Para los que tuvimos la suerte de vivir la eclosión de novedades moto desde finales de los setenta hasta entrados los noventa, siempre tuvimos en Honda la marca en la que tener un ojo, pues la imaginación que lucieron era fantasía para todos: motores cuatro tiempos seis cilindros en linea, V2 turbo, V4 transversal y longitudinal, culatas con válvulas en disposición radial, bóxer cuatro y seis cilindros, V2 de bielas desfasadas, distribución variable VTEC o el siempre sorprendente V4 de pistones 'ovales', 32 válvulas y dos bielas por pistón. Y en dos tiempos, un tipo de propulsor que no era del agrado de la marca, vimos válvulas de escape originales y motores de uno, dos y tres cilindros, estos últimos en V. Lo dicho, un espectáculo tal que es lógico que siempre haya una Honda en casi todas las categorías del especial 'Los muchos motores moto'.
Desde entonces... pues algún brillo, alguna sorpresa, pero una vez que la mecánica llegó a su máximo exponente, ya fue cuestión de pulir, asegurar y desechar. Pero nunca hay que desconfiar de Honda, porque de pronto llega... y sorprende con un motor V3 único el en motociclismo y, además, con compresor eléctrico.
Sólo hay antecedentes de un motor V3, dos en realidad, y fueron de Honda: los equipados en las MVX 250 F (1983) y NS 400 R (1985)... pero estos eran de dos tiempos y, en realidad, apenas estuvieron uno o dos años en venta, pues las vibraciones (en el primero) y la falta de prestaciones ante sus rivales de Suzuki y Yamaha (también 2T, pero de 500 cc y V4) nos los hicieron atractivos para el gran público. No fue problema para Honda: diseñaron y fabricaron motores V2, más equilibrados, y listo...
El motor en configuración V3 que presenta Honda ahora es algo totalmente distinto. De entrada es un cuatro tiempos y, según lo poco que ha transcendido, será para motocicletas de 'alta cilindrada'. Por tanto debemos imaginar que cubicará más de 800 cc y que su rendimiento será, como poco, alto, gracias al compresor. Se sabe que el ángulo entre cilindros es de 75º y que delante lleva dos cilindros y atrás uno. Desde luego el cigüeñal debe ser digno de ver y estudiar su equilibrado. El cárter es muy compacto, incorpora soporte para el eje de basculante y lleva todo el aceite bajo él (cárter húmedo). En general se le ve todo muy compacto, ideal para una motocicleta de carretera. También me llama la atención que es un doble árbol de levas (DOHC), nada del 'Unicam' que podemos ver en su gama de cross y en algunos bicilíndricos de calle.
En cuanto al compresor eléctrico, también es una novedad en nuestro mundillo. Sí, han habido motos con turbo, la primera matriculable de nuevo una Honda, la CX 500 Turbo. Y con compresor volumétrico, siendo la gama H-2 de Kawasaki la que insiste en el concepto (la diferencia entre turbo y compresor la puedes leer aquí). Pero lo que propone Honda es un compresor que ni lo mueve los gases de escape ni el propio motor, sino que es accionado de forma eléctrica. Con ello lo que se logra es que el giro del compresor sea independiente de las revoluciones del motor, por lo que la ECU puede solicitar más o menos presión según las necesidades. Por lo que se ve en las fotos, la caja de admisión es metálica, para evitar fugas de presión, y el compresor descarga directamente en ella con un conducto mínimo, sin intercooler para refrigerar el aire.
Sí pero ¿en qué moto?
¿Qué tipo de motocicleta podría incorporar este propulsor?. Varios, sin duda, aunque siendo de 'cárter húmedo' queda bastante restringido al asfalto, por lo que si lo instalara una Trail debería ser muy enfocada a este medio, al estilo de la VFR 1200 X. Hablando de la VFR, se comenta que podría ser una digna sucesora de la 800, sobre todo viendo que en el bastidor multitubular que se ha montado para las fotos de estudio luce un bello basculante monobrazo. Eso sí, el nombre debería ser distinto (VF viene de 'V four', por lo que este debería ser VT, 'V three'). Yo ahí es donde más lo veo, en una Sport-Turismo de altos vuelos, o en una deportiva que esté más enfocada a las carreteras abiertas que a circuito. En una Sport-Touring de manillar alto (una Crossover) también quedaría estupendo, situándose por arriba de la actual NT 1100. Y esa salida de transmisión cegada siempre nos hace soñar con una transmisión por cardan que permita un mantenimiento mínimo en una Touring. Por ahora ¡posibilidades infinitas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario