24 marzo, 2018

Voromv Moto. LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 19- Comprimidos (parte tres)

LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 19- Comprimidos (parte tres)

El Siglo XXI nos trajo los compresores volumétricos
Tal como dije en el envío anterior, el compresor volumétrico le vendría bien a una moto: motor más lleno, generación de calor no excesiva, no muy alta complejidad mecánica y, sobre todo, un tacto al gas bastante más directo que con el turbo. Pues bien, la siguiente moto "comprimida" desde la Kawasaki GPz 750 Turbo de 1986 llegó treinta años después, con compresor volumétrico... y era un scooter de 125 cc

El Peugeot Satelis 125 Compressor llegó en 2007 con el aura de ser "mucho más que un 125"... y realmente lo era. De los escasos 12 cv del motor normal saltó a 20 cv a 8.000 rpm y un par de 17 Nm a 6.000 rpm... mucho, muchísimo más que los motores originales fabricados por la propia Peugeot, lo que se notaba en las prestaciones, cercanas a las de un 250 cc. El problema era ese, que el Satelis también se vendía con motor 250 cc (de origen Piaggio) y éste rendía más; 22 cv a 8.250 rpm y 20 Nm a 6.500 rpm. Y no sólo eso, el 125 C era más complejo mecánicamente y el hueco debajo del asiento perdía volumen. 
Sí, tenía una mejor salida y aceleración, pero el 250 acababa corriendo más sin tanto sobresalto.

También hubo una versión 125 C limitada a los 15 cv máximos que autoriza el carnet A1 o los B con más de dos años. El compresor lograba de nuevo que fuera un motor poderoso a todo régimen comparado con el "normal"... pero era demasiado complejo para lo que daba. Al final una nueva culata de cuatro válvulas e inyección electrónica hicieron que el 125 "atmosférico" se acercara a sus prestaciones... sin tanta complejidad mecánica. Dejó de fabricarse en 2011. Vamos, lo mismo que vimos en las Turbo de los ochenta ¿para qué complicarse si con cilindrada puedo conseguir lo mismo?



Kawasaki asombra con las H-2... y sobre todo con la H-2 R
Prototipo 2013 de un 600 comprimido
Fue la propia Kawasaki, la última japonesa en presentar una moto turbo, la que volvió a asombrar a todos en 2015. Ya a finales del 2013 anunciaron que estaban probando una 600 cc con compresor volumétrico desarrollado por ellos mismos (haciendo gala de sus conocimientos sobre turbinas... recordad que Kawasaki Heavy Industries no sólo fabrica motos, esa es la parte diminuta). 

Pero lo que nadie esperaba es que dos años después la moto que presentaron no caía en el mismo fallo que en los ochenta. Esta vez la base era de gran cilindrada, el motor cuatro cilindros y 998 cc de la ZX-10 R, el más moderno en producción (el 1.441 cc de la ZX-14/ZZ-R 1400 se comenzó a vender en el 2006, mientras que el 998 cc "de embrague alto" es del 2011). Llevaba un compresor volumétrico movido por el motor, que se acercaba más en el diseño interno a un turbo que al clásico compresor Roots. Para darle más "bombo" el chasis era un en apariencia débil multitubular, llevaba basculante monobrazo y la carrocería era muy llamativa con su aspecto manga y sus alerones.

Motor H-2/H-2R... o cómo sacarle todavía mucho más al propulsor de la ZX-10R 

Kawasaki H-2 Ninja
Pero lo más llamativo es que se presentó en dos versiones. La Kawasaki H-2 Ninja hacía que el motor ZX-10 R pasara de 200 cv a 13.000 rpm y 112 Nm a 11.500 rpm  a unos 205 cv a sólo 11.000 rpm y un par motor de 133 Nm a 10.000 rpm. Vamos, lo lógico: más músculo a todo régimen, aunque un poco menos arriba de lo esperado.


Kawasaki H-2 R Ninja
La segunda versión fue... mas espectacular si cabe: una versión NO matriculable sin mordazas que "capen" el motor. En la Kawasaki H-2 R Ninja la potencia saltaba a nada menos que ¡¡310cv!! a 14.000 rpm, además el par motor llegaba a 165 Nm a 12.500 prm. Las prestaciones (recuerdo, sólo en pistas fuera del tráfico) son de escándalo, tanto que el varias veces campeón del Mundo de SuperSport Kenan Sofuoglu en 2016 batió un récord llegando a ¡400 km/h! en apenas 26 segundos.




Por suerte Kawasaki parece que no tiene intención de abandonar la técnica de grandes motores sobrealimentados. Hace unos meses presentaron la Kawasaki H-2 SX, versión sport-turismo de la H-2 Ninja. Tal como os conté, el motor ha sufrido muchos cambios internos con lo que se llega a 200 cv a 11.000 rpm, y un par motor de 137 Nm a 9.500 rpm, pero sobre todo con menos calor, menos ruido mecánico, menos consumo y un tacto de gas muy conseguido. 

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