¿Una custom distinta, deportiva, con motor V-2 pero tecnológicamente avanzado? ¿Con suspensiones y frenos sport, con apenas 200 kg declarados? Pues sí... y si te digo que lleva disco delantero perimetral a la llanta, seguro que ya sabes qué marca es capaz de plantearla: con vosotros la futura (se anuncia para 2025) Buell Super Cruiser 1190 RSD, con el mismísimo Roland Sands involucrado en ella.
Buell RR 1000 Battletwin, con motor H-D. 1985 |
Victory-Indian Pikes Peak 2015 por RSD |
El estilo de la Costa Oeste
Un simple boceto de Roland Sands sirvió para convencer al CEO de Buell, Bill Melvin. Usando el motor 1190 V-2 a 72º refrigerado por agua, que puede rendir 185 cv, Sands se encontró libre de compromisos 'custom' al ser compacto, ligero y moderno. Equipado con un escape SC Project, la potencia se queda en 175 cv, aunque el par motor sube a 138 Nm... mucho sin duda para este tipo de motocicletas, que anuncia una velocidad máxima de ¡250 km/h!, algo que se complementa con el peso declarado de 202 kg a falta de llenar el depósito (unos 20 kg menos que las actuales H-D Sporster 'de agua').
Poderoso motor twin V-2 de 175 cv, chasis minimalista, horquilla deportiva, neumáticos anchos... y el clásico disco perimetral. Toda una Buell |
Para el prototipo se han utilizado componentes que habían en las estanterías... como el pequeño display con el antiguo nombre EBR (Erik Buell Racing) |
Como podéis ver en las fotos, a falta de revelar los modelos finales en algo más de un año, la moto tiene un aire de custom 'deportiva', de cruiser con componentes de competición... como las motos del llamativo campeonato 'king of the Baggers', pero sin el enorme carenado frontal ni los (falsos) maletones laterales. Una moto 'malota', con la que podrás ir a una concentración custom sin miedo a que te la quemen, pero que además tiene genes para no quedar la última en tus puertos de montaña favoritos. Como he comentado antes, la moto presentada no lleva control de tracción, ni ABS, y su motor actualmente no cumple la Euro5 (menos con ese silencioso), por lo que para llegar al mercado europeo debería sufrir una serie de cambios en ese sentido. Aun así, si quieres hacerte con una, en Buell ya aceptan pedidos con una señal de apenas 50 dólares USA... aunque ármate de paciencia, pues se espera su comercialización para 2025.
Ya dije hace un año, cuando presentaron esa para mí ilógica Super Touring 1190 y la menos homologable Baja DR 1190, que con ellas lo tendrían difícil. Una por ser lo de siempre pero 'tuneada por tu cuñao' para viajar. La otra por la imposibilidad de usarla más allá de los arenales californianos (175 cv en off-road y una distancia entre ejes de 1.780 mm). Pero esta Super Cruiser 1190 sí la veo vendible, algo distinto pero que puede atraer a un gran número de motoristas que busquen algo distinto pero utilizable. Como las Arch de Keanu Reeves o las propias preparaciones RSD de Roland Sands... pero sin duda mucho menos onerosas. Casi dos años de espera puede ser poco o mucho, pero espero que para 2025 en Buell Motorcycles logren una senda de ventas que les lleve al éxito.
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