Este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales.
Era de dominio público que el grupo KTM está desarrollando un motor bicilíndrico de "medio litro" para entrar con fuerza en la categoría de trails de media cilindrada, pero al parecer el proyecto va a ser mucho más ambicioso de lo previsto, con versiones R y R Rally muy equipadas para el off-road. Además, por fin después de una década larga esperandola, llegará una versión Adventure con el motor monocilíndrico de 690cc y colores Husqvarna.
y 2- KTM Adventure 490 y Husqvarna Norden 501: la trail definitiva para muchos
Stefan Pierer, dueño de KTM, Husqvarna y GasGas dejó claro hace dos años que habría una revolucionaria gama de 500 cc con motor de dos cilindros, y parece ser que llegarán antes de lo esperado: en 2021 ya tendremos las primeras motos con este propulsor. Y aunque la fórmula de primero presentar una naked de asfalto es la más utilizada para lanzar una plataforma, esta vez no va a ser así: la primera moto con el motor LC4c-c de medio litro será una trail... o más bien dos, porque la misma se va a vender con las dos marcas más potentes del grupo, KTM y Husqvarna, tal como se ha podido saber por filtraciones de la página web mugire.com
Motor: muy por encima de sus rivales de cilindrada
Prototipo en pruebas del próximo motor Lc4c-c de 500cc |
Chasis: más 790 que 390
Otra de las novedades de esta gama 490/501 va a ser la utilización de un chasis inédito, aunque insipirado en lo visto en las gamas 790 y 890. Con ello queda confirmado que llevarán llantas de radios de 21-18" y suspensiones de, al menos, 200 mm. Por ello se espera que sean mucho más off-road que las Adventure 390, demasiado enfocada a la carretera. Vamos, la reencarnación en bicilíndrico de aquellas trail de los 80 y 90 y cilindrada media que crearon escuela y las marcas se niegan a volver a ofrecer. Por cierto, el peso se anuncia que no llegará a los 160 kg al utilizar materiales menos básicos que en la 390.
Versión "S", versión R.... ¿y versión Rally?
Tal como se ve en el programa de fabricación de KTM para 2021-2022 (y que con este motor resulta idéntico en Husqvarna), la Adventure 490 saldrá, como mínimo, en dos versiones, la básica y la R, con suspensiones de mayor calidad y recorrido, además de algunos componentes más todoterreneros como asiento plano o pantalla recortada. Pero es que también se indica que habrá una sorpresa que, viendo la producción de la 790/890, bien podría ser una versión R Rally con suspensiones tope de gama y elementos ligeros. Viendo el precio de la 890 R Rally no se ve muy lógico, pero teniendo en cuenta la gran horquilla de precios que hay entre los 6.000 euros de la Adv 390 y los 14.000 de la próxima Adv 890, ahí se podría hacer mucho. Además, gracias a que la producción en su totalidad va a ser en India y se va a vender con dos marcas, el precio podría ser rompedor. La Adv 490 "S" podría estar en unos muy competitivos 8.000-8.500 euros, la R en 11.000 euros sería una durísima rival de la Yamaha Teneré 700 a la que superaría en ligereza y calidad de suspensiones, mientras que una versión 490 R Rally podría sin miedo acercarse a los 14.000 euros de la Adv 890 básica, pues no entrarían en el mismo nicho de mercado.
Stefan Pierer ya ha demostrado que quiere comerse el mercado del off road con tres marcas ganándolo todo en cross, enduro y raids, y ahora parece ser que también quieren dominar el apartado trail. Desde luego con las 390 quizás han pecado de demasiado conservadores para mercados maduros como el europeo, norteamericano o australiano, pero estas próximas KTM Adventure 490 y Husqvarna Norden 501 en tres versiones con distinto equipamiento y precio pueden acabar de dejarlo claro: 390, 490, 890 y 1290, la gama perfecta para llevárselo todo.
Fuente: Mugire.com https:\\www.mugire.com\es\noticias\2020\12\28\KTM-490-Adv-the-better-trail-in-the-word?/321499
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