23 diciembre, 2006

Motostrail. Mi primer "moto rollo": Benelli Amazonas, efecto boomerang

Mi primer contacto con moteros en internet fue en Motostrail.com, el blog en español de referencia en el tema. Después de la obligatoria presentación vino participar en algunos envíos... y luego el primer "moto rollo". Fue éste, dedicado a la Benelli Tre-K 1130 Amazonas, una moto de carretera pasada a trail por la propia marca. En él se ve claro mi bisoñez escribiendo y, sobre todo, publicando: todo pegado y ni una foto. Así que aquí un pantallazo de aquel envío y el enlace al hilo... y también abajo como lo publicaría ahora, con separaciones y alguna fotito... 😁

Miguel, julio de 2020


http://www.motostrail.com/vb2011/threads/5349-Benelli-Amazonas-efecto-boomerang


Benelli Amazonas, efecto boomerang
Cuando Yamaha comercializó la XT 500, pocos creyeron que crearía una categoría de motos, las trail, que seguiría boyante treinta años después. Este modelo, y todos los japoneses que siguieron, evolucionaban las motos de campo a la carretera, al contrario que aquellas scrambler que adaptaban ligeramente las asfálticas a la tierra... hasta que BMW demostró que por ese camino se podía hacer una buena trail: la G/S 80.
Después, al amparo del Dakar, el trail llegó a la que muchos consideran su mejor época. Aquellas magníficas Tenere, SuperTeneré, Djebel, Big, Dakar, Elefant, y, por supuesto, Africa Twin (entre otras, que no se enfade nadie) hicieron que la gente se lanzara a la aventura, por cualquier camino, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia.

El mundo evoluciona, y con ello la categoría. Las mejoras viarias y la atracción que supone a una potencial clientela que no es partidaria de mancharse, hace que el trail evolucione cada vez más a la carretera, con motores más grandes y potentes, mayores carenados y peso, ruedas pequeñas y lisas, acompañadas de suspensiones cortas y duras. Siguiendo el ejemplo S.U.V. automovilístico, acaban llegando las llantas de aleación con ruedas de carretera a la serie. Se acaba el campo, triunfa la carretera.

Pero viendo los foros de todo el mundo, viendo reportajes viajeros, se descubre que los usuarios siguen queriendo campear con sus motos de todos los días, sin el sacrificio de las quizá demasiado radicales enduro actuales. Se venden neumáticos trail con tacos, kits de suspensiones de calidad, defensas, GPS. BMW desdobla sus GS en versiones más camperas. KTM demuestra acertar con su gran Adventure V2. Yamaha, con su XT 660. Se oyen comentarios de nuevas Africa Twin, Kawa trail con motor Er-6, BMW retrasa su 800 (¿para cambiar su orientación?). Y en Milán, sin hacer ruido pero llamando la atención, Benelli presenta su pseudo-trail TreK ¡con llantas de radios y Metzeler Karoo! para hacer un viaje por Brasil, con un aspecto más campero que otras. Puede que el boomerang esté de vuelta. Puede que regresen las trail 50/50... adaptadas al siglo XXI. Que así sea.






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.