7- Los 90: Los monocilíndricos se reinventan
Al acercarnos a los 90 iba quedando claro que el comprador quería que sus Réplica-Dakar fueran bicilíndricas. Daba igual si la moto no tenía pedigree de competición (como, por ejemplo, la Yamaha SuperTenere... que salió años antes de participar con un prototipo basado en ese motor), estas motos estaban enfocadas a viajar a larga distancia, con altas velocidades de crucero, y luego debían comportarse con dignidad en campo. ¿Entonces qué hacemos con los monocilíndricos?
1988. La Trail que todos soñaban: Honda NX 650 Dominator |
El primer disparo, y el más afortunado con diferencia, fue la Honda NX 650, la Dominator. Con la TransAlp 600 y la Africa Twin 650 cubriendo las bicilíndricas, la NX pudo abrir otra puerta, buscando (otra vez) la moto total: Un moderno monocilíndrico de 644cc, cuatro válvulas de disposición radial y arranque eléctrico (algo que le faltaba a las XT y DR), incluido en un chasis de tubo rectangular equipado con suspensiones algo más cortas de lo habitual, pero de calidad. Los frenos estaban a la altura del conjunto. Y lo mejor era un diseño fantástico, monocolor, con medio carenado pequeño y estrecho, guardabarros bajo... vamos, una curiosa mezcla de Enduro con moto de carretera. Con ello se apartaban absolutamente de cualquier cosa vista antes: no era una Trail campera, ni una turística, ni una dakariana. La moto valía para la ciudad, para curvear, para hacer pistas... para todo. Un éxito que apenas dejó migas para los que inútilmente intentaron copiarla, como la Suzuki DR 650 RS, Gilera RC 600 o las Kawasaki KLR y Tengai 650.
1988. La Repli-Dakar más pura: Suzuki DR 750 BIG |
1990. El intento de retornar al Trail original: Yamaha XT 600 E |
La otra opción, tirar al Enduro, tampoco brilló demasiado. La Yamaha XT 600 E era muy descafeinada comparada con la anterior sin arranque eléctrico. Suzuki no acababa de encontrar la senda del éxito que tuvo con la Djebel 600, y su DR 650 RE no llamaba la atención. La Kawasaki KLX 650 (sin letrita al final) estaba basada en la R de Enduro, pero estamos en lo mismo... la gente ya no quería ir de "crossero" por la calle. Ya no querían guardabarros elevados, portanúmeros y asientos altos.
1993. El Trail más campero: Kawasaki KLX 650 |
1994. La nueva vía para los mono tiende al asfalto: BMW F 650 Funduro |
Capítulo 8- Las Trail-Turismo del nuevo Siglo
Nota del autor: este artículo fue modificado en julio de 2021 con respecto al original de 2012, buscando un mejor posicionamiento del texto y mejorar algunas fotos.
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