02 septiembre, 2020

Novedades 2021. No llevará turbo... pero Suzuki sí prepara un twin parelelo de media cilindrada ¿Nueva V-Strom campera a la vista?

Motor prototipo Suzuki XE-7 Turbo de 2015
Finales de 2013. Suzuki presenta en el Salón de Tokio su concept Recusion 600 T... con T de Turbo, una bicilíndrica de carretera, deportiva y semicarenada, de la que se declaraban 100cv con 588cc. Lo mas curioso, para mí, es que su neumático trasero era un 160, algo mas propio de una moto de 60-80cv que de una centena, por lo que imaginé que podría tratarse de un motor modular del que sacar varias versiones con distintas potencias.

Finales de 2015. Suzuki presenta el motor XE-7 T también como prototipo, una muy grande evolución del visto en la Recusion. Se aprecia su configuración twin en paralelo con cambio en triángulo, doble árbol de levas y un tamaño muy compacto. Su nombre deja intuir que puede rondar los 700cc, cosa que refrenda el que se hable de 120cv con ayuda de un turbo situado muy cerca del inicio de los colectores de escape. 

Finales de agosto de 2020. Suzuki patenta un motor bicilíndrico paralelo que se parece muchísimo al XE-7 T... pero sin turbo. En el dibujo se aprecia el mismo cárter compacto con bandeja inferior de aceite, la misma culata DOHC y los mismos anclajes al chasis. Lo que se ve claro es que desaparece el compresor y los colectores reciben en su inicio un catalizador. Ahora a teorizar: ¿serán la puerta de unas nuevas SV 700, V-Strom 700... e incluso una trail campera estilo Djebel?


Patente 2020 de un motor Suzuki twin... sin turbo


¿Nuevas SV y V-Strom 700?
El actual motor bicilíndrico en V y 645cc sigue en muy buena forma, pues en comparativas de revistas en la SV 650 está dando potencias similares en banco al mucho mas moderno motor CP-2 de la Yamaha MT-07 (sobre los 72cv), con consumos medios de 4 litros a los 100 kms. El problema es que la Euro5 seguro que ya se le irá atragantando a un motor que debutó en 1998 con carburadores, luego recibió inyección, luego catalizadores... Muchos pueden ser ya veinte años largos. Además, tanto la SV como la V-Strom 650 van necesitando una buena remodelación, algo ya casi obligatorio en una marca con una de los catálogos menos renovados de las cuatro japonesas. 


Con el nuevo motor XE-7 "sin T" podemos imaginar una remodelación total de la gama media de Suzuki para 2021... y muy competitiva además. Una naked Suzuki SV 700 podría estar por encima de sus rivales Kawasaki Z 650 y Yamaha MT-07 con precios similares. Una deportiva Suzuki SV 700 S que aproveche la misma base sería una rival muy dura para la Kawa Ninja 650 y Honda CBR 650 R. En cuanto a la gama trail, una Suzuki DL 700 V-Strom con chasis de acero, la estética de la actual 1050 (inspirada en las DR 750 Big de 1988) y las mismas dimensiones de ruedas que la actual, seguiría atrayendo a los mas viajeros con una moto con fama de cómoda, fácil y tragamillas... y ahora mas potente. Si además hacen como en la 1050 y sacan dos versiones, una básica y otra mas equipada y con IMU, volverían a dominar el nicho de las adventureras de gama media. Es mas, ese chasis de acero, unas ruedas de 21-18" y unas suspensiones que se eleven de los 160mm a unos 200-210mm (lo de una KTM Adventure 790 o una Yamaha Teneré 700) podría llevar a una Suzuki DL 700 Big mas campera y divertida... o incluso una todoterrenera y divertida Suzuki DL 700 Djebel si su depósito y carenado no resultan exagerados.


La verdad es que a Suzuki le hace falta un buen empuje a su gama, donde estamos viendo demasiadas remodelaciones de las mismas motos. Y este motor twin paralelo de unos 700cc podría ser la punta de lanza perfecta para ello. Y si encima el proyecto turbo sigue... igual tienen una base mecánica que vaya de los 70 a los 120cv con pocos cambios. A ver qué enseñan de aquí a fin de año.



Aquí unos fotomontajes de las futuras trail con motor XE-7:

Bocetos. Suzuki S-Strom 700 y Suzuki R-Strom 700: así podrían ser las futuras trail de la marca azul





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