05 mayo, 2023

KTM 890 SX-F por Jan Žuži: una enduro twin de 120 cv para el Erzberg Rodeo

El Erzberg Rodeo, por si no lo conoces, es una de las más duras pruebas de Hard-Enduro del mundo. Se corre en una mina de Austria con diferentes niveles de dificultad, de lo duro hasta casi lo imposible. Y uno de esos niveles se reserva para la prólogo de viernes y sábado, a realizar con motos de dos cilindros 'gordas'. En ella corren muchas trail, con diversos niveles de preparación, pero también algunas verdaderas locuras como la que este año pondrá en pista el preparador checo Jan Žuži, propietario de JZ Handmade. La idea es muy simple: insertar un motor KTM 890 Duke de 120 cv en una ligera SX-F 250 de motocross. Fácil de decir, difícil de hacer... con este magnífico resultado:


Aunque parezca una obra oficial, todo ha sido hecho de forma artesanal... y con mucho trabajo. El chasis, como entenderéis, ha tenido que ser muy modificado para, en el espacio del compacto motor 250 4T, 'embutir' un motor de calle con casi cuatro veces más cubicaje y dos cilindros. Además de modificar la zona de la pipa de dirección y ensanchar el basculante para introducir una llanta y neumático más anchos, ha habido que acoplar dos radiadores hechos a medida, reforzar y sobredimensionar los bujes, reenviar la palanca del cambio, reposicionar las estriberas (más anchas), crear en aluminio un depósito de gasolina (situado en el subchasis), una caja de admisión (en el lugar del depósito) y un más voluminoso cubre-cárter. También artesanales son los colectores hechos en titanio, que acaban en un silencioso Akrapovic, por no hablar de soportes, cableado eléctrico y un sin fin de detalles que le dan ese aspecto tan pro


El resultado es este: 120 cv de potencia para 133 kg con 6'5 litros de gasolina... lo que pesaba mi Honda XR 600 con tres veces menos potencia. Y no es lo más bruto que Jan Žuži ha hecho para Erzberg, pues hace cuatro años adaptó una ¡KTM Duke 1290 de 180 cv! a la carrera. Sin duda, esta '890 SX-F' está mucho más equilibrada dentro de su exageración. Ahora, si eso no lo ves suficiente, que sepas que su piloto va a ser una leyenda checa, Jiří Heiník, de nada menos que ¡67 años! Eso sí es tener un par...

Jiří Heiník, a sus ¡67 años!, volverá a intentar terminar el rodeo

Jan Žuži posa con su última -y gran- obra










No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.