24 junio, 2021

MotoGP en píldoras. TT de Assen. Mobidelli lesionado. Yamaha tira de WSBK para sustituirlo. Cambios en el calendario ¡vuelve COTA!


Morbidelli se lesiona -de nuevo- la rodilla
En 2015 el italobrasileño Franco Morbidelli sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda, donde sus ligamentos quedaron bastante dañados, y que años después siguen sin estar recuperados. Este invierno pasado, entrenando en el "rancho" de Valentino Rossi, volvió a lesionarse la zona debido a una luxación que también afectó al menisco. Y, supongo, recordaréis que en el GP de Francia fue la imagen recurrente ver como, ensayando cambios de moto por si llovía, le falló la rodilla y cayó encima de una de ellas. 

La mala noticia es que Morbidelli se ha vuelto a lesionar entrenando esta semana, por lo que será baja para el GP "TT" de Assen... a perro flaco todo pulgas, vaya temporada mala está teniendo el subcampeón de 2020. Se comenta que, como ahora vienen seis semanas de descanso en el calendario (el siguiente GP será el de Styria, en Austria, el 8 de agosto) es muy posible que Frankie pase por quirófano para intentar resolver el problema de una vez ¡suerte!


Ni Edwards, ni Toprak Razgatlıoğlu... Garrett Gerloff le sustituirá
Lo más curioso de la triste lesión de Morbidelli es que SRT Petronas va a subir en su moto a un piloto, algo que no es obligatorio cuando se supone que la lesión no hará perderse más de un GP al piloto. Lo más normal es que hubiera sido Colin Edwards, el actual piloto de pruebas de Yamaha, pero con la escusa de que "no conoce la M1 2019" no va a ser él... curioso, cuando casi tampoco conoce la 2021. Pero bueno. 
El primer nombre que se barajó, con solicitud oficial incluida, ha sido nada menos que el actual segundo clasificado en WorldSBK, Toprak Razgatlıoğlu, piloto oficial de la marca. El turco ha declinado la oferta comentando que prefiere centrarse al 100% en la R1 y el campeonato de motos de serie, pues está en una muy buena posición de cara a aspirar a ganar el campeonato (a 20 puntos del líder Jonathan Rea).

Al final el que sustituirá a mórbido será el también piloto de W-SBK Garrett Gerloff. No sé si lo recordáis, pero el año pasado estuvo en el circuito Ricardo Tormo (ese que la gente llama equivocadamente "de Cheste") durante el GP de Europa, saliendo en los entrenamientos del viernes con la M1 de Valentino Rossi, al que hubiera sustituido si al final la pcr que hicieron al italiano hubiera vuelto a dar positivo (ya se perdió un GP). En la FP1 Gerloff hizo el 16º puesto de 21 y el 19º en la FP2. El sábado "le quitaron el caramelo" y salió Rossi, pero el norteamericano dejó muy buena impresión. Si no sigues el campeonato de SBK, decirte que llegó al equipo Yamaha "junior" (GTR Yamaha Team) en 2020 después de despuntar en MotoAmerica. El año pasado subió tres veces al podium (dos terceros y un segundo) y que esta temporada ya tiene otro tercero.

Vale, ahora a especular ¿porqué tanta prisa en subir a un piloto a la moto con Morbidelli "todavía caliente"? Pues solo tengo que recordar que Valentino Rossi es piloto de Petronas SRT, que firmó un contrato 1+1 (2021 con posibilidades de 2022) y que se han oído muchos comentarios de que el equipo, viendo el pobre rendimiento del italiano, igual no le renovaban para el próximo año. Por supuesto se desmintió, pero seguro que posibilidades hay, pues si este año no puede seguir el ritmo ¿el que viene, más con su equipo VR46 debutando en MotoGP y encima con Ducati, lo hará mejor?. Así que, ante la posibilidad de que Vale se retire, el equipo malayo está moviendo muchas fichas. Ya han comunicado que no le van a quitar a KTM al prometedor piloto de Moto2 Raúl Fernández, pero sí se oye que a Dorna le encantaría tener un piloto norteamericano en MotoGP... como Gerloff. Así que aquí me huele a tanteo...

¿Le quitará la M1 Gerloff a Rossi en 2022? Seguro que a Uccio no le haría mucha gracia 😂


Llegan nuevos cambios al calendario del Mundial
MotoGP vuelve a COTA... ¿por partida doble?
Aunque en Europa y en Estados Unidos parece que la p...a pandemia Covid-19 parece estar medio controlada, en Asia las cosas no pintan igual. En Japón están bastante preocupados sobre la llegada de extranjeros a su país, de hecho los Juegos Olímpicos no se suspenden por los millones de dólares que están en juego, pero a los japoneses en general no están muy contentos de su celebración. Con esto presente, estaba claro que el motociclismo estaba en la picota y, al final, se ha anunciado oficialmente que el GP de Japón se cae del calendario. Otro año que no vemos a nuestros pilotos en el espectacular Motegi. En sustitución del GP nipón tendremos el de las Américas, en el COTA de Austin, que hasta ahora figuraba como reserva. Se celebrará el mismo fin de semana que el de Japón (1 al 3 de octubre). 

Y a partir de aquí es cuando empieza a no encajar el puzzle. Al fin de semana siguiente iban a saltar de Japón a Tailandia, pero con el aumento de distancia se ha anunciado que la carrera en Chang se realizará un semana después, del 15 al 17 de octubre. Ello comprimiría "la gira asiática" a tres fines de semana seguidos Tailandia-Australia-Malasia. Pero es que en Australia tienen un férreo control de sus fronteras para evitar el Covid-19, por lo que es prácticamente imposible que se realice su GP. Así que se barajan varias opciones para apañar las fechas, como que se celebren dos carreras en dos fines de semana en COTA (conozco un Marc Márquez que se frotaría las manos), y que luego el GP de Tailandia y el de Malasia se celebren también seguidos y en Sepang ambos. Estaremos a la espera, pero resulta raro que no esté claro cuando y con cuantos GG.PP. finalizará el Mundial, máxime cuando los equipos deben hacer números para poder con todo. Aquí como lo plantea Dorna el miércoles tarde:






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