11- La "Trail del Pueblo": semicarenadas de media cilindrada
Cuando en el capítulo 6 hablaba de que BMW acertó en el concepto de moto simple, elegante, fácil y válida para todo... la "Trail del Pueblo"... como hablaba de monocilíndricas no comenté quien inventó ese concepto. Claro, siendo en la segunda mitad de los 80, sólo podía ser Honda.
1987. Honda Transalp 600. Simple, fácil... para todos |
1991. Kawasaki KLE 500. Picante twin... |
Una idea similar, aunque algo menos voluminosa y con un motor más picante, fue la Kawasaki KLE 500 de 1991. Su -algo descafeinado- motor bicilíndrico paralelo proveniente de la deportiva GPZ 500 le permitía seguir a las monocilíndricas de 600-650cc sin problemas. Las revistas y algunos particulares se quejaban de una distancia al suelo algo justa en campo... pero es que era una moto adelantada a su tiempo, que buscaba a un propietario que considerara el campo como algo ocasional para pasear. En carretera era donde estaba a gusto.
1999. BMW F 650 GS, la última gran monocilíndrica |
2004. Suzuki V-Strom 650, perfecta en el día a día |
2011. Triumph Tiger 800: prestaciones elevadas en paquete compacto |
En estos últimos años las novedades han estado "por arriba" en cilindrada. Superando a sus hermanas de 650cc, pero sin llegar al litro, llegaron las 800 de BMW y Triumph. La Triumph Tiger 800 de 2011 se desmarca de todos con un tricilíndrico muy asfáltico de nada menos que 95cv... Prestaciones de 1000-1200 en un paquete más compacto y ligero. Eso sí, para conductores más puestos... y pudientes, todo lo contrario que la BMW F 650 GS "twin".
2008. BMW F 650 GS. La rival natural de la V-Strom es más simple, pero aporta el plus de su motor de 800cc |
La F 650 GS de 2008 recoge el nombre de la monocilíndrica, pero monta un twin paralelo de 798cc y 71cv que mejora todo lo bueno que ya ofrecían con su single. Económica a la hora de comprarla (la básica... tienes que pagar aparte casi todo) y sobre todo de mantener, no tiene más potencia que su rival natural la V-Strom, pero sí ofrece ese plus de cilindrada muy agradecido cuando viajas en compañía. Otro acierto más de la marca bávara, que como podéis ver desde 1980 no ha dejado de lado las Trail de todo tipo. Por eso se les considera sinónimo de este tipo de motos.
Capítulo 12- Derivadas del campo y del asfalto...
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario