06 junio, 2022

Novedades 2023. Energica Experia: una Crossover eléctrica para hacer 'turismo verde'... verde tirando a negro (con opinión personal)

Energica da un salto de evolución en su gama eléctrica con una moto prácticamente nueva en todo, incluso en concepto. No será una deportiva, ni una naked derivada de ella, esta vez entran de lleno en el concepto más de moda en la actualidad: el SUV o Crossover, antiguamente Sport-Turismo... y que ya sabéis que opino que algunos mal llaman Trail Asfaltico, porque trail siempre ha sido poder rodar en asfalto y campo, y de esto nada de nada. Veamos cómo será la Energica Experia:



Motor: más ligero y centrado
El motor eléctrico es de tipo PMASynRM (algo así como 'reluctancia síncrona asistida por imanes permanentes') a 306 V DC. Está derivado del anterior al actual EMCE y, según ellos, es más ligero y con menos masa móvil que antes, lo que permite colocarlo más centrado. Su rendimiento continuo es de 60 kW/80 cv a 7.000 rpm y 115 Nm de par máximo, con un pico de potencia de 75 kW/102 cv a 7.500 rpm. Su aceleración, gracias a su rendimiento y no tener cambio ni embrague, es de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Equipa siete perfiles de conducción, cuatro de ellos fijos y tres personalizables. Se trata de combinar los cuatro modos de conducción (Eco, Urban, Rain, Sport) con cuatro modos regenerativos al cortar (alto, medio, bajo, apagado), los seis modos del control de tracción y la sensibilidad del eABS Bosch 9.3 MP. Además tiene control de crucero y un muy interesante modo Parking, donde a muy baja velocidad puedes acelerar tanto hacia adelante como hacia atrás.


Batería: el quid de la cuestión eléctrica
Los anclajes de las maletas no están muy logrados para ser de serie
Como todo vehículo eléctrico, sus prestaciones no sólo dependen del motor, también hay que fijarse en la batería. La Energica Experia monta una de las más grandes que vamos a ver en una motocicleta: 22'5 kWh, unos 19'6 kWh nominales. Por tanto, según el ciclo WMTC se pueden hacer hasta 208 kms en ciclo extra-urbano, subiendo a 256 kms si se realiza un ciclo mixto o nada menos que 420 kms en ciclo urbano... muy alto pero un poco fuera de su elemento. 


La batería es de polímero de litio, se anuncia más compacta y ligera que las anteriores utilizadas por Energica. Tiene una vida útil de 1.200 cargas al 80 %, por lo que se supone podrá hacer como poco 200.000 kms, siempre que no la deterioremos con cargas a tope y a alta potencia. El tiempo de carga según Energica es de 40 minutos de 0 al 80 % con un cargador de nivel tres (24 kW). Si no encontramos uno así, o preferimos cargarla en un enchufe convencional para castigar menos la batería (y la factura eléctrica), se puede hacer con el cargador interno de 3 kW máximo, y se necesitarán nada menos que seis horas y media...


Parte ciclo: sin nada que envidiar
Chasis multitubular de acero atornillado a placas laterales de aluminio. Tomas de carga en el lateral
La parte ciclo no tiene nada que envidiar a motos Crossover con motor de combustión interna. El chasis tiene un entramado tubular tipo Trellis en acero, que se complementa con dos pletinas laterales en aluminio. También en aluminio está realizado el basculante, de doble brazo y sin refuerzos. Las suspensiones las firma ZF Sachs, con una horquilla invertida delante de 43 mmø, 150 mm de recorrido y regulable en tres vías. Atrás vemos un monoamortiguador accionado por bieletas, que ofrece un recorrido a la rueda de 150 mm y es ajustable en precarga y extensión hidráulica. 

Contundente tren delantero
Los frenos los firma Brembo, con grandes discos de 330 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial delante, y un disco de 240 mmø mordido por una pinza de dos pistones atrás, todo gobernado por un ABS Bosch 9.3 MP con función en curva. Las llantas de 17" son de aleación de aluminio y equipan neumáticos Pirelli Scorpion Trail II en medidas 120/70 y 180/55. Como se aprecia claramente, tanto ruedas como suspensiones son 100% asfalto, como buena crossover. El peso anunciado es de 260 kg... siempre, que en una moto eléctrica no se aprecia llevar la batería al mínimo o al máximo de carga.

Cuidadito con la arena... esta es una moto de asfalto


Equipamiento: de nuevo, sin complejos
El equipamiento es también el de una Crossover de esta época. Al electrónico de seguridad se le une las luces full-led; el tablero TFT de 5" a color con el que conectarse y controlar el móvil o el navegador; la llave de proximidad y las cuatro tomas de carga usb (dos al lado del tablero, dos bajo el asiento). También incluye una pequeña guantera en la parte superior del falso depósito. Eso sí, no se dice nada de que la pantalla sea regulable, lo mismo que el asiento, que declara una única altura al suelo de 847 mm. 


Las primeras unidades, que se pueden encargar ya mismo en su página web, se llamarán 'Launch Edition' y equiparán de serie extras como los puños calefactables, tres maletas de aluminio (112 litros de carga total), tornillería en ergal y detalles en rojo en las llantas. Llegarán en otoño a un precio no declarado, pero viendo el de otras de sus creaciones, no esperes que la Energica Experia baje de los 27.000 euros.





Opinión personal. Viajar en una moto eléctrica: futuro verde tirando a negro...
Después de explicar cómo va a ser la Energica Experia, ahora voy a dar mi opinión (ya sabes, tan buena o mala como la de cualquiera) sobre el concepto de moto eléctrica, y más de moto crossover-turismo eléctrica.

Voy a partir de la base del enorme salto que ha dado la tecnología en los últimos treinta años. El rendimiento de los propulsores eléctricos actuales suelen ser bueno o muy bueno. De la parte ciclo, ergonomía y demás equipamiento de una motocicleta podemos decir lo mismo. Así que por aquí, lo considero personalmente todo bien.


Los problemas que veo de la actual (y futura a medio plazo) 'movilidad eléctrica' es, uno, la falta de puntos de carga rápida, sobre todo lejos de las urbes; y dos, el de las baterías, o mejor expresado, de su capacidad y de su velocidad de carga, algo que depende de su tecnología, tamaño y peso. Por ahora, hasta que no se invente 'una batería de cartón reciclado y plástico de botellas' que no pese nada, tenga una gran capacidad y una rápida recarga, los vehículos eléctricos tendrán por ello una difícil comparación con los de combustión. Y en las motos, que son más pequeñas y deben ser más ligeras, el problema se agudiza, porque ni caben más grandes ni se puede aceptar un exceso de peso, excepto que nos centremos en la ciudad, un sitio donde sí tienen un futuro magnífico, pues los desplazamientos son cortos y las necesidades de suministro de electricidad son menores.


Ahora vayamos de viaje con una motocicleta eléctrica, algo a lo que invitan sobremanera las crossover como esta Energica Experia. Tal como homologan en Energica, la Experia pasa de una autonomía en ciudad de nada menos que 420 kms, a unos 208 kms en ciclo extra-urbano según el WMTC, porque en carretera y, sobre todo, en autovía, el consumo eléctrico se dispara. Con mi Suzuki V-Strom 1050 XT, una trail enfocada al asfalto y cercana en concepto a esta Experia, rondo los 350 kms con un depósito de 20 litros con pasajera, carga y velocidades legales, algo normal con los consumos actuales. Saliendo de casa lleno y haciendo dos repostajes, puedo hacer unos 1.050 kms. Para hacer eso en las mismas condiciones al iniciar, con la Experia necesito cuatro cargas completas, y cinco si cargamos el 80 % que se recomienda para no castigar la batería con altas potencias. 

Y aquí llega el problema grave. Si hacemos la recarga con un cargador rápido de nivel tres (24 kW), son cuarenta minutos para llegar al 80 %. Si no encontramos un cargador así y tiramos del cargador interno de la moto, de 3 kW, necesitaremos ¡seis horas y media para recargarla!. En ese soñado viaje de 1.000 kms largos, en mi 'V' tardaría unas, pongamos, once horas en recorrerlos, y voy a poner cuarenta minutos en cada repostaje para estirar, descansar e incluso comer algo. Total unas doce horas y veinte minutos. En la Experia pondremos lo mismo en tiempo rodando, once horas, pero como mínimo necesitamos 40 minutos x 5...  tres horas y veinte minutos, catorce horas y veinte minutos en total, dos horas másY eso encontrando cargadores rápidos, porque como falle alguno... suma ¡seis horas más! por cada uno al cómputo, por no nombrar que deberán estar en la ruta para no obligarte a desplazarte lejos de ella. 


Para que no me tildéis de exagerado, y que en un viaje así de largo, algo no muy habitual para la mayoría, podemos dar por bueno tardar dos horas más, vayamos entonces de ruta dominguera. No sé cuánto hacéis vosotros en estas circunstancias, pero ML y yo solemos hacer entre 150 y 300 kms. Siempre salgo lleno y no necesito repostar en toda la salida, así que si no vamos acompañados no me preocupo ni lo más mínimo de que hayan gasolineras. Es más, como éstas sí suelen abundar, podemos variar la ruta cuando queramos y hacia donde queramos, sabiendo que a partir de los 300 kms tengo margen de sobra para encontrar una. Con una moto eléctrica al estilo de la Experia, una salida así se convierte en un drama: o la haces de como mucho 200 kms, o tienes que tener muy claro dónde hay un punto rápido de carga e ir, casi por obligación, a él, sin salirte mucho de una ruta que vas a tener que estudiar con mucho detalle. Y si cuando llegues al punto no estuviera disponible... pues ya sabes, o a esperar o seis horitas con un enchufe convencional.

Eso saliendo sólo, con tu pareja o con un amigo que tenga una moto similar. Si vas en grupo 'con motos normales', vas a tener que ser el tío coñazo que obligue a parar aquí o allí, porque ahí es donde están los puntos rápidos de carga. O que el dueño del bar donde normalmente almorzáis se enrolle y te deje conectarte a su enchufe doméstico... y que hagas mucho gasto ¡tiempo vas a tener sin duda!


Si lo que vas a usarla mucho es en ciudad, ahí sin duda no tendrás que pasar por el enchufe en mucho tiempo ¡420 kms homologados en ciclo urbano!. Pero con su tamaño y los 260 kg de tara, mejor un scooter, mucho más adaptado a ese medio. Y hablando de eso podemos nombrar un tercer y cuarto problema: El tercero es que debes de tener un enchufe propio en tu garaje (algo que, en mi caso, con plaza de alquiler, no es posible). Y el cuarto es el alto precio de la Energica Experia, que se espera no baje de los 27.000 euros. Con ese dinero te compras, por ejemplo, una Honda NT 1100 DCT, muy comparable por tamaño, peso, equipamiento y rendimiento en carretera, y un buen scooter eléctrico con el que, en parte, aportar tu apoyo al medio ambiente por la ciudad y alrededores.


Con todo esto no quiero decir que la Energica Experia vaya a ser una moto mala, ni mucho menos. Tengo claro que, por equipamiento, va a ser seguro fantástica. Mejor que la mía. Rodar en silencio, sin vibraciones, sin más que abrir y cerrar el gas acelerador potenciómetro, debe ser muy agradable. Saber que en tu ruta, sobre todo si entras en bosques, vas a molestar poco a la naturaleza que te rodea, también. Pero hasta ahí. Recuerdo que con la Honda XR 600 hice bastante asfalto y, con su pequeño depósito de algo más de 10 litros, había que tener claro que donde iba hubieran gasolineras. Pero habiendo, en diez minutos liquidado. Además, era una moto que no invitaba a estar mucho tiempo encima por dureza, exposición al viento y demás. En esta Energica Experia sales cómodo, gustoso, disfrutas un ratito, apenas dos horas... y por obligación a parar a cargar. Cuarenta minutos después a seguir. Y así, lo siento, una salida se puede hacer larga, tediosa y, si no tienes suerte, hasta problemática. Un caramelo que lo saboreas un poco y luego lo tienes que escupir. 

Es el futuro. Pero para nosotros, los motoristas, el futuro va a ser, con lo que tenemos actualmente, un futuro negro y no verde.

Miguel

¿Un nuevo amanecer de la moto de turismo... o el ocaso de la categoría?






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