24 septiembre, 2010

Voromv Moto. Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. Parte 3 de 3. Grandes pistones en el siglo XXI

Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas

Parte 3 de 3. Grandes pistones en el siglo XXI
El 550cc de la Ducati Supermono… medio bicilíndrico

Mientras el monocilíndrico languidece en el olvido, una nueva ola de bicilíndricas de más de 1000cc ha florecido gracias a la moda y a los reglamentos de SBK. Todas con pistones que superan sin problemas los 100mm de diámetro, y que son revolucionados a más de 8000rpm:

-BMW HP-2 Sport.      1170 cc (101 x 72 mm.)         130 cv a 8750 rpm (21,3 m/s)
-Buell-Rotax 1125-R    1125 cc (103 x 75,5 mm.)      146 cv a 9800 rpm (22,0 m/s)
-Ducati 1198-S              1198 cc (106 x 67,9 mm.)      170 cv a 9750 rpm (22,1 m/s)
-KTM RC-8 R               1195 cc (105 x 69 mm.)        162 cv a 10200 rpm (23,4 m/s)
-Moto Morini Corsaro   1187 cc (107 x 66 mm.)         140 cv a 8500 rpm (18,7 m/s)

Y aquí los dos monocilíndricos KTM de última generación:

-690                              654 cc (102 x 80 mm.)             65 cv a 7500 rpm (20,0 m/s)
-690 R                           690 cc (102 x84,5 mm.)           70 cv a 7500 rpm (21,1 m/s)

Si a los datos de las bicilíndricas les quitamos un 15% de potencia (más masa en el cigüeñal y un eje anti-vibraciones) vemos que sería totalmente factible un “single” de 600 cc, que llegaría a las 8500 rpm y que podría rondar entre 60 y 75 cv. Un motor ligero, fácilmente limitable a los 48 cv que requiere el nuevo A2. Utilizable en trails asfalto y campo, ciudadanas, nakeds y, por supuesto, deportivas…


Una maravillosa Ducati Supermono 598…
Viendo lo que rinde una Duke de KTM, no sería ilógico pensar en una deportiva de unos 70-75 cv, con un peso de menos de 140 kg. O sea, cuarenta cv. menos que una SuperSport… pero también cuarenta kg. menos. Suspensiones, frenos, neumáticos, todo de ultimísimo generación. Y con posibilidad de tener desde un modelo con equipamiento básico en frenos y suspensiones, con 48 cv; hasta una versión R con Ölhins, Brembo, Marchesini… ¿porqué no?


…y una no menos hermosa KTM RC-4… soñar es gratis
Motivos hay de sobra (carnet A2, límites de velocidad muy controlados, mantenimiento, sonido original…) para resucitar los “grandes monos”. Y pueden realizarse motos maravillosas con ellos. Espero que no tardemos otros diez años en verlos circular por nuestras carreteras…



Post data.- Y diez no... ¡trece! años después: 

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