Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas
Parte 3 de 3. Grandes pistones en el siglo XXI
El 550cc de la Ducati Supermono… medio bicilíndrico |
Mientras el monocilíndrico languidece en el olvido, una nueva ola de bicilíndricas de más de 1000cc ha florecido gracias a la moda y a los reglamentos de SBK. Todas con pistones que superan sin problemas los 100mm de diámetro, y que son revolucionados a más de 8000rpm:
-BMW HP-2 Sport. 1170 cc (101 x 72 mm.) 130 cv a 8750 rpm (21,3 m/s)
-Buell-Rotax 1125-R 1125 cc (103 x 75,5 mm.) 146 cv a 9800 rpm (22,0 m/s)
-Ducati 1198-S 1198 cc (106 x 67,9 mm.) 170 cv a 9750 rpm (22,1 m/s)
-KTM RC-8 R 1195 cc (105 x 69 mm.) 162 cv a 10200 rpm (23,4 m/s)
-Moto Morini Corsaro 1187 cc (107 x 66 mm.) 140 cv a 8500 rpm (18,7 m/s)
Y aquí los dos monocilíndricos KTM de última generación:
-690 654 cc (102 x 80 mm.) 65 cv a 7500 rpm (20,0 m/s)
-690 R 690 cc (102 x84,5 mm.) 70 cv a 7500 rpm (21,1 m/s)
Si a los datos de las bicilíndricas les quitamos un 15% de potencia (más masa en el cigüeñal y un eje anti-vibraciones) vemos que sería totalmente factible un “single” de 600 cc, que llegaría a las 8500 rpm y que podría rondar entre 60 y 75 cv. Un motor ligero, fácilmente limitable a los 48 cv que requiere el nuevo A2. Utilizable en trails asfalto y campo, ciudadanas, nakeds y, por supuesto, deportivas…
Una maravillosa Ducati Supermono 598… |
…y una no menos hermosa KTM RC-4… soñar es gratis |
Post data.- Y diez no... ¡trece! años después:
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