20 enero, 2017

Voromv Moto. MOTOS FEAS... ¡¡¡MUY FEAS!!! 1- BMW R 1200 ST

MOTOS FEAS ¡¡¡MUY FEAS!!!

Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos 'no rodarían con esa moto ni pagándoles' y otros no dudan en 'decorar' la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas 'ácidas' de los 90, sobre todo Suzukis), sino las 'matriculables' (no preparaciones, prototipos o concepts de exposición) que nada más presentarse en los salones se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 

1- BMW R 1200 ST (2005)


Vamos a empezar por una moto relativamente actual, del 2005. BMW había presentado el año anterior en su 'buque insignia GS', un remodelado motor boxer con árbol de equilibrado para mitigar vibraciones, 40 cc más (ahora 1.170 cc), nueva electrónica y unos interesantes 110 cv a 7.500 rpm en las versiones de carretera (95 cv a 7.250 rpm en las 1150). Por supuesto se intuía que, después de la trail, vendrían las RT de turismo y la R naked, pero sorprendieron incluyendo una 'intermedia' R 1200 ST, un modelo que venía a sustituir a las no del todo redondas R 1100 y 1150 RS. 

La verdad es que una RT 'medio carenada' siempre me ha llamado la atención. He hecho bastantes kilómetros con la RT (gracias Juan) e imagino que, con algo menos de carenado y peso, la ST debe ser una moto magnífica, ágil, estable, cómoda y suficientemente rápida para muchos de nosotros. 

Peeeeero... a ver ¿el que diseñó la 1200 GS y 1200 RT donde estuvo cuando hicieron la ST? ¿de vacaciones y le dejó los lápices al becario? Porque no puedo entender que la muy lograda RT de turismo que salió conjuntamente con la ST fuera un acierto de formas (la primera en la marca en llevar carenados 'tridimensionales' con piezas independientes cogidas a una base negra) y que sin embargo la ST estuviera tan mal proporcionada. 

Porque no sólo debemos fijarnos en ese horrendo faro doble superpuesto rodeado por una pantalla que parece que la haya hecho un adolescente con un pedazo de metacrilato y una sierra. También en el asiento 'recortado' como si el propietario midiera menos de un metro y medio y se lo hubiera rebajado un tapicero de sofás; el cuadro de relojes 'desperdigados'; o esas tapas laterales que, ondulantes, acaban en curva antes de llegar al final del colín donde sigue en plástico negro mate. A eso hay que sumarle los -simples- retrovisores cogidos al manillar, que afectarán a la estabilidad seguro, o esas asas para el pasajero que no sólo impiden por su forma enganchar un baúl, además van tan altas que seguro que más de un conductor o pasajero se tiene que haber golpeado dolorosamente al subir o bajar. 



Lo dicho, una pena porque seguro que debe de ir muy bien (como mínimo tan bien como la RT... y eso es mucho), pero desde luego la estética no acompaña nada. Se vieron algunas fotos de un supuesto restyling con el faro de las K 1200 RS... pero ahí quedó, no llegó a la producción debido a un número muy bajo de ventas. Cuatro años de vida y la R 1200 ST acabó su producción.


Comparad la R 1200 RT (arriba) con la R 1200 ST (abajo), ambas del mismo año y, como podéis ver, con multitud de componentes similares (motor, suspensiones, llantas, escape...). Fijaos en lo suave de la RT: un carenado conjuntando bien distintas piezas -aquí rojas- cogidas a una base negra mate; un faro doble bien solucionado; retrovisores integrados: asiento de conductor bastante menos hundido entre depósito y pasajero; parrilla trasera con las asas integradas mejor y que no sobresale para alegría de las espinillas del pasajero... Vamos, dos modelos radicalmente distintos en su estética, y que tuvieron ventas muy diferentes.



Hubo un intento de restyling de las ST, aunque no tengo claro que viniera de la propia BMW. Lo cierto es que ya veis, qué poco hubiera costado hacerla MUCHO más agraciada...


Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en diciembre del 2022 y junio de 2023.



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2- Harley-Davidson VR 1000







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