Bien, supongo que habréis leído en mi rollo de introducción que NO ENTIENDO DE INFORMÁTICA, así que esta prueba de Linux Mint 16 Petra será parecida a la de Lubuntu 14.04 LTS que hice primero o la de Xubuntu 14.04 LTS que hice después: centrada en el/la no aficionado/a, para que vea que TODO lo que hace con su Windows puede hacerlo con Linux.
Linux Mint 16 Petra |
Y otra explicación: ¿Porqué sí Linux Mint y no Ubuntu 14.04 o Kubuntu 14.04? Esto es algo subjetivo mío, pero es que lo que busco es que el sistema operativo abarque la mayor cantidad posible de ordenadores y usuarios, algo con lo que insistí mucho cuando Voro creó VoromvOS. Ubuntu ademas de necesitar un acelerador gráfico y un buen ordenador que ayude a su escritorio Unity, tiene en su rareza el mayor escollo que le veo. Sí, se aprende rápido a usarlo... pero tira para atrás a muchos que no han usado mas que Windows. Y Kubuntu es precioso, muy configurable y sí se parece a como funciona Windows... pero en todos sitios leerás que los dos necesitan de bastante ordenador aunque se indica que necesitan y se recomiendan los mismos requisitos (1Ghz de procesador, 512mb de Ram y 4Gb de disco duro).
Venga, a Linux Mint 16 Petra. Como dije en el envío anterior, hago la prueba en formato LiveCD. Lo que debes hacer para imitarme es bajar Linux Mint 16 Petra desde aquí si tienes un descargador de torrent, y si no busca por internet, no es complicado.
Una vez bajado podrías probarlo con una memoria USB y un programa llamado UNetbootin, pero yo os aconsejo al ser más fácil que lo grabéis en un DVD, es barato, fácil y lo puedes conservar cuanto quieras... incluso te puede sacar de un apuro. Lo único que debéis comprobar es que al grabarlo sea como «imagen ISO» o como «imagen». Una vez grabado, dejarlo en el lector/grabador y reiniciar el ordenador. Cuando arranque apretar F11 (lo normal, aunque otros ordenadores pueden usar otra tecla, mirar qué pone cuando arranca vuestro ordenador) y os
saldrá un menú «feo» en el que tenéis que indicar que arranque desde el DVD.
Busco en Menu, Preferences, Language... |
...y hasta aquí: "change will be applied next time you log" |
Bueno, relax. Vamos a ver qué tenemos por aquí. Apenas tres enlaces en el escritorio y una barra inferior, con Menú y cuatro aplicaciones a la izquierda para cerrar todas las ventanas, navegador web, terminal y Carpetas del Usuario. A la derecha lo típico de usuario, conexión a la red, volumen, reloj... El Menú me parece una maravilla, grande, bien organizado y muy bonito, con los iconos muy bien integrados. Muchísimo mejor que Lubuntu que no tiene o Xubuntu que es pequeño y simple comparado con éste. También tiene un buscador rápido, y además algunos enlaces fijos. Muy bien. Luego, a mi gusto, cambiaré los iconos para hacerlo todavía más entendible, pero eso, repito, será a mi gusto.
Reconoce y abre inmediatamente un pen usb |
Voy a cambiar el fondo de escritorio (la foto de fondo): Conecto un lápiz usb y descargo una foto... muy fácil, simplemente con pasarla al menú de la izquierda lo logro. Abro la foto y se ve perfecta. La pincho con botón derecho y establecer como fondo de escritorio (set as wallpaper)... hasta me sale una opción para modificarla a mi gusto, como en mi VoromvOS (también basado en Gnome 3). Muy bien.
Abriendo la foto que servirá como fondo |
Desde otro lápiz de memoria pruebo a escuchar música. Sin problema alguno, tanto si es en formato flac como en mp3.
Lo mismo sucede cuando queremos visionar películas.
Abro LibreOffice para probar a escribir algo. Sigue estando en inglés, claro, no hay forma de cambiarlo por ahora. Se ve tan correcto como AbiWord, o como el LibreOffice que tengo en VoromvOS. Sin problemas.
Probemos a cambiar cosas en el escritorio. En la zona izquierda del Menú, el tercero es Ajustes de Sistema -Sistem Settings-... ahí tenéis todo lo necesario: fondos, tipos de letra y su tamaño, y Temas, muchos temas. Me centro un poco en ello, donde no sólo tenemos tres básicos, además podemos cargar multitud ya en modo LiveCD... una pasada. También, claro, puedes cambiarlo de forma manual.
Incorpora extras enviados por aficionados... |
...¡¡¡que quedan así de bonitos!!! |
Seguimos en Ajustes de Sistema y vamos a Aplicaciones, donde hay cositas (papelera, contadores de consumo ram, temperatura ambiente o del aparato...) para ponerle a la barra inferior. Esta vez no voy a añadir nada, porque ya lleva de serie Mostrar Escritorio (que cierra todas las ventanas), y el icono para tener dos escritorios no es necesario: lleva el ratón al ángulo superior izquierdo y se activa sólo. Muy bien. Además puedes darle la aplicación que quieras a las otras tres Esquinas Calientes.
Pruebo diferentes Temas de ventanas, colores, iconos... la verdad es que hay mucho y bello, se adaptan bien al sistema y hacen que todo sea agradable. He cambiado (por gusto nada más) los iconos por los Gnome, que no son tan cuadrados... ni tan asépticos. Me gusta más como se adaptan al Menú, lo hacen más entendible.
Así se ve el Menú con iconos Gnome ¡¡me gusta!! |
Por último abro el Centro de Software, propio de Linux Mint. Es bastante simple, con iconos grandes y coloridos, muy fácil de usar. Lo bueno es que no tiene la publicidad del de Ubuntu. Lo malo es que en algunas ocasiones tienes que pinchar en un programa para saber si lo tienes instalado (ejemplo Firefox)
Mi opinión es que Linux Mint 16 Petra SE VE MUY BIEN. El escritorio Cinnamon se aprecia muy bueno, la verdad, superior al LXDE de Lubuntu (lógico, LXDE pretende ser ligero y ecómico de recursos, nada sofisticado para que corra bien en cualquier ordenador por años que tenga) y creo que también al Xfce de Xubuntu: El menú es más grande y completo, los colores y efectos ya de serie están más cuidados, y encima tengo entendido que está escrito en lenguaje Gtk3, más moderno que el Gtk2 de Xfce. Además, un punto subjetivo para mí es que al estar Cinnamon basado en Gnome3 todo funciona como lo que me tenía acostumbrado el Gnome Classic de Ubuntu 12.04 y ZorinOS 6 o mi actual escritorio Consort de VoromvOS. Vamos, que Cinnamon me resulta más bonito y se adapta mejor a lo que a mí me gusta.
Ahora, también os digo que mi experiencia con Linux Mint 16 en formato LiveCD NO ME HA GUSTADO. El sistema carga muy lento -repito, más de tres minutos- y no te permite usarlo en español. Los programas los carga un poco más lento (bastante más lento que Lubuntu seguro) y, en general, lo veo un poco más ralentizado que los otros dos Buntus. Sí, estoy en LiveCD, cuando se instala la cosa cambia, pero no tengo claro que Linux Mint 16 pueda correr igual de bien que Xubuntu con ordenadores de pocos recursos (procesador de 1Ghz, 512mb de ram, 2Gb de disco duro mínimo exigido en los dos) Me ha parecido más pesado... pero como no sé cómo medirlo, lo dejo a lo que digan expertos en informática.
EPÍLOGO. Mi opinión sobre los tres:
-Lubuntu 14.04 LTS: muy ligero y, por fin, no se ve feo. Totalmente recomendable si tienes ordenadores de pocos recursos, funcionarán perfectamente con un SO con programas modernos y con tres años de mantenimiento garantizado. Si lo quieres instalar en un ordenador más potente tendrás un SO que lo hará volar, todo funcionará rapidísimo y con un poco de paciencia y leyendo los muchos tuturiales de la red, podrás ponerlo totalmente a tu gusto... mucho más de lo que la gente cree (pon en internet "imágenes escritorio LXDE" y alucina).
No dudes en probarlo.
-Xubuntu 14.04 LTS: un SO más completo que Lubuntu en todos los aspectos (escritorio y programas), cosa lógica porque para eso están hechos los dos. Ahora bien, al escritorio Xfce, pese a ser muy configurable, lo he visto un poco "viejo", con algunas tonterías que no me han agradado como las dificultades con música y vídeos (seguro que cosa del LiveCD). Sé que hoy por hoy es el escritorio favorito en el mundo Linux, pero para mí no es. Ahora, no quita de que es MUY BUENO, elegante, sencillo y potente a la vez. Si no eres de colorines y páginas gelatinosas, o tu ordenador es bueno pero no quieres que tu tarjeta gráfica esté centrada en tu escritorio, Xubuntu es tu Sistema Operativo. Además su LTS (long time support, largo tiempo de soporte) es más largo que en Lubuntu, cinco años.
Si lo pruebas no te defraudará.
-Linux Mint 16 Petra: Sabor agridulce me ha dejado. De entrada queda claro que es MUY BUENO, con un escritorio Cinnamon hermoso y muy configurable. Los programas son todos buenos. Pero no me ha gustado lo del idioma y lo lento que lo he visto algunas veces. Ahora, un vistazo a su Menú y se me quitan las tonterías. También hay que decir que la versión basada en Ubuntu 14.04 LTS (Linux Mint 17 Qiana) no llegará hasta finales de mayo, lo que se supone mejorará todavía más (el escritorio Cinnamon pasará de 2 al 2.2 y todo el sistema será más actual). La verdad, si Voro no saca un VoromvOS 2, Linux Mint 17 posiblemente sea mi sistema operativo en un futuro, pero sigo pensando que necesita un buen ordenador para que fluya bien. Así que si tienes dudas sobre ello mejor pruébalo en LiveCD a ver qué tal te funciona.
El mejor de los tres -claro- pero para ordenadores con recursos.
Quedamos a la espera de probar la versión 17 LTS.
MiguelXR33
No hay comentarios:
Publicar un comentario