Técnica:
Embrague, cambio y la llegada de nuevos sistemas automáticos
Índice del especial
Con marchas... y sin ellas
Uno de los placeres de conducir una motocicleta con motor de combustión es, sencillamente, el dominarla. No es algo donde 'te metes dentro y te lleva', sino que tú te integras en la moto, notas el viento, la temperatura, el bramar del escape. La montas, la giras, la fuerzas, la doblegas. Gas, freno, inclinación... y entre ello, cambiar de marchas, controlar el motor no sólo con el acelerador, también eligiendo a qué revoluciones irá en cada situación, cuanto retendrá, cuanto acelerará.
Eso está muy bien... pero no es lo que todos los motoristas necesitan siempre. Hay situaciones que no requieren de tanto, y un buen ejemplo son los desplazamientos al trabajo u otros que se realizan de forma habitual. Por tanto, si a una moto le reduces necesidades en su conducción, más simple será para que cumpla su objetivo, que es llevarte de una forma sencilla de A a B. Como no se puede prescindir ni de acelerador, ni de freno, ni de inclinar para hacer las curvas, lo único a eliminar es el embrague y el cambio, a veces uno de ellos, la mayoría los dos. Por ello las motocicletas ciudadanas y de reparto, sobre todo ciclomotores y scooters, pronto descubrieron el cambio automático por variador y el embrague centrífugo... y con ellos se quedaron.
Existe también otra situación. Del mismo modo que en ciudad cuanto menos tengas que hacer mejor, también hay pilotos nóveles que agradecen cualquier ayuda para poder hacer un aprendizaje más rápido, más cómodo. Y existen motoristas con un buen puñado de kilómetros en sus posaderas que buscan algo más práctico, más suave, que le produzca nuevas sensaciones. El problema es que, quitando algunas excepciones de los años 70 y 80 para el mercado americano y algunas puntuales en el inicio del Siglo XXI, si querías una moto automática obligatoriamente tenía que ser un scooter. Sí, en los últimos años han ganado cilindrada suficiente para viajar a cualquier lugar a ritmo, pero muchos no quieren un scooter y prefieren la moto convencional. Así que algunos fabricantes están empezando a plantear estos sistemas en motos de otros segmentos, como el turismo, el trail o el custom... ha comenzado la invasión de los cambios automáticos.
Como tipos de cambio hay varios, voy a intentar recopilar qué se aplicó, qué se aplica, y qué llega con fuerza al mundo-moto. Eso sí, recuerdo que esto es un blog escrito por afición, personalmente no soy ni mecánico, ni ingeniero, ni periodista. Intentaré ser lo más claro posible y si alguien ve algún error, que no dude en decirlo y documentarlo para hacer todos los cambios que hagan falta. Como se suele decir, en el próximo envío 'empezaremos por el principio', explicando por qué hace falta un embrague y un cambio en los motores de combustión.
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