Un año después de su presentación, por fin Honda revela cómo será su próxima gran naked: motor de CBR 1000 RR 2017, chasis de acero y, aunque habrá una versión 'Sport Production' con equipamiento más deportivo, tendrá un planteamiento más amigable, más 'todo uso' que sus radicales rivales europeas. Así será la Honda CB 1000 Hornet y la versión especial CB 1000 Hornet SP:
Motor: reciclaje inteligente
Como suele ser habitual en las marcas japonesas, en sus naked tienden a equipar propulsores usados en sus motos deportivas de una generación anterior. Eso para nada es malo, pues garantiza fiabilidad y un uso más amigable... sin despreciar un buen rendimiento.
En el caso de la nueva Honda CB 1000 Hornet se utilizará el de la CBR 1000 RR Fireblade de 2017, con unas medidas para sus cuatro cilindros de 76 x 55'1 mm, mucho menos radicales que las de la actual CBR 1000 RR de 2024, que se va a 81 x 48'5 mm. Por tanto sigue siendo un DOHC 16 válvulas de 999 cc, pero con una relación diámetro x carrera más larga y, por ello, más propensa a tener un medio régimen más lleno a cambio de potencia a muy altas vueltas (en las CBR-RR 2017 se pasó de 189 cv a 13.000 rpm y 114 Nm a 11.000 rpm, a 215 cv a 14.000 rpm y 113 Nm a 12.000 rpm en la actual).
Para la naked CB 1000 Hornet no habrán tantas rpm y sí más potencia a medio régimen: 157 a 11.000 rpm y 107 Nm a 9.000 rpm, perfecto para una moto de este estilo que difícilmente entrará en un circuito más que a nivel aficionado. Para lograrlo han tocado puntos como compresión (de 13:1 en la Fireblade, 11'7:1 en la Hornet), distribución (con menos cruce y alzada), válvulas (todas de acero en las Hornet), diámetro de admisión (48 mmø en la Fireblade, 44 mmø en la Hornet), programación de inyección y encendido, o en la forma de la caja de admisión y el escape (un 4-en-2-en-1 en acero para la Hornet), entre otros. También tiene un desarrollo de cambio distinto, con una primera algo más corta y separada de la segunda, las marchas 2 a 5 más juntas y la sexta más abierta para llanear a bajas rpm. Las tapas de magnesio del cárter y culata también pasan a aluminio.
Electrónica: todo lo bueno de la RR
-En el modo RAIN (lluvia) las tres primeras marchas tienen P al mínimo, medio en EB y al máximo el HSTC.
-En el modo STANDARD todos los parámetros están en posición media excepto en primera y segunda marcha, donde P está al mínimo.
-En el modo SPORT el parámetro P, lógicamente, está al máximo, con EB y HSTC al mínimo.
-Además, se ofrecen dos modos USER (usuario), donde el conductor podrá personalizar y guardar sus parámetros preferidos. Todo ello se controla a través de la botonera izquierda y el tablet TFT de 5 pulgadas a color.
Parte ciclo: sencillez bien entendida
En la parte ciclo llama la atención el chasis, un doble viga en acero con la parte superior por encima del motor, que también ejerce funciones resistentes. Con ello se consigue una mayor estrechez en la zona de las rodillas. Comparado con la anterior CB 1000 R 2018 equipada con un monoviga en acero, en Honda declaran un aumento de nada menos que el 70% de la rigidez torsional, además de mitigar con más eficacia las vibraciones que llegan del motor gracias a sus anclajes traseros. El reparto de pesos también ha cambiado, ahora un 51'2% delante y 48'8% atrás, gracias a desplazar hacia adelante el motor, amortiguador, batería y la caja del filtro del aire encima de la culata. También es destacable que desaparece el espectacular basculante monobrazo de la CB 1000 R anterior, siendo ahora un doble brazo de aluminio fundido, más ligero pese a ser más largo (619 mm).
En suspensiones tenemos material Showa de calidad, una horquilla invertida de gran pistón (SFF-BP) con regulación en tres vías. Atrás el monoamortiguador accionado por bieletas Pro-Link tiene regulación en precarga de muelle (por palanca) y de rebote. Los frenos los suministra Nissin, con unos discos flotantes de 310 mmø delante mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, mientras que atrás tenemos un disco de 240 mm con pinza monopistón. Las llantas son de aluminio, con un diseño de cinco radios en Y inspiradas en las de la actual CBR 1000 RR, y equipan neumáticos 120/70-17 y 180/55-17.
Diseño: igualar la gama Hornet... es un paso atrás
En cuanto a la estética... pues aquí creo que claramente ha perdido con respecto a la anterior CB 1000 R, mucho más llamativa y musculosa. Pero eso es a nivel estético y sobre gustos...
La posición de conducción Honda la define como 'muy street-fighter', vamos, muy lanzado hacia adelante. En el nuevo manillar en tubo de acero encontramos una piña retro-iluminada en el lado izquierdo equipada con la botonera basculante con la que controlar las opciones del tablet. Este, un TFT de 5" a color, equipa una capa de resina en su cristal para evitar deslumbramientos. Se puede personalizar la información que ofrece y tiene conexión, a través de la app Honda Road Sync, con el móvil. Además, la Honda CB 1000 Hornet equipa luz de parada de emergencia (ESS) que hace parpadear la luz trasera en caso de detenciones bruscas.
La Honda CB 1000 Hornet declara un peso de 211 kg en vacío y una altura de asiento de 809 mm, mientras que el depósito tiene una capacidad de 17 litros. Se ofrecerá en tres colores: rojo Grand Prix, gris iridio mate metalizado, y blanco perlado brillante. Honda ofrecerá varios accesorios, que se podrán comprar de forma individual o en paquetes:
-Estilo (asiento en Alcantara, piezas en aluminio como tapón de aceite, soporte de manillar, rejilla de radiador o estribos de conductor, además de franjas en las llantas).
-Deportivo (quickshifter, parabrisas, panel de instrumentos, tapa de colín, protector de depósito).
-Confort (puños calefactables, bolsa sobre-depósito y bolsa sobre-asiento trasero.
¿Un poco más deportiva?: aquí está la versión SP
- Motor potenciado a 157 cv 11.000 rpm y 107 Nm de par motor a 9.000 rpm gracias a la válvula RC.
-Válvula RC (Revolutionary Controlled) en el escape, que se abre a partir de las 5.700 rpm para permitir una mejor respiración a altos regímenes de giro.
-Sistema de cambio rápido quickshift, con luz de aviso de régimen en el tablet.
-Amortiguador trasero Ölhins TTX36 de doble cámara, ajustable en compresión, extensión y la precarga de muelle con pomo remoto hidráulico.
-Pinzas de freno delanteras Brembo Stylema de cuatro pistones y anclaje radial.
-Bomba de freno delantera radial.
La Honda CB 1000 Hornet SP declara un kg más de peso con respecto a su hermana standard, aquí 212 kg. Estará disponible en una sola decoración: fibras en negro mate metalizado (mat ballistic black metallic) con las llantas en dorado metalizado (desert gold metallic).
¿Una próxima superventas entre las big-naked?
Arriba la CB 1000 R 2018-2024, abajo la nueva CB 1000 Hornet 2025. Creo que algo, más bien mucho, se ha perdido por el camino a nivel estético. Eso sí, promete ser más deportiva... y más barata. |
Las nuevas Honda CB 1000 Hornet pierden claramente con respecto a la versión anterior en estética, pero prometen un comportamiento mucho más ágil y deportivo. Todo a un precio que todavía no se ha declarado, pero que seguro será menos oneroso que en la versión que sustituye, más trabajada y exclusiva... y por eso menos vendida. Estarán disponibles a principios del año 2025.
Fuente de información: Motorcycle Specs
No hay comentarios:
Publicar un comentario