14- La voz del aficionado dice...
El primer "Las muchas caras del Trail" tenía 12 capítulos (son nuevos el 6, el 9 y éste 14). La verdad es que los comentarios en los foros Trail fueron muy favorables, pero hubieron muchos "esta moto no está" o "porqué no has nombrado estas". Claro, este Especial está hecho por mí, desde mi punto de vista... ¿pero qué motos han causado huella en otros aficionados, desde cincuentones como yo a adolescentes que debutan? Pues nada, había que preguntar y lo hice: Aquí opiniones
en MotosTrail, Foro DR-Big, Foro Voromv y MundoTrail.
La idea no era buscar LA TRAIL, la que defina el concepto, sino qué motos Trail han causado buen recuerdo en los aficionados, por lo que pedí que nombraran (no votaran) las que quisieran, sobre diez. La verdad es que en algunos casos las opiniones han sido un poco "dispersas", porque algunos han nombrado "Tenere" sin indicar el modelo concreto (aire sin carenado, aire carenada, agua 5v, agua 4v...), pero aun así creo que puede ser una buena guía de Trails que llaman la atención en España. Todas las nombradas, y el número de veces que lo han hecho, lo dejo abajo en Comentarios, junto algunas opiniones personales.
Honda Africa Twin. Sin duda, con un 50% de votos más que la segunda. "La Reina" es la más alabada por los participantes... y es bien merecido: motor suficiente y humano, cómoda para dos, muy buena en autovía, campo, curvas, autonomía, iluminación... La lástima sigue siendo que Honda no haya continuado con el modelo. Una pena.
Yamaha Tenere. Ummm.... ¿cual? ¡pues todas! Una moto que en cualquiera de sus versiones "estuvo en el momento correcto en el sitio preciso", ha sabido adaptarse a los años y sigue siendo ejemplo de polivalencia total. Sólo hay que ver que no estando de moda las Trail desérticas de un cilindro, lo bien que se vende la última 660i...
BMW R 1150-1200 GS y GS-A. Aquí voy a "hacer trampa" y unir las Boxer de inyección... pero es que no podemos negar que las bávaras son las que representan en los últimos años el concepto Trail: cómodas, rápidas, estables... y puedes elegirlas más asfalto o más carretera ¿Quien no sueña con tener una?
Honda Dominator 650. Otra moto "bien parida"... y mejor recordada. Valía para absolutamente todo: ciudad, carretera, curvas, tierra... Rallyes de Asfalto, Raids de Tierra, Enduro (en una categoría Trail que hubo en los 90)... Repito: todo. Así que es normal que esté entre las tres más nombradas, y que se entienda menos que Honda también la dejara morir.
Yamaha Supertenere 750. Seguimos con "los clásicos". La SuperT impactó cuando salió por su poderoso motor de 70cv y su sorprendente comportamiento en campo. Sólo hay que ver las muchas que ruedan por ahí (eso sí, algunas con motor TDM 850) y a buen ritmo...
Honda XR 600 R. ¿Cómo? ¿Una Enduro en el listado Trail? Pues sí... porque XR siempre ha sido sinónimo de "absolutamente todo". Corrió Enduro, Raids, Cross, Supermotard, Rallyes de Asfalto, Raids, Bajas, subidas en cuesta, Dirt-Track... ¡todo! Y encima sirvió para hacer gozar a miles de aficionados (entre los que me incluyo, claro) en cualquier terreno, pidiendo apenas un cambio de aceite y filtros.
KTM Adventure 950/990. La última twin vencedora en el Dakar es una moto de contrastes: los que gozan su impresionante comportamiento en cualquier tipo de terreno, y los que han tenido mil y un problemas con ellas (y las garantías en España...). Eso sí, nadie niega que es la digna sucesora de la Africa Twin, o por lo menos lo que debería haber sido: 100cv, suspensiones de gran calidad, equilibrio general...
Yamaha XT. Una saga impresionante. De ser la "creadora" del concepto Trail con la 500, a esta última 660i siempre ha habido una XT que ha hecho feliz a su propietario. Simple, cómoda, elegante... siempre verás una en ciudad, carretera o pistas. Una fama bien merecida.
BMW R 80 G/S. La moto que abrió el concepto Trail a los nuevos tiempos, gracias a su motor bicilíndrico simple, robusto y fácil de llevar; a su comportamiento en asfalto y carretera; y a una estética que se apartaba de las Enduro al no llevar portanúmeros o colores escandalosos. Encima, las victorias de Auriol y Rahier en el Dakar la encumbraron como la moto perfecta para África... y no defraudó.
BMW F 800 GS. La más moderna de la GS busca un punto medio perfecto entre las monocilíndricas de 650cc y las grandes twin de 1000-1200cc... y lo consigue. Buen motor, correcto peso, estética original, comportamiento equilibrado... una moto que bebe de conceptos de los 80, pero en pleno Siglo XXI. Muy buena.
Cagiva Elefant 750/900. Otra moto que creó admiración, sobre todo la última en versión "Lucky Explorer". Su fantástico comportamiento en asfalto por llanta de 19" delantera y buen motor, su competencia en tierra, y lo cómoda en turismo, hace que siga siendo un modelo muy recordado.
Suzuki DR 750/800 Big. El monocilíndrico más grande de los fabricados en serie quizá en su momento no fue ni valorada entre las single ni entre las twin, pero el tiempo la ha puesto en su sitio y hay muchas rodando y dando alegrías a sus propietarios... y ya sabéis, yo también me incluyo porque poseo una 750.
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
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