18 agosto, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 11- GP de Austria: Los equipos con Ducati GP24 arrasan en casa de KTM

MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
11- GP de Austria

SPRINT: Ducati sigue aplastando en una 'corta' en la que sólo suman cinco equipos... y tres con las motos rojas
Otra buena carrera para el equipo oficial Ducati, con una incontestable victoria de Pecco Bagnaia y un cuarto puesto de Enea Bastianini, que de nuevo remontó desde la zona sin puntos, adelantando hasta cuatro pilotos. 

El segundo puesto es el de las otras GP-24, el Pramac Ducati, con un Jorge Martín que rodaba fuerte para que Bagnaia no se escapara. El problema llegó cuando se coló de frenada y, al recortar la chicane y no perder más de un segundo contra su rival, fue sancionado con una long-lap. Después de cumplir con la penalización era tercero, pero Marc Márquez, delante suyo, volvía a caer, heredando martinator la segunda posición. Su compañero Franco Morbidelli estuvo por fin muy peleón todo el fin de semana, acabando en un correcto sexto puesto.

El equipo de casa, KTM Racing, no podía hacer nada ni contra las Ducati ni con la Aprilia de Espargaró, pero al menos estaban delante. Sorprendió un Jack Miller que, si no hubiera hecho una muy mala salida (casi se cae al patinar su rueda trasera), hubiera podido pelear por el podio. Al final fue quinto. Brad Binder no estaba muy rápido, pero logró pelear contra Morbidelli hasta el último momento. Fue séptimo. 

Cuarto equipo en coger puntos en Sprint fue Aprilia Racing, gracias a un muy buen tercer puesto de Aleix Espargaró, heredado por la caída de Márquez. Eso sí, mala salida y mala carrera de Maverick Viñales, que apenas pudo acabar undécimo, fuera de los puntos. El último equipo en puntuar fue el VR46 Ducati, que empezaba mal el viernes al lesionarse Di Giannantonio el hombro. Por suerte Marco Bezzecchi hizo una buena carrera y acabó octavo.

Decir que hubo un 'no equipo' con puntos: el de pruebas de KTM. Pol Espargaró salía como wild-card y se mostraba rápido todos los entrenamientos con el prototipo RC16 2025 y sus alerones 'Batman' en la rueda trasera. Logró pasar de la Q1 a la Q2 y acabar noveno en carrera. Ya iguala a Luca Marini en la clasificación general de pilotos... 

Ducati Team-   12 + 6 = 18
Pramac Ducati-   9 + 4 =  13
KTM Racing-   5 + 3 =  8
Aprilia Racing-   7 + 0 = 7
VR46 Ducati-   2 + 0 =  2



RACE: las Ducati arrasan en su octavo podio total consecutivo
Octavo podio consecutivo en el que son pilotos Ducati los que suben a él, y segundo seguido en el que todas son GP24. Porque sí, como dije en el resumen mitad de temporada sobre las motos, las Ducati arrasan... pero las GP24 están por encima de las GP23. Así que el parón veraniego lo único que ha hecho es acrecentar esto, para desespero de Aprilia y KTM.

El mejor equipo ha sido, de nuevo, el Ducati Team. Otra victoria de Pecco Bagnaia y un tercero de Enea Bastianini les hacen brillar aquí también. El segundo también ha sido Pramac Ducati. Jorge Martín ha hecho un meditado segundo puesto y Franco Morbidelli volvía a puntuar, un buen octavo después de una salida de pista en la primera curva al tocarse con Marc Márquez.

El tercer equipo ha sido el Gresini Ducati. Marc Márquez ha salido muy mal al no poder activar su 'holeshot device' (el que baja la moto de ambas ruedas en parrilla), demostrándose lo efectivo que es el sistema: saliendo tercero le devoraban sus rivales, perdiendo más de cinco posiciones. Además, se tocó con Morbidelli y ambos salieron de pista, regresando Marc el decimotercero. De ahí una dura remontada hasta una muy meritoria cuarta plaza (sólo cayó un piloto delante suyo), adelantando tanto a su hermano Álex como a Bezzecchi y, con ello, demostrando que es sin duda el más rápido con las GP23. Álex Márquez tenía un GP un tanto gris, acabando décimo.

Aprilia Racing era cuarto. Esta vez era Maverick Viñales el que sumaba más puntos, séptimo, volviendo a quejarse de sufrir mucho calor y que las RS-GP no frenan tan bien como sus rivales. Aleix Espargaró terminaba noveno, demostrando que la moto va bien... pero sigue por detrás de las 'dos' Ducati. KTM Racing, pese a correr en casa (tanto de marca como de patrocinador), sufría el mismo problema: la imposibilidad de luchar contra Ducati. Un reaparecido Jack Miller se esforzaba, pero caía cuando estaba sexto, volviendo a pista para acabar decimonoveno. Brad Binder luchó bien, pero sólo pudo ser quinto y primera 'no Ducati'... a dieciocho segundos del ganador. Un mundo que, viendo el buen rendimiento de Pol Espargaró, wild-card con la RC16 2025 y terminando undécimo, no se repita la próxima temporada.

Sexto equipo el VR46 Ducati, que con la única presencia de Marco Bezzecchi no podía subir más arriba. Bez acabó sexto, desinflándose cuando Marc Márquez le adelantó a él y a Binder. Trackhouse Aprilia lo estaba haciendo dentro de lo que cabe bien, tres o cuatro puestos por detrás de las Aprilia oficiales, pero Raúl Fernández destruyó sus neumáticos y del décimo bajó al dieciocho, abandonando a falta de una vuelta. Lo bueno es que con él rodaba Miguel Oliveira, que sí supo llegar a meta el duodécimo.

Muy mal fin de semana para Pedro Acosta, y por ende del Tech3. El murciano no se encontró cómodo en todo el fin de semana, no puntuando en la Sprint y acabando en un lejano decimotercer puesto, siempre por detrás de sus 'compañeros' de KTM... incluido Pol Espargaró. Mucho está aflojando en estas últimas carreras, siendo superado en la general de pilotos por Brad Binder. El que sí tenía un día bueno era Augusto Fernández, que lograba seguir de cerca a su compañero durante gran parte de la carrera y terminaba decimoquinto. LCR Honda era el último equipo en puntuar gracias al decimocuarto puesto de Takaaki Nakagami. A Johann Zarco hay que ir a buscarlo el veintiuno, por detrás del wild-card Lorenzo Savadori.

Y de los equipos oficiales japoneses qué decir... dos ceros con compás para ambos. Yamaha Team no lograba coger puntos, algo que no veíamos desde 2022. Fabio Quartararo siempre rodaba por debajo del décimo pero en puntos, aunque una 'long lap penalty' por pisar el verde le llevaba al décimo octavo puesto. Álex Rins sigue con problemas en su muñeca (no salió en el GP anterior por resentirse de la lesión) y acabó decimosexto. En cuanto Honda Racing, Luca Marini abandonaba por primera vez en la temporada sin hacer cinco vueltas, mientras que Joan Mir sigue sin encontrar nada que le haga poder ir medianamente rápido. Acabó el diecisiete, a cuarenta segundazos del ganador... en una carrera a 28 vueltas.

Ducati Team-   25 + 16 = 41
Pramac Ducati-   20 + 8 = 28

Gresini Ducati-   13 + 6 = 19
Aprilia Racing-    9 + 7 = 16
KTM Racing-   11 + 0 = 11
VR46 Ducati-   10 + 0 = 10

Trackhouse Aprilia-   4 + 0 = 4
Tech3 GasGas-   3 + 1 = 4
LCR Honda-   2 + 0 = 2

Yamaha Team-   0 + 0 = 0
Honda Racing-   0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team a más de 150 puntos de distancia
Ducati Team sigue incontestable en la general, sumando ante su máximo rival otros 18 puntos más, agrandando a ¡146 puntos! la diferencia. Además son los únicos que se acercan a los 500 puntos... cuando sólo uno llega a los 300. Ése es el Pramac Ducati, que también le mete más de 140 puntos a su seguidor. Para que os hagáis una idea, este fin de semana Ducati y Pramac han cogido más puntos que los otros nueve equipos restantes. 

Tras ellos dos equipos que superan los 200 puntos, con Gresini Ducati, terceros y Aprilia Racing cuartos, con una cómoda ventaja del Gresini de casi cuarenta puntos... y con la demostración clara de cómo aplasta Ducati Team a Aprilia: 267 puntos de diferencia, más de los que tienen los de negro.

En el grupo que supera los 100, VR46 Ducati sigue quinto, aunque KTM Factory, sin tirar cohetes, ya está a sólo dos puntos de los italianos. A 34 puntos se queda un cada vez más flojo Tech3 GasGas. En el 'grupo', aunque bastante más atrás, entra Trackhouse Aprilia, con sus 101 puntos.

Y luego... los japoneses, otrora dominadores del Mundial de Motociclismo y que ahora parecen comparsas. Si eso les consuela, decir que 'primero' va el Yamaha Team, estancado con poco más de 50 puntos... que son más que todos los de los pilotos Honda juntos. LCR Honda sigue pasito a pasito separándose del Honda Racing, que no consigue salir del agujero y repite 'blanca doble'. Para hacernos una idea, tienen 14 puntos, mientras que si sumamos los puntos de los dos pilotos wild-card de KTM, Pedrosa y Pol Espargaró, daría 13. Vamos, que por los pelos el 'KTM test Team' no les supera también... en apenas dos carreras. Un absoluto desastre.

Ducati Team -         489 puntos

Pramac Ducati -        343 puntos

Gresini Ducati -          290 puntos
Aprilia Racing -        252 puntos

VR46 Ducati -           177 puntos
KTM Factory -          175 puntos
Tech3 GasGas -        141 puntos
Trackhouse Aprilia -  101 puntos

Yamaha Team  -        57 puntos
LCR Honda -              27 puntos
Honda Racing -          14 puntos



Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.




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