18 marzo, 2018

Lecturas a la Inversa. Alguien dijo... (6: Borges, Pavarotti, Cela, Goethe, Sancho) [febrero-marzo 2018]

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.”
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

----------

"Yo no soy político, soy músico. Me preocupo por dar a las personas un lugar donde puedan ir a disfrutar y comenzar a vivir de nuevo" (I'm not a politician, I'm a musician. I care about giving people a place where they can go to enjoy themselves and to begin to live again")
Luciano Pavarotti (1935-2007). Tenor italiano. Si he puesto la cita en inglés... es porque no la encuentro en italiano. Así que no sé seguro en qué lengua dijo la frase original.


----------

"No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario y siempre progresivo se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia."
Camilo José Cela Trulock (1916-2002) Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Nobel de Literatura, entre otras grandezas.

----------

"Por el poder de la verdad yo, estando vivo, he conquistado el Universo" (Vi Veri Vniversvm Vivvs Vici")
Frase atribuida a Johann Wolfgang von Goethe en su "Fausto", aunque no hay una cita directa donde comprobarlo. 

En mi caso conocí la frase en latín al leer "V de Vendetta" del británico Alan Moore (segundo cómic, página 12). Evey pronuncia "V V V V V" y V le contesta "Evey Evey Evey Evey Evey". Luego le explica el significado de las cinco V (fijaros en que "V" en latín, también es el número 5)... aunque con una falta de ortografía ("Veniversum" en vez de "Vniversum") y de escritor ("un caballero alemán llamado Dr. John Faust.")


----------

"De forma callada, sin querer hacerse notar aún, la primavera va abriéndose paso. Sigilosamente, como de puntillas, poco a poco va comiendo terreno al invierno que, condescendiente, no ofrece resistencia, sabedor de que finalmente perderá la batalla. Día tras día la claridad anuncia la mañana unos minutos antes, pequeños instantes robados a la oscuridad nocturna. Atrás van quedando las mañanas gélidas con amaneceres de noche cerrada, en los que la vida se pone en marcha antes de que el sol despierte, perezoso, sin prisa, como un niño al que se le han pegado las sábanas."
Mari Luz Sancho en "El miércoles te cuento 7-3-18"




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.