prototipo Rallye 950 ganó en su única participación el Dakar. Con ello dejó claro que era la digna sucesora de la África Twin, pues aunaba a su impresionante comportamiento off-road (con llantas 21/18" y unas suspensiones WP de más de 230mm) un rendimiento espectacular en carretera con su alegre motor de 100cv. Desde entonces su imagen no ha cambiado, pero sí ha recibido mejoras para combatir las normas anticontaminación (motor 990 de inyección) y, sobre todo, su discutida fiabilidad.
Con únicamente estas BMW y KTM, quedó un hueco que no cubría nadie más, hasta que en los últimos años han llegado tres novedades (cuatro con la Sertâo): en 2008 llega la Yamaha 660 Tenere y la BMW F 800 GS, y en 2011 la Triumph Tiger 800 XC.
Yamaha XT 660Z Tenere. Del desierto a la aventura global |
BMW F 800 GS. Afortunada mezcla de inspiraciones |
Triumph Tiger 800 XC. La 800 GS en versión UK Triple |
Capítulo 14- La voz del aficionado dice...
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
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