16 septiembre, 2024

Novedades 2025. Macbor Montana XR5 510: similar por fuera, con interesantes cambios por dentro

Macbor ha presentado una actualización de su modelo estrella, la Montana XR5, una trail A2 de medio litro que destaca por su más que correcto funcionamiento en campo. Exteriormente no se aprecian los cambios si no te acercas mucho, pero son varios y todos interesantes, sobre todo el motor con más cilindrada y el tablet TFT conectable. Veamos que aporta la nueva Macbor Montana XR5 510:



Motor: upgrade
Como comentaba, toda la moto es, esencialmente, la misma. Pero hay cambios. Uno muy interesante es el aumento de cilindrada. Sigue siendo un twin paralelo refrigerado por agua, DOHC y ocho válvulas 'clon' del Honda CB 500 fabricado por Loncin, pero ahora pasa de los 471 cc a los 498 cc con un cambio interno importante, pues pasa de las medidas 'cuadradas' del anterior (67 x 66'8 mm) a un motor más 'carrera corta' de 72 x 61,2 mm. La potencia, para poder homologarse como A2, sigue siendo la misma y a las mismas rpm, 47 cv a 8.500 rpm, pero lo que sí sube es el par motor máximo, que además lo entrega antes: de 43 Nm a 7.500 rpm pasa a 45 Nm a 7.000 rpm. Seguro que se notará al puño, con una respuesta más enérgica a medio régimen.

Para 2025 también se incorpora un embrague anti-rebote, con lo que los saltos de la rueda trasera al reducir brusco en conducción alegre se reducen. Sigue teniendo dos modos de conducción, Safe y Sport gracias a su inyección electrónica Bosch.



Ciclo: todo conocido
La parte ciclo sigue siendo la misma, lo que con el correcto comportamiento que nombran muchos usuarios, sin duda no es nada malo. También decir que se ha prescindido del basculante monobrazo que lucen otras versiones de la misma moto con otras marcas (Macbor compra las XR5 a China según sus especificaciones particulares, y no son los únicos) y que podemos ver en la Macbor Eight Mile 500 SCR. Personalmente sí, queda muy bonito el monobrazo, 'muy BMW GS', pero un basculante doble brazo siempre será mejor para uso en montaña.


La XR5 sigue teniendo un chasis tubular en acero, con suspensiones KYB regulables en tres vías y 196/210 mm de recorrido del/tras. Los frenos son Nissin con discos wave flotantes delante de 300 mmø mordidos por pinzas de doble pistón y con ABS Bosch regulable (ambas on, trasera off, ambas off). Las llantas son Akront de radios tubeless y bujes de aluminio, equipadas con neumáticos Metzeler Tourance 110/80-19 y 150/70-17.


El obligatorio tablet...
Las motos trail actuales, sobre todo las que vienen de China, tienen ya casi como obligación equipar un tablet TFT a color conectable al móvil, algo de lo que adolecía la anterior XR5, pero que ya viene de serie en la nueva 510. Es de 5" y tiene función mirroring (reproduce el móvil) a través de una vinculación a la app Carbit Ride, pudiendo proyectar rutas o funciones como llamadas, música y más. La interfaz se elegir entre dos opciones y posee modo día/noche para una mejor visualización según las condiciones ambientales. A su lado vemos una toma de corriente USB y otra de 12V con las que cargar aparatos.



Y el resto... lo mismo
El resto de la moto es la misma más allá de algunos gráficos diferenciadores y el depósito en negro... quizás el único 'pero' que le veo. A mí la anterior me ha resultado atractiva cuando la he visto, muy en la linea de la BMW R 1250 GS, pero algún cambio más evidente hubiera estado bien. El uso del aluminio es abundante en apartados como el manillar, basculante, llantas y bujes, estriberas y sus soporte, la parrilla trasera o el caballete lateral. Por ello pueden declarar un peso en seco de 178 kg, una medida que no acaba de reflejar la realidad (faltan líquidos, herramienta...). 


Está equipada con caballete central, barras de protección laterales, cubre-cárter de aluminio y protectores de manetas. Tiene detalles como luces led con DRL, válvulas de los neumáticos acodadas, o las piñas retro-iluminadas. El depósito es inmenso para una 'medio litro', 20 litros (cerca de 500 kms de autonomía), el asiento queda a 841 mm del suelo (con opción a uno más bajo, 820 mm), mientras que la pantalla deriva-brisas se puede regular en dos alturas. La Macbor XR5 510 se ofrecerá en cuatro colores: azul, blanco, negro y rojo, todas con el depósito y detalles en negro (antes gris o blanco). El precio en península y baleares será de 6.200 euros.







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.