Motor: AM o A1, a tu gusto (o necesidad)
Como pasaba antaño (y todavía pasa en menor medida) con los 50 y 125 que compartían la mayoría de componentes, el nuevo CE 02 se ofrecerá con dos posibilidades de motor, aunque ahora únicamente en versión eléctrica. De hecho será el mismo propulsor, pero limitado en la versión AM.
Para motoristas con autorización AM (ciclomotor) la potencia nominal será de 3'2 kW (4 cv) y la velocidad se limita a 45 km/h. Como es normal en los motores eléctricos, puntualmente puede rendir una potencia pico superior, de hasta 4 kW (5 cv) y lo más sorprendente es su par motor de 55 Nm que, seguro, permitirá aceleraciones fulgurantes.
Para motoristas A1 (o superior, evidentemente), además de los que tienen más de tres años el B de coche, se ofrece una versión '125' con mejores prestaciones: 6 kW (8 cv) y 95 km/h de velocidad punta. Como potencia pico se declaran 11 kW (unos 15 cv, en el límite de la categoría) y el par motor también es de 55 Nm. La aceleración anunciada de 0 a 50 km/h es en 3 segundos justos.
Ambos modelos tendrán dos modos de conducción: Flow (equivalente a Eco) y Surf (que sería el Normal). Como equipamiento del acabado Highline, existirá un tercer modo Flash, comparable al Sport de otras motos eléctricas similares y que se entiende sacará el máximo rendimiento del motor.
Según su rendimiento, cambia la capacidad de la batería (que no es extraíble en ninguno de los dos casos) y su autonomía. Eso sí, a fecha de hoy BMW Motorrad no informa de la capacidad de ambas.
Si hablamos de la versión AM, su batería se carga con una toma de corriente doméstica gracias a un cargador incorporado de 0'9 kW, pasando del 20 al 80% en una hora y veinticinco minutos. Declaran, a plena carga, una autonomía de 50 kms según el ciclo WMTC.
La versión A1 tiene más capacidad aunque, repito, no declarada, lo que le permite recorrer a plena carga hasta 90 kms según el ciclo WMTC. No indican tiempo si la cargamos con un enchufe convencional conectado al cargador incorporado de 0'9 kW, pero si utilizas el cargador rápido opcional de 1'5 kW se va del 20 al 80% en una hora y cuarenta minutos.
Dinámica: bienvenidos al concepto eParkourer
Suzuki TR50 Street Magic (arriba) y Gilera DNA 50 (abajo) |
Realmente lo que tenemos aquí es la reinterpretación de algo que ya existió hace unos años con el (para mí chulísimo) Suzuki TR 50 Street Magic -1998- y el Gilera DNA -2000-, que llegó a tener motores ¡de 182 cc y dos tiempos con 20 cv!. La idea es coger partes de un scooter como motor, suspensiones, ruedas y frenos, y con ellas crear una moto de pequeño tamaño, ligera y vivaracha.
En el caso del BMW CE 02 vemos exactamente eso, pero en versión eléctrica... y con la estética que últimamente nos brinda la marca alemana. Así que observamos un chasis tubular que no duda en dejar sus partes desnudas, o casi. Lo que sí está cubierto es el motor situado en posición central, curiosamente, con una carcasa que lo asimila más a un motor de combustión. Encima del propulsor, entre los tubos, una caja que llevará seguro batería y electrónica y encima de esto un asiento corrido que parece más una tabla de planchar, algo también visto en el CE 04. El ocasional pasajero tendrá poco espacio y llama la atención una estructura frontal que añade otro par de estriberas (hechas en tubo redondo), para que así el motorista adopte la posición que más le agrade.
Siguiendo con la parte ciclo, vemos delante una horquilla invertida con 117 mm de recorrido, que sujeta una rueda con tamaño scooter (120/80-16), mientras que atrás vemos un basculante monobrazo, con una llanta lenticular (como la delantera) que, lo siento, me recuerda a la de un Citroën 2 CV. Según las fotos, coincide su medida de neumático con el delantero. Por el lado del basculante tenemos la transmisión secundaria por correa dentada y un monoamortiguador regulable en precarga, anclado directamente muy inclinado, que ofrece unos cortos 56 mm de desplazamiento. De nuevo todo con aspecto de salir directamente de un CE 04. Los frenos son de disco, un 239 mmø el delantero mordido por pinza de doble pistón paralelo, un 220 mmø atrás mordido por pinza monopistón, y equipa ABS... sólo para la delantera.
Equipamiento y medidas
Como buen diseño minimalista, el equipo de luces (todo LED) es pequeño pero suficientemente potente. Sobre el -extraño- faro frontal podemos añadir un breve derivabrisas transparente o tintado de azul claro. Equipa una pantalla TFT flotante, alargada y monocromo... bueno, va, en blanco y azul pastel. A su lado una siempre útil toma de carga USB-C. Opcionalmente se podrá conectar el smartphone a través de una app, todo gobernado por una piña izquierda de aspecto sencillo y funcional. Equipa sistema de arranque y desbloqueo sin llave.
La altura del asiento convencerá a las tallas medias y bajas, con unos muy correctos 750 mm. El peso es donde se les ha ido la mano un poco, más viendo la poca autonomía de sus baterías: el AM de 4 kW pesa 119 kg y nada menos que 132 kg la versión A1.
Versión básica Cosmic Black sólido |
Versión premium Highline pack |
De la fecha de llegada y del precio no se sabe nada a día de hoy. La llegada, más o menos, para primavera de 2024. Del precio, en Alemania se anuncia entre 7.500 (el AM) y 8.500 euros (el A1), aunque no sé si serán las versiones básicas o las Highline. ¿Llamará la atención a una generación de jóvenes que ya no usan ciclomotores y motocicletas más allá del sharing?. ¿Atraerá a quien usa para desplazarse patines y bicicletas compartidas, olvidándose de la propiedad?. Una fuerte apuesta de BMW, sin duda, y con unos precios que, de entrada, no serán fáciles de pagar para la mayoría de los jóvenes, además de una estética que no atraerá a los más mayores. Veremos.
La familia BMW CE crece... |
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