Comentario en el artículo 'MotoGP 2022. "El juego de la silla": ya casi casi sabemos qué equipos, motos y pilotos tendremos la temporada que viene' del 16 de septiembre:
Miguel, en este mes que ha pasado se sigue sin saber nada del equipo de Rossi ni el antiguo Petronas en MotoGP ¿qué moto y pilotos van a llevar? ¿Llevará VR46 las Yamaha de Petronas? Y si es así ¿qué pasa con las octavas Ducati?
Gracias
Pues muchas gracias por preguntar... pero recuerdo que aquí en Voromv somos aficionados a las motos, como tú, por lo que no tenemos más información que la que podemos leer en internet. Ahora, también llevamos viendo y leyendo sobre el Mundial desde 1983 en mi caso, por lo que el "juego de especular" analizando lo que se dice y lo que no, me gusta... así que vamos a los datos y, luego, un poco de conspiranoia por mi parte.
-Julio de 2018. Se revela qué equipo se queda con las plazas del Ángel Nieto Team (Aspar Team) en MotoGP y, además, con las Yamaha "satélite" del Tech3, que abandonaba la marca para pasar a KTM. Ese equipo, para sorpresa de algunos, no fue el VR46 de Valentino Rossi, al que al parecer se le consideró muy "verde" para tener un equipo en MotoGP. El agraciado fue el SIC Racing Team, que tenía equipos en Moto3 y Moto2. Se llamará Petronas SRT Racing Team y contará con Franco Morbidelli (piloto de la escuela de Valentino, VR46 Academy) y el debutante Fabio Quartararo como pilotos.
-Noviembre de 2020. Sabedores que el equipo de MotoGP Esponsorama/Avintia Racing está en horas bajas y buscando un posible comprador de sus plazas en la categoría reina, VR46 Racing Team anuncia que entrará en la estructura en 2021, y se sabe que con la idea de absorberla completamente para 2022. Para 2021 se crea el Sky VR46 Avintia Racing Team MotoGP, con cada parte llevando la mitad de la estructura: Luca Marini el VR46, Enea Bastianini (campeón de Moto2) en la de Avintia.
-28 de abril de 2021. Llega el anuncio oficial del salto a MotoGP del Sky Racing Team VR46 a partir de 2022. La controversia surge cuando con ello se anuncia que el patrocinador del equipo será la compañía saudí Aramco, algo que la misma empresa niega pero que asegura el príncipe saudí Abdulaziz bin Abdullah Al Saud, propietario el Grupo Tanal Entertainment donde se encuentra Aramco. Sin ser oficial, se espera que los pilotos sean Luca Marini y Marco Bezzecchi, ascendido desde Moto2.
-24 de junio de 2021. Se hace oficial que, pese algunos comentarios de correr con Aprilia (que estaban interesados), Suzuki (no tan interesados) e incluso con Yamaha, al final se anuncia que el Aramco Racing Team VR46 correrá con motos Ducati durante tres años. Algo, por otra parte, que no hace gracia ni a Dorna ni a algunas marcas, porque ello, junto el también acuerdo de Ducati con el Team Gresini, eleva a ocho motos rojas en 2022. Los pilotos, sin confirmar, se dice serán Luca Marini y Marco Bezzecchi, ambos de la VR46 Academy.
Mientras tanto, el patrocinio de Aramco sigue en entredicho. El propio Valentino Rossi intentaba desentenderse cuando le preguntaban, llegando a asegurar que el príncipe se lo había garantizado, pero comenzaban a correr comentarios de que todo había sido un engaño estilo estafa piramidal.
-14 de agosto de 2021. La petrolera malaya Petronas anuncia que no seguirá patrocinando al Team SRT al finalizar esta temporada. El equipo anuncia que cerrará los equipos de Moto3 y Moto2 para centrar sus recursos en el equipo de MotoGP.
-26 de agosto de 2021. SRT Racing Team anuncia que serán todos los equipos los que se disuelven para 2022 y con ello el Team. El actual Director General del equipo Razlan Razali y el director del equipo Johan Stigefelt dicen que continuarán con la estructura de MotoGP pero sin relación con SRT. Llamada RNF Racing, firman un acuerdo de cinco años con Dorna (22-26). Eso sí, no se indica con qué motos ni pilotos.
-28 de agosto de 2021. Yamaha, sacudida por el affaire Viñales, que llevó a cesar el contrato del español, reestructura sus dos equipos 2021, pasando a Franco Morbidelli, piloto del Team Petronas SRT, al equipo oficial, mientras que su sitio lo ocupará el hasta entonces de 'año sabático' Andrea Dovizioso. Además Dovi consigue contrato con la propia marca para 2022, por lo que Yamaha deberá colocarlo en algún sitio y con moto buena.
-16 de septiembre de 2021. VR46 Racing Team anuncia que, definitivamente, no correrán con el patrocinio de Aramco. "Solo sé qué haremos el equipo de MotoGP, para el que ya estamos trabajando muy duramente. No sé cuáles son las últimas actualizaciones, pero en cualquier caso estaremos en la parrilla de MotoGP el año que viene", declaró Valentino Rossi. Al parecer, para el GP de Italia, el que llega este fin de semana, anunciarán la estructura del equipo. Por ahora no se sabe con qué pilotos, pues ni siquiera Luca Marini está confirmado oficialmente.
-20 de septiembre de 2021. Yamaha anuncia la creación de un equipo en Moto2 para evitar que KTM, sobre todo, acapare pilotos talentosos... aunque hay que decir que la marca austriaca se lo trabaja con equipos pre-MotoGP, Moto3 y Moto2. Ahora los japoneses quieren controlar en Moto2 y para ello se unen, no podía ser de otra forma, con Valentino Rossi, sus estructuras en competición VR46 y su Academy. En Moto2 crearán otro equipo no dependiente del Sky VR46 llamado Yamaha VR46 Master Camp.
-12 de octubre de 2021. Pit Beirer, director deportivo de KTM, asegura que ellos quieren tener en un futuro tres equipos en MotoGP, seis motos. Declara que intentó convencer para 2022 al LCR Team y que, de saber que Ducati iba a participar con ocho motos la próxima temporada, posiblemente hubieran pujado por ofrecer motos a VR46 y Gresini.
Y por último, recordad que el merchandising oficial de Yamaha MotoGP lo lleva... VR46.
Con todo esto... conspiremos, repito, a nivel aficionado:
Cuando a mitad de temporada, pese a tener a Valentino Rossi "infiltrado" en el Petronas SRT, el futuro equipo Aramco VR46 anunció que correrían con Ducati, la única marca que les podía ofrecer motos competitivas (la otra marca dispuesta a suministrar material, Aprilia, fue descartada por ello), sonó rarísimo a prácticamente todo el mundo. Era de imaginar que se intentaría, de muchos modos, que Petronas SRT y Yamaha rompieran su acuerdo, pero no se produjo, y al parecer Yamaha no quiso comprometerse en fabricar más motos. ¿Prefirió Yamaha contar con una estructura fuerte económicamente y con experiencia, antes que con Valentino y sus múltiples relaciones? ¿No quisieron 'enfadar' a Petronas suministrando motos a Rossi y con ello crear competencia? Eso me pareció.
Tal como se veía en muchos medios, al final el tema Aramco-VR46 fue una engañifa del príncipe saudí Abdulaziz bin Abdullah Al Saud. Con ello se le iba el dinero que se suponía iba a llegar, y en buenas cantidades. Y sin dinero ¿Ducati les suministrará el material?. También me pregunto ¿firmó VR46 con Ducati o el supuesto equipo Aramco VR46? ¿Se puede romper el acuerdo VR46-Ducati?. Para mí podría ser.
La caída del potente -gracias al dinero malayo- equipo Petronas SRT, deja una estructura en mínimos, RNF Racing, que sí, por ahora tiene sitio en MotoGP, pero sin medios. ¿Se planteará ahora Yamaha no querer suministrar motos a un equipo que, como poco, está en duda? ¿Cómo plantearán hacer correr a Dovizioso con una M1 2022 en un equipo 'en cuadros'? Si mágicamente no aparece un patrocinador potente, me veo a Yamaha teniendo que pagar como mínimo la estructura de Dovi. Eso, o romper relaciones con ese 'nuevo equipo' que realmente no es SRT, sino algo nuevo llamado RNF Racing, con el que no creo que tengan firmado acuerdo de colaboración.
KTM ya ha dejado caer que, cuanto antes, quieren tener dos motos más en parrilla, para evitar que Ducati suministre un cuarto de las motos de MotoGP, con el poder que eso ofrece. ¿Sería posible que la marca austriaca lograra 'colocar' esas motos en el RNF Racing? Si son del año anterior, seguro que podrían, junto con Dorna, lograrlo a un precio accesible para RNF. También está Aprilia, que ya quiso suministrar motos satélite para 2022, pero que VR46 y Gresini rechazaron. Vamos, que es posible que una marca o incluso dos se quisieran hacer cargo de suministrarles material.
Si al final KTM, o Aprilia, suministrara a RNF Racing ¿qué pasaría con las dos Yamaha 'satélite'? Obligación de correr tienen, pues tienen tres pilotos con contrato, a Dovizioso hay que colocarlo en algún sitio. Y eso nos lleva de nuevo a VR46 ¿por qué no se han anunciado qué pilotos correrán en 2022? Porque se daban por seguros Luca Marini y Marco Bezzecchi, pero ninguno se ha confirmado hasta hoy. Ambos son pilotos del 'grupo VR46', productos de su academia, por lo que harán lo que se les diga. Y en ello puede entrar que, supongo Bezzecchi, no suba a MotoGP.
Pero ¿por qué una alianza Yamaha-VR46? ¿Se puede llegar a ello ya en 2022? A ver, de todos es sabido la relación sentimental que Valentino Rossi y la marca japonesa tienen. Sólo hay que ver cosas como que VR46 lleva el merchandising de Yamaha MotoGP o que va a ser una facción de VR46 la que forme pilotos en Moto2 para Yamaha. ¿Qué va a hacer VR46, desarrollar pilotos en el Rancho y en Moto2 para que, al subir a la categoría reina, lo hagan con Ducati? ¿En serio alguien ve eso factible?
Sólo tengo la duda de Ducati. Llevan años suministrando seis motos a tres equipos, más que ninguna otra marca (recuerdo que Honda, KTM y Yamaha suministran cuatro, mientras que Aprilia y Suzuki sólo dos), pero ocho ya sería demasiado... aunque ya lo hicieron en 2016. Ahora, si Dorna lo sugiere seguro que las otras marcas presionan para que no hayan ocho Ducati en parrilla y sí seis KTM o cuatro Aprilia. Además con ello el Team Gresini sí podría pasar a ser con tranquilidad el "equipo junior" de Ducati, algo que a la marca italiana le ha ido muy bien (ved cómo han ido ascendiendo algunos pilotos como Miller, Bagnaia o Zarco). Además, con su estructura más cerrada, no veo a VR46 siendo el 'rodador de talentos' de Ducati, por lo que no veo qué puede sacar la marca italiana del equipo de Rossi.
Venga, mi predicción, más bien lo que me gustaría que ocurriera:
-VR46, lógicamente, se convierte en el segundo equipo de Yamaha, lo más natural. Con ello deberían aceptar a Andrea Dovizioso, un 'extraño' del VR46 y que no tiene mucho feeling con Rossi, pero que como lo paga Yamaha deberán aceptar hasta que digan. Con visión de futuro, en apenas un par de años su equipo de Moto2 Yamaha VR46 Master Camp dará frutos... y si no ya los aportará la VR46 Academy. Y luciendo todos camisetas Yamaha by VR46. Todos, por aquí, contentos excepto Bezzecchi, que debería estar otro año en el purgatorio de Moto2.
-RNF Racing corre con KTM como tercer equipo del emporio austriaco. Sería con motos 2021 y pilotos que se están desarrollando en sus equipos de Moto3 y Moto2. Igual es un poco complicado 'ascender' a estas alturas de temporada a dos jóvenes promesa de Moto2, pero uno igual sí, y el otro... ¿una última oportunidad y sorpresa a Danilo Petrucci? No con la forma de correr que demuestra actualmente, pero peores se han visto.
-Con esto RNF Racing podría salvar su primera temporada y KTM lograr sus ansiadas seis motos... o quizás Aprilia sus cuatro. Y Dorna seguro que también feliz al ver que su sueño de cuatro motos por marca se acerca... y que Ducati no monopoliza un cuarto de la parrilla.
-Gresini se convierte en el tercer equipo de Ducati, tal como ha sido Esponsorama Avintia en 2020 y 2021. Un equipo donde recibir a las jóvenes promesas, formarlas y prepararlas para subir a Pramac y, de ahí, al equipo oficial. Además reforzaría su relación con el campeón del Mundo de Moto2 2020 Enea Bastianini, que está haciendo una muy buena segunda parte de temporada en su debut en MotoGP con una Ducati GP20. Vamos, que igual hasta Ducati también gana con su rotura de relaciones nonatas con VR46.
¿Qué opinas tú, amigo lector... si has llegado hasta aquí? ¿Correrá VR46 con Ducati o con Yamaha? ¿Llegaremos a ver a RNF Racing en 2022? ¿Dejará Ducati la oportunidad de dominar la parrilla de MotoGP? ¿Apretarán el resto de las marcas para que eso no ocurra, ahora que hay oportunidad de abortarlo? ¿Qué pilotos van a salir perjudicados por esto? Preguntas que esperemos pronto podamos contestar...
MiguelXR33. Motero aficionado a MotoGP
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