27 marzo, 2025

Novedades 2025. Moto Morini 3 ½ Sport: La bella estética italiana de hace cincuenta años, hoy

Moto Morini 3 ½ Sport, Italia, 1973
Corría 1973 cuando la entonces italiana Moto Morini lanzó al mercado uno de los mejores diseños de Franco Lambertini, la 350 Sport, también conocida como 3 ½. Con un motor en V refrigerado por aire de culatas Heron, ciclo capaz y ligereza, aquella valiente twin causó sensación por su diseño y funcionamiento. Cincuenta años después Zhongneng Vehicle Group, los propietarios chinos de la marca del águila, han decidido rememorar aquel modelo con una totalmente nueva Moto Morini 3 ½ Sport, ahora refrigerada por agua, con inyección, ABS y luces led entre otros muchos aditamientos de esta época, pero con la bella imagen y decoración que le dio el maestro Lambertini hace cinco décadas. Así será:

Moto Morini 3 ½ Sport, China, 2025

Motor:

-Nuevo propulsor fabricado en China por Zhongneng Vehicle Group.

-Dos cilindros en V a 60º, 350'3 cc (58 x 66 mm). DOHC, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida. Compresión 12'8:1.  Inyección electrónica.

- Potencia declarada de 32'6 cv/ 22'4 kW a 8.500 rpm. Par motor máximo declarado de 31 Nm a 6.500 rpm.

-Cambio de seis velocidades. Embrague anti-rebote. Transmisión secundaria por cadena.


Como curiosidad decir que la Moto Morini 3 ½ Sport original de 1973 equipaba un motor V2 a 72º, refrigerado por aire, árbol de levas en el cárter (OHV), varillas y balancines y dos válvulas, siendo estas paralelas, la culata plana y la cámara de combustión estar tallada en los pistones. Equipaba embrague en seco, algo que siempre resta menos potencia. Con sus 344 cc (62 x 57 mm) y compresión 11:1, anunciaba en su época 39 cv/ 28'5 kW a 8.500 rpm... que son seis más que la actual. El par motor máximo anunciado también era superior, 33'6 Nm a 6.300 rpm.

O el catalizador, el escape cerrado y la combustión pobre anti-contaminación Euro 5+ recorta mucho los motores actuales (que lo hace), o los chinos pecan de humildes, o los italianos de entonces se pasaron un poco. Repito, curioso.



Ciclo:

-Chasis simple cuna en tubo de acero. Basculante de aluminio.

-Suspensión delantera: horquilla invertida de 43 mmø no regulable. Suspensión trasera: monoamortiguador regulable en precarga de muelle, accionado por cantilever no progresivo. Ambas dan un recorrido a sus ruedas de 120 mm.

-Llantas de aleación de 17". Delante garganta de 3'0" con neumático 110/70-17. Atrás garganta de 4'5" con neumático 150/60-17.

-Freno delantero con un disco de 300 mmø mordido por pinza de cuatro pistones de anclaje radial. Atrás disco de 255 mmø mordido por pinza de dos pistones opuestos.



Equipamiento:

-ABS de doble canal.

-Pantalla TFT a color circular.

-Iluminación full-led. 

-Faro delantero dotado de DRL (luz de día).



Datos:

-Peso anunciado: menos de 165 kg en seco.

-Capacidad de depósito de 15 litros.

-Altura de asiento del conductor de 780

-Disponibilidad en España y precio no declarados.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.