Cuenta la historia que las "café-racer" surgen en Reino Unido, cuando los jóvenes moteros de los 50 aligeraban y preparaban al máximo sus motos de calle para lograr rodar lo más rápido posible en sus zonas de curvas favoritas, cercanas a la cafetería donde se juntaban. A las monturas se les quitaba todo lo que no era necesario para ir rápido y se le añadían semimanillares, estriberas retrasadas, colines monoplaza, cupolinos e incluso depósitos alargados. Vamos, intentaban que sus motos de calle se acercaran al máximo a las de competición, pero siempre teniendo en cuenta que iban a rodar -muy rápido- en carretera, no en circuito.
Con esto en mente, vemos que Triumph nos va a ofrecer una moto que, setenta años después, se acerca a aquel concepto "café-racer": la Triumph Speed Triple 1200 RR. De entrada la moto base es una moto naked 100% de calle, sin genes de circuito, a la que se le eliminan algunas cosas y se le añade otras que la harán más rápida en carretera de curvas y circuito. Veamos:
Base RS
La moto que Triumph utiliza como base es la naked sport Speed Triple 1200 RS, presentada este mismo año. El motor recuerdo que es un tres cilindros de 1.160 centímetros cúbicos (90x60'8 mm), DOHC doce válvulas y 13'2:1 de compresión, que genera unos muy interesantes 180 cv a 10.750 rpm y 125 Nm de par motor a 9.000 rpm cumpliendo normas Euro5. Es una evolución del anterior triple (1.050 cc, 79x71'4 mm, 150 cv, Euro4), muy modificado por dentro para aligerarlo y aumentar su rendimiento a base de menor carrera, más cilindrada y menos inercias. El escape es un 3 en 1, desembocando en una marmita reductora bajo el basculante y acabando en un silencioso final lateral en acero cepillado.
El chasis también es el mismo, un multitubular de aluminio que, uniendo sus piezas, imita la estructura de un doble viga con el motor colgado. El subchasis también es un tubular de aluminio atornillado al chasis. En el basculante vemos un bello monobrazo, con amortiguador Ölhins TTX36 accionado por bieletas. La horquilla es una Ölhins NIX30 de 43 mm de diámetro, mientras los discos de freno delanteros, flotantes de 320 mmø, son mordidos por unas espectaculares pinzas Brembo Stylema accionadas por bomba radial regulable MCS, también de Brembo. La electrónica es la esperable en una deportiva moderna: IMU, Cornering ABS, control de tracción sensible a la inclinación y cinco modos de conducción -Road, Rain, Sport, Track y Rider-.
Vitaminas RR
Ahora vayamos a los cambios. En la parte ciclo, de gran nivel como hemos visto, las suspensiones ahora tienen accionamiento electrónico Ölhins EC 2.0 que las autoajusta según la información de la IMU y los sensores de posición de las ruedas. Los neumáticos pasan de los Metzeler RaceTec RR K3 a unos todavía más deportivos Pirelli SuperCorsa SP V3. El Triumph Shift Assist es, lógicamente, en ambos sentidos, y utiliza parámetros aprendidos en lo que están aprendiendo en Moto2, donde Triumph suministra los motores y accesorios.
La posición de conducción es el cambio más evidente, al sustituirse el manillar alto y plano de la naked por unos semimanillares más bajos -135 mm- y adelantados -50 mm-. Las estriberas también han sido retrasadas para que el piloto pueda adoptar una posición bastante más deportiva, ideal para aplanarse en el depósito a alta velocidad, guareciéndose en el nuevo semicarenado. Éste es bastante redondeado, con unas formas inspiradas en las "peceras" de los sesenta, equipa un clásico faro circular delantero full led con DRL (el primero en una Speed Triple desde que adoptó el doble faro la T509 en 1997), además de soportar los retrovisores y la pantalla TFT de 5" circular que debutó en la RS... menos peso en los manillares, más estabilidad a alta velocidad. Y hablando de peso, se anuncian 199 kg "en húmedo", sólo uno más que la RS, gracias a añadidos ligeros como la fibra de carbono en guardabarros y alguna tapa o la batería de litio.
Pese a su deportividad manifiesta, la Triumph Speed Triple 1200 RR es para la marca una de sus imágenes "premium", y ello se ve claro en la alta calidad de la pintura (dos opciones, Red Hopper / Storm Grey con detalles en rojo y Chrystal White / Storm Grey con detalles en dorado), en el tapizado especial del asiento (a los mismos 830 mm de altura al suelo), o en sus piñas retroiluminadas, keyless total (llave remota en contacto, arranque y tapón de depósito) y control de crucero. El precio con respecto a la Speed Triple RS sube en 3.000 euros, ahora 21.400 euros. Una moto deportiva pero con genes 100% carretera y que, desde luego, atraerá miradas... más de una en su trasera mientras rueda primera.
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