Malcolm Newell y sus obras artesanales con motor de motocicleta: Quasar Mk2 y Phasar
Los Quasar 'Mk2' con motor moto
Quasar "Mk2" con motor Suzuki GS 1000
En el envío anterior vimos como la idea de Malcolm Newell no había podido llegar a una producción en serie adecuada. Pero ahí no había acabado ni Newell ni su idea Quasar. El movimiento 'pies por delante' (Feet Forward movement) se había establecido en una pequeña proporción del motociclismo británico, y ello hizo que Newell continuara el camino. Una vez fuera oficialmente del proyecto Quasar, se dedicó a construir de forma artesanal varios más en Field Cottage, Heddington. Y esta vez el motor no iba a venir de los automóviles Reliant, sino que utilizaría propulsores de todo tipo de motocicletas. Fueron los Quasar Mk2.
Quasar Mk2 con motor Honda VF 750 S y buje Tait
De estos Quasar Mk 2 "moto", Malcolm fabricó con motor Suzuki GS 850 y 1000 con eje cardan; Suzuki GS 1000 con transmisión por cadena; Moto Guzzi V 850 con cardan (claro); VF 750 S (la primera V4 de Honda, la custom, con 85 cv y cardan, considerada la mejor Quasar por su compacidad); y la más bruta de todas y la preferida por Newell, con motor Kawasaki Z 1300 de seis cilindros... demasiado ancha para la posición de conducción, pero con potencia para aburrir con sus más de 120 cv. Incluso llegó a producir un prototipo con motor detrás del conductor... la locura.
Quasar Mk2 con motor Kawasaki Z 1300... se aprecia la anchura del enorme motor seis cilindros
Malcolm y los Phasar de 'techo abierto'
Phasar/SEV con motor Kawa Z 1300 y buje Tait. Fue pagado en 1981 por Cibie para usos publicitarios
Malcolm no se quedó en los Quasar para promocionar el movimiento FF. Buscando hacer algo distinto (y más económico), se embarcó en otro proyecto en el que aplicar lo aprendido: los Phasar. Estos, también conocidos como SEV, se diferenciaban fundamentalmente en que el chasis ya no era una estructura que pasaba por encima del piloto, sino otra con forma de "bañera" con la que bajar muchísimo el asiento (siempre presente si se pretende ser un FF), dejando al motorista "al aire". De este modo el "FF" se cumplía plenamente, pero con un coste muy inferior a los onerosos Quasar. Eso sí, en fibra de vidrio, la especialidad de Newell, no se escatimaba, con un derroche de imaginación que, como se aprecia en las fotos, era demasiado "de la época"... y envejeció estéticamente en poco tiempo. Ese frontal picudo tan adelantado o esos faros a los lados serían muy aerodinámicos, uno de los objetivos de Newell... pero quizás se pasó en ello.
Malcolm con Bob Tait. Al fondo el Phasar "Kymera", el primero de varios
Como mayor innovación tecnológica decir que Malcolm aplicó en bastantes de sus Phasar (y también alguno de sus últimos Quasar artesanales) el sistema de dirección de Cubo Central ideado por su amigo Bob Tait.
Phasar con motor Moto Guzzi 850 Le Mans
Evolución del desarrollo de un Phasar con motor Moto Guzzi V50 y dirección con buje Tait
El Phasar con motor Guzzi V50 junto al "elefante blanco", una versión económica hecha por Malcolm en apenas un fin de semana, utilizando una Honda VT 500 como donante
Todos los Phasar utilizaron motores de motocicleta, e incluso hubieron versiones "económicas", donde Malcolm modificaba una moto 'donante' en pocos días para acercarla al concepto FF. Se utilizaron bases tan variopintas como Honda VF 750, Honda VT 500, Honda Goldwing 1200, Suzuki GS 850 y 1000, Moto Guzzi V 50, 850 y 1000 Convert y, las más curiosas, con motores dos tiempos de Yamaha RD 250 y 350 LC.
Malcolm con "the slug" (la babosa), el prototipo con motor trasero Kawa GPz 1100
Newell llegó a construir algunos prototipos con motor tras el piloto, con éste muy adelantado, usando motores Kawasaki Z 1300 seis cilindros y GPz 1100 (el slug -babosa-), muy largos entre ejes, ilógicos... pero potentes y muy rápidos: a 160 m/h (257 km/h) se llegó a cronometrar a uno con motor 1300 en el circuito MIRA. Eso fue en 1981, por lo que de haberse llevado a producción hubiera sido con diferencia la motocicleta más rápida de su época.
Una historia incompleta...
El último proyecto nonato de Newell: un triciclo FF que tumbaba en curvas
En 1983 Malcolm Newell, sin dejar de fabricar sus ideas, falleció en 1994 con apenas 54 años. Estaba preparando un prototipo FF con dos ruedas delante que permitían inclinar a la estructura. Un gran tipo que supo vender su ingenio, aunque probablemente no en la cantidad que hubiera deseado... aunque logró conquistar a cientos de seguidores. Quizás ahí sí cumplió su objetivo.
En 2009 Dave Lochead, de Nueva Zelanda, presentó una réplica de los Quasar con motor Kawa GPz 550 Uni-Track. La idea sigue viva...
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