¿Un FF japonés y económico?: Suzuki patenta un tres ruedas 'pies por delante' que tumba
En el último capítulo del especial 'pies por delante' (hace un año ya) comenté sobre el Honda Vultus de 2014, una moto manga con una posición muy 'repanchigada' pero que, realmente, no era un auténtico miembro del Feet Forward movement... ninguna marca en los últimos cincuenta años se atrevió a fabricar una moto en serie con asiento a menos de 500 mm del suelo, respaldo hasta el casco, pies por delante y estructura protectora. Y en ese 'último' artículo escribí un epílogo porque, la verdad, pensaba que si a principios del siglo pasado no acabaron de cuajar, si con el retorno a lo británico en los 70 y 80 no lograron atraer a marcas y, mejor, a posibles clientes, ya no se iba a prodigar. Fin. O eso creía. Por ello me ha llamado mucho la atención las patentes que ha presentado una marca de la talla de Suzuki, en la que se ve claramente un triciclo con capacidad de tumbar... y que cumple todas las normas del FF movement.
Suzuki, triciclo, económico, ciudadano... y FF
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Manillar, tres ruedas, motor de scooter, arco de seguridad... y una posición totalmente FF |
En las patentes presentadas por Suzuki en abril del 2023, vemos con claridad lo que es una moto triciclo con dos ruedas frontales y un motor trasero que viene del mundo del scooter:
-Lo primero a recalcar es que lleva manillar, por lo tanto lo consideraremos una moto y no un coche con tres ruedas como los Polaris Slingshot,
Campagna T-Rex o
Morgan 3 Wheeler. Ni tampoco un kart 'tri-rueda'.
-Lo segundo (y para mí más importante) es que, según los comentarios que leo, el conjunto tumbará como una moto, no irá 'rígido' como los
Can-Am Spider.
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El diseño (B) tiene a su piloto sentado antes que el motor, con más distancia entre ejes |
Ahora toca analizar los dibujos un poco más. Vemos
una jaula de protección lateral, y
también un arco de seguridad superior que protegerá la cabeza del conductor en caso de vuelco, reforzado con el cinturón de seguridad de cuatro puntos que lo sujetará firmemente. Uno de los puntos importantes para ser miembro del
FF movement, la seguridad, se cumple. La posición de conducción queda muy clara: pies hacia adelante, espalda y cabeza (seguramente) apoyados en el respaldo. Eso sí, se aprecia también que será monoplaza. Por último, llama la atención que hay dos bocetos, uno más largo que el otro: El (B) tiene al piloto sentado mucho más cerca del suelo, mientras que el (A) parece estar sentado encima del motor, aunque de éste no hay dibujos laterales. En ambos el depósito está bajo el piloto.
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El diseño (A) sienta claramente a su piloto más cerca de la rueda trasera, supuestamente sobre el motor. Su distancia entre ejes es más corta |
Resolvamos una duda:
¿cómo se mantiene en pie sin poner los pies?. En
Cycle World, la revista que ha logrado los planos, hablan de aprovechar el bajo centro de gravedad para lograr un autoalineado natural, incluso en parado. Entiendo que el sistema tendrá el punto de balanceo más arriba del CdG, por lo que siempre tenderá a quedarse abajo, como si fuera una hamaca. Por tanto las fuerzas de inercia le harán inclinar, y luego él solo recuperará la vertical en parado... algo necesario al no tener fácil echar 'pie al suelo'.
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El motor claramente proviene de su división de scooters |
En cuanto al tipo de cliente al que irá destinado, yo no lo acabo de ver claro. En los comentarios
se habla de un planteamiento ciudadano, basado en puntos como un motor de scooter de pequeño tamaño (¿125-200 cc?); en el atractivo para conductores que huyen de las motocicletas por la falta de estabilidad y de protección ante caídas y accidentes... y añadiré de mi cosecha
su posible homologación sin casco (cinturón de seguridad obligatorio, eso sí). Está claro que este diseño, con mucho tubo y poca tecnología, busca ser económico y atractivo para ese tipo de clientes, con el frontal deformable, las defensas laterales y el arco superior, además de que
no se caería y que se manejaría desde una posición muy cómoda, cercana a la de un coche con manillar en vez de volante. Pero todo ello choca con dos cosas: la dificultad para aparcarlo en ciudad (por longitud y anchura, además de carecer de marcha atrás si no ponen algún tipo de motor eléctrico para tal fin), y la baja altura del conjunto, que dificultará el ser visibles para los vehículos de cuatro ruedas, tanto por la parte trasera como por los laterales, especialmente el lado contrario al conductor.
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Zona frontal deformable, defensas en los laterales del conductor... sin duda más seguro que una moto |
Sin descartar a este nicho de ventas ciudadano, yo lo veo más como
'la moto para los que no les gusta la moto'. Como hemos visto durante el especial, una de las cosas en que siempre han destacado las
FF es en su bajo consumo y altas prestaciones comparados con las motos 'donantes' de motores. Por tanto, usando un motor automático de scooter pero con más cilindrada (250, 400... o ¿por qué no? 650) se lograrían prestaciones suficientes para rodar por carretera y autovía con facilidad, y luego su capacidad de inclinar le daría esa sensación que tanto conocemos y que nos distingue de los coches, el 'bailar' con nuestra moto al hacer curvas. Todo ello, como buena 'pies por delante', con la comodidad de conducción de este concepto de moto, con la seguridad de sus estructuras (más el apoyo frontal de las dos ruedas), la posibilidad de prescindir del casco, y con la gracia de circular con un vehículo diferente, llamativo... y distinto a esa otra
motocicleta rara que es un
Can-Am Spider.
¿Llegaremos a verla en los concesionarios? ¿Llegará la revolución, por fin, de los FF? Esperemos saberlo pronto.
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