29 noviembre, 2019

Novedades 2020. Norton Superlight SS Supercharged: 159kg, 175cv ¡delicatessen con sabor británico!

Norton Superlight 650: hiperdeportiva en frasco pequeño
Supongo que recordarás, amigo lector, la Norton Superlight 650, esa exclusiva hiperdeportiva de apenas 100cv pero cargada del mejor material que se puede comprar y fabricar. Con un motor sacado de una de las bancadas de su V4 de 1200 (como ha hecho Aprilia con su próxima RS 660) y alta compresión, rinde unos buenos 105cv a 12.500rpm y un par máximo de 75Nm para apenas 650cc. Lo mejor es que todo eso está aderezado con un chasis del especialista Spodon, suspensiones Ölhins de doble cámara, frenos Brembo con pinzas M50, fibra de carbono en llantas y carrocería completa incluido depósito... 158kg declarados, una cifra increíble. Y no sólo tiene de lo mas exclusivo en componentes mecánicos, en electrónica también está a la altura de las mejores: IMU de seis ejes, acelerador electrónico, regulación total en ABS, control de tracción y mapas de motor, control de salida, quickshifter bidireccional... Vamos, que es una moto hiperdeportiva a la altura de las mejores RR de 1000-1100cc, pero mas ligera y menos potente.

Pero... ¿y si se quisiera mas? Dentro de la propia Norton tenemos las V4 1200 RR y SS. El problema es que ya no son motos tan inéditas, están a la última en todo, pero están dentro de la -maravillosa por otra parte- categoría de las RR que ofrecen otras marcas... y que también pueden ser exclusivas, como Aprilia RSV4 1100 Factory, BMW S 1000 RR, Ducati Panigale V4 S, Honda CBR 1000 RR-R SP o Yamaha R1-M. De hecho, ya todas son cuatro cilindros, no tenemos ya ni aquella Panigale 1299 S bicilíndrica con la que Ducati nos ofrecía algo distinto. Así que para los mas exclusivos, los que quieren tener algo diferente a los demás, aquí os enseño la delicatessen británica: la Norton Superlight SS Supercharged ¡de 175cv!


Norton Superlight SS: chasis de carbono y motor potenciado con compresor para una moto todavía mas exclusiva

Más, más y mucho más...
Si nos centramos en "el número", en el motor, tenemos que pensar de dónde viene esa sorprendente inyección de potencia... de 105cv y 75Nm, a 175cv y 125Nm es un salto muy grande. Se logra instalando un compresor centrífugo Rotrex, que es como un turbocompresor pero impulsado, no por los gases de escape, sino por una correa que, supongo, estará unida a uno de los árboles de levas. Este aumento de caudal de admisión -al máximo sube a 1'2 bares- obliga a bajar la compresión del motor, de 13'4:1 a 9:1 y a instalar un intercooler. Como los compresores Rotrex apenas roban potencia a altas vueltas, el régimen de potencia máxima se sigue manteniendo en 12.500rpm. Para aguantar sin problemas los 70cv de mas, la caja de cambios es la de la V4 RR.


El añadir el compresor y sus complementos por supuesto ha aumentado el peso y las solicitudes a la parte ciclo, así que la SS recibe un chasis, subchasis y basculante de fibra de carbono para compensar. Con respecto al chasis-subchasis, al pasar de acero al carbono la reducción de peso se cifra en un ¡47%! manteniendo la misma rigidez y flexibilidad según la marca. El basculante monobrazo, al ser anteriormente de alumino, rebaja su peso en un 20%. El escape, opcional en la Superlight, ahora es completamente de titanio. Las suspensiones, llantas y frenos, que ya estaban bastante sobredimensionados, son los mismos aunque reciben algunos cambios de reglajes para poder lidiar el considerable aumento de potencia. Con todo ello el peso se queda en 159 kg, apenas un kg mas que la versión sin compresor, por lo que con el depósito -de carbono, recuerdo- de 18 litros lleno la relación peso-potencia se queda por debajo del 1:1.







Espectacular, dinámica, potente, ligerísima... y distinta. La Norton Superlight SS creo que lo tiene todo para satisfacer al piloto mas experimentado. El problema es que saldrá en una serie muy limitada -apenas 50 unidades- y el precio también será alto, muy alto: 58.000 euros para una moto que no estará homologada para carretera. Lo dicho, delicatessen británica de máximo nivel...




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.