20 octubre, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 17- GP de Australia: Pramac se da un poco de aire ante Ducati Team. Gresini de nuevo tercero gracias a un gran Marc Márquez

MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
17- GP de Australia

SPRINT: Pramac Ducati frena a Ducati Team... un poco. Gresini Ducati tercero
Buen resultado del Pramac Ducati, que frena ligeramente (apenas cuatro puntos) al Ducati Team. Jorge Martín ganaba con tranquilidad mientras que Morbidelli subía tres puestos hasta el quinto, dos por el encontronazo de Bezzecchi contra Viñales (el español le adelantó a final de recta y el italiano, absorbido por el efecto del rebufo en las alas no pudo frenar correctamente) y otro al ser penalizado Di Giannantonio por presiones bajas. Aun así, Ducati Team no lo hizo nada mal, con un tercero de Enea Bastianini y un cuarto de un algo gris Pecco Bagnaia.

Tercero fue el Gresini Ducati gracias a que Marc Márquez entró segundo tras una buena remontada (se coló en la primera curva por culpa del regulador de altura delantero), pero su hermano Álex no terminó por caída. Raúl Fernández le daba unos buenos cuatro puntos a Trackhouse Aprilia gracias a, como Morbidelli, beneficiarse también de los tres puestos. Savadori, sustituto de Oliveira, terminó quince y último. Fabio Di Giannantonio conseguía terminar séptimo y le daba algún punto a VR46 Ducati, lo mismo que Aleix Espargaró a Aprilia Racing al acabar octavo. La sorpresa la daba Augusto Fernández, que lograba dar a su equipo Tech3 GasGas un punto y ser el único piloto KTM en terminar, pues los otros tres acabaron por el suelo.


Pramac Ducati-   12 + 5 =  17
Ducati Team-   7 + 6 =  13
Gresini Ducati-   9 + 0 =  9
Trackhouse Aprilia-   4 + 0 = 4
VR46 Ducati-   3 + 0 =  3
Aprilia Racing-   2 + 0 = 2
Tech3 GasGas-   1 + 0 = 1



RACE: Pramac vuelve a rascarle unos puntos a Ducati. Gresini de nuevo tercero con KTM como único rival... de las GP23
Buena carrera, con un trío delantero muy fuerte, una gran lucha por el cuarto puesto entre cinco pilotos y también intensas peleas en la zona de los puntos finales... Phillip Island nunca defrauda.

Pramac Ducati volvía a ganar en Race, pero apenas recorta tres puntos a un flojo pero constante Ducati Team... flojo para lo que ellos se gastan quiero decir. Jorge Martín lideraba toda la carrera pero a falta de cuatro vueltas era Marc Márquez el que le quitaba el puesto. Franco Morbidelli luchaba por el cuarto, pero entró sexto. Mientras Ducati Team no tenía el brillo de otras carreras, con un Pecco Bagnaia que no pudo seguir el ritmo del dúo de cabeza, mientras que Enea Bastianini, un poco gris durante la prueba, supo reponerse en las últimas vueltas para entrar quinto. 

El que no dudaba era Marc Márquez, que lograba una contundente victoria pese a su mala salida por culpa ¡del tear-off que se quitó en parrilla!. El plastiquito cayó bajo la rueda trasera y esta patinó de forma escandalosa al darse la salida. Aun así, el español remontó, alcanzó a la pareja Martín-Bagnaia, se libraron del italiano y faltando cuatro vueltas adelantaba para ganar con rotundidad. Su hermano Álex se salía de pista en la primera curva (le golpearon) y tuvo que realizar una long-lap (por llevarse a Joan Mir en la carrera anterior), por lo que se puede considerar bueno el acabar el decimoquinto después de ir último destacado. Gresini Ducati terminaba tercero en Race.

Cuarto un regular pero lejano equipo KTM Racing. Brad Binder salía muy bien y siempre estaba en el grupo tras el trío de delante, pero no podía ni con las Ducati GP24 ni contra las GP23, acabando séptimo. Mucho peor Jack Miller corriendo en casa, undécimo. Quinto fue VR46 Ducati gracias al cuarto puesto de Fabio Di Giannantonio. Marco Bezzecchi rodaba segundo hasta cumplir su long-lap (en Sprint golpeó bruscamente a Viñales a final de recta al ser afectado por el rebufo), bajando al séptimo, pero una caída le sacó de los puntos. Acabó diecinueve y último.

Yamaha Team colocaba a sus dos pilotos en puntos, con una muy buena remontada final de Fabio Quartararo en las últimas vueltas para acabar noveno. Álex Rins terminaba decimotercero. Aprilia Racing muy mal, con Maverick Viñales saliendo de nuevo fatal y acabando en un gris octavo puesto, incapaz de adelantar a las Ducati ni a la KTM de Binder. Peor Aleix Espargaró, que no salía mal, pero rodando decimotercero fue golpeado por Miller, bajando al último puesto. Desde ahí remontó al decimoséptimo, por lo que el esfuerzo no dio puntos. 

Raúl Fernández corrió sin alas. Foto: GPOne
Visto lo visto con las motos italianas, casi lo hizo mejor Raúl Fernández, que terminaba el décimo y le daba por segunda vez en el fin de semana puntos al Trackhouse Aprilia... y todo ello ¡sin alas!, una prueba que hicieron, auspiciado por la marca, por si el viento era fuerte como es normal en Phillip Island. Lorenzo Savadori se retiraba con molestias en el brazo, pues en la Sprint le golpeó una de las piezas del accidente Viñales-Bezzecchi. Johann Zarco también estuvo combativo en la zona por debajo del décimo, acabando el duodécimo y primera Honda... de nuevo. Y nada más para el LCR Honda, pues Nakagami apenas pudo ser decimoctavo. Honda Racing obtenía los puntos del decimocuarto puesto de Luca Marini, mientras Joan Mir volvía a caer rodando fuera de los puntos... mal.

Y el cero de la Race, de nuevo, para Tech3 GasGas. De entrada no salía Pedro Acosta, con el hombro lesionado al caer en Sprint. Y Augusto Fernández no podía repetir la machada de la corta del sábado y acababa decimosexto, fuera de puntos.

Pramac Ducati-   20 + 10 = 30
Ducati Team-   16 +11 = 27
Gresini Ducati-   25 + 1 = 26

KTM Racing-   9 + 5 = 14
VR46 Ducati-   13 + 0 = 13

Yamaha Team-   7 + 3 = 10
Aprilia Racing-   8 + 0 = 8
Trackhouse Aprilia-   6 + 0 = 6
LCR Honda-   4 + 0 = 4
Honda Racing-   2 + 0 = 2

Tech3 GasGas-   0 + 0 = 0



GENERAL: Pramac Ducati le recorta a Ducati Team... pero poco. Sigue la sangría de Aprilia
Ducati Team continúa su camino al título de Equipos, superando ya los 700 puntos. En Australia ha ganado Pramac Ducati, pero apenas le ha rascado siete puntos, por lo que siguen con una abultada diferencia de 160 puntos. Gresini Ducati se afianza con comodidad en la tercera posición, a 105 puntos de Pramac pero a 163 de sus perseguidores.

Para el cuarto puesto parece que habrá lucha al final de temporada, pues Aprilia Racing sigue su mala racha. Sí, ya ha llegado a superar los 300 puntos, pero VR46 Ducati le ha vuelto a recortar seis puntos y KTM Racing cuatro, por lo que la ventaja del equipo oficial italiano cada vez se difumina más. Mal de nuevo Tech3 GasGas que apenas saca un punto del GP por la baja de Acosta.

Mejor cara seguro en Trackhouse Aprilia. Con Oliveira de baja y con un Savadori lesionado por los restos del accidente en Sprint entre Viñales y Bezzecchi, ha sido Raúl Fernández el que les ha dado puntos tanto en Sprint como en Race, por lo que ha quedado en tablas con Yamaha Team y sigue la ventaja de 21 puntos.

En la cola, sin ver ni de cerca los cien puntos ¡ni entre los dos equipos juntos! tenemos a LCR Honda que se vuelve a alejar un mínimo del equipo oficial Honda Racing gracias a un Zarco que vuelve a ser el mejor con las RCV. Una temporada para olvidar sin duda, sobre todo para Joan Mir.

Ducati Team -         735 puntos

Pramac Ducati -        575 puntos

Gresini Ducati -         470 puntos

Aprilia Racing -        307 puntos

VR46 Ducati -           284 puntos
KTM Racing -          263 puntos
Tech3 GasGas -        202 puntos

Trackhouse Aprilia -  137 puntos
Yamaha Team  -        116 puntos

LCR Honda -              68 puntos
Honda Racing -          29 puntos




Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.