Mientras siguen las dudas sobre si aceptan las 1000cc en MotoGP ya el año que viene, surgen más rumores sobre el nacimiento de Moto1 en el CEV del año que viene. Aquí unos motivos por lo que debería ser así:
Antecedentes
Recuerdo que hace años, no solo en España sino también en otros países, había una lógica similitud entre las categorías nacionales y las que se disputaban con el Mundial de Velocidad: 50 (posteriormente 80), 125, 250, 500cc. Incluso en algunos nacionales corrían aquellas temibles F-750. Sí, en muchos de ellos también había categorías de motos derivadas de serie, pero siempre a la sombra de las basadas en el Mundial. España era uno de ellos, centrado sobre todo en 80, 125 y 250cc, y de ahí salieron aquellas competitivas Derbi 80 y 125, JJ-Cobas 125 o las Siroko, Kobas, JJ-Cobas y Arbizu de 250cc. Evolucionaban en el Nacional, ganaban en el Mundial. Y los pilotos evolucionaban con ellas.
En el Nacional corrían a la par motos artesanales con carreras-cliente |
Ahora, con 125 y Moto2 a semejanza de MotoGP, Dorna tiene una oportunidad inmejorable de convertir nuestro CEV en un mini-Mundial. Sólo tiene que transformar StockExtreme en Moto1. ¿Y qué sería Moto1? Pues opciones veo tres, a cada cual más excitante.
Las opciones de Moto1
-MotoGP restringido.
Esta categoría se basaría en la participación exclusiva de las MotoGP con motor de calle. Un importante semillero de las futuras 1000 donde los constructores que ahora aprenden en Moto2 podrían preparar su salto a la categoría reina. ¿El problema? Conseguir un número mínimo de motos para poder organizar carreras.
-MotoGP.
Para ampliar el número de motos anterior simplemente se aplicaría, tal cual, el futuro reglamento de MotoGP 2012. Así no solo los constructores de chasis podrían evolucionar sus monturas con motor de calle, sino también los que tuvieran motores prototipo a través de leasing… incluso ¿porqué no? podrían participar los probadores oficiales de las marcas. ¿El problema? Pues la verdad es que no le veo. Aquí rodarían las futuras motos 2012, en manos de probadores o futuros pilotos que tendrían un sitio inmejorable para adaptarse a la categoría… y servir de pilotos reserva en caso de lesionarse los fijos del Mundial.
-Moto 1… ¡fuerza libre!
Este formato es el menos realizable por motivos políticos, pero imaginaos un campeonato Fuerza Libre en el que el único límite sea tener motores de cuatro cilindros y 1000cc con pistones como máximo de 81mm, o bicilíndricos de 1200cc con pistones máximo de 110mm.
Como veis, no digo nada de chasis, frenos, depósitos, neumáticos, con lo cual podrían competir juntas MotoGP, Superbikes, Extreme, SuperStock… incluso, y mientras fueran competitivas, nada impediría a los cuarenta pilotos actuales de StockExtreme salir con sus actuales monturas, por lo que habría carreras desde la primera prueba.
Aquí todos podrían evolucionar sus máquinas con vistas a los más diversos campeonatos, incluso los fabricantes que participan en SBK podrían desarrollar sus prototipos futuros, o los fabricantes de neumáticos comparar sus gomas con las de la competencia.
Sería desde luego una categoría cara en cuanto empezaran a llegar equipos potentes, pero imaginad el espectáculo de ver una buena parrilla de motos de 250cv y con preparaciones y procedencias de lo más diversas, incluso el morbo de comprobar como se comportaría una SBK contra una MotoGP con los mismos frenos y gomas.
Creo que Dorna se equivocará si no crea un campeonato donde empiecen a evolucionar las futuras MotoGP de 1000cc. Es una oportunidad inmejorable, en el CEV hay buenos circuitos con clima bastante agradable, la organización está a la altura y, la verdad, viendo las ridículas parrillas que hay con las 800 donde no hay sustitutos ni para las motos ni para los pilotos, el cambio se debe de preparar ¡YA!
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