Sin hacer ruido, sin grandes novedades todos los años, las deportivas modernas con aspecto clásico cada vez son más. A las (bellísimas en vivo) MV Agusta SuperVeloce se unieron la linea Heritage de Yamaha con sus XSR 900 GP, mientras Honda sigue sin traernos la atractiva Hawk 11. Ahora es de China de donde llega otro ejemplo, con la novedad de ser una motocicleta totalmente nueva de cuatro cilindros y 'medio litro'. Esto es lo que sabemos, por ahora, de la próxima CF Moto 500 SR Voom:
Motor: ni 400 ni 600... 500 cc
Una de las piezas más llamativas de esta nueva CF Moto 500 SR Voom es, sin duda, su motor de cuatro cilindros. Inmediatamente nos recuerda a aquellas japonesas de 400 cc que apenas llegaron a Europa, donde nos tuvimos que 'conformar' con las también atractivas 600. Pues bien, en China han decidido que ni una cosa ni la otra: será una 500, al parecer 499 cc. Su potencia todavía no ha sido declarada de forma oficial, pero se comentan unos 80 cv a 12.000 rpm y un par máximo de 45 Nm a 10.000 rpm, con una velocidad punta aproximada de 230 km/h. A la Kawasaki ZX-4 R le ha salido una competidora seria...
De electrónica todavía no se sabe qué equipará, pero seguro que habrán modos de conducción y control de tracción. Lo que tengo ganas es de oírla muy alta de vueltas...
Ciclo: todo moderno
Según se puede ver, el chasis será un tubular en acero que imita un doble viga. Rigidez asegurada. El basculante debe ser de aluminio por sus formas, que nos recuerdan a los que equipaban las Yamaha Deltabox de los noventa. La horquilla es invertida y atrás vemos un monoamortiguador con bieletas. Los frenos son de última hornada, con dos discos delanteros de más de 300 mmø mordidos por pinzas de anclaje radial. Las llantas son de bello diseño, de doce brazos, seguro que de 17" y monta unos neumáticos bastante anchos para su cilindrada. La postura de conducción se antoja bastante deportiva, con los manillares anclados por debajo de la tija superior. Entre ellos se aprecia un amortiguador de dirección.
Estética: moderna, pero con un toque clásico
Sin duda el dato de que su motor sea un cuatro cilindros de 500 cc es llamativo, pero mucho más lo es su estética. No es absolutamente clásica, como puede ser la Yamaha XSR 900 GP, muy inspirada en los carenados que veíamos en las 500 de Gran Premio de los ochenta. Es más como la MV Agusta SuperVeloce, claramente moderna, pero con toques distintivos que nos recuerdan a patrones de diseño de otros momentos.
Si partimos del carenado integral, la parte superior es estrecha y la pantalla baja, donde destacan los dos faros redondos con unas lineas uniéndolos. En los laterales unas generosas salidas de aire caliente, pero sin estridencias, mientras que por encima de éstas unas alas mínimas que, la verdad, apenas se aprecian ni aportarán grandes ayudas a la conducción. La parte inferior acaba en un conjunto separado, con aspecto de plancha de aluminio. El depósito no destaca, dejando el protagonismo a la trasera. El colín es muy original, con un aspecto diferenciador... y que no será muy cómodo para el sufrido pasajero. Las luces de posición/freno traseras recuerdan a las Aprilia RSV 1000. El remate de la zona lo ofrecen los dos silenciosos elevados, cortos y gordos, que recuerdan a aquellos que montaban las primeras MotoGP 990 antes de permitir el escape libre. Los retrovisores anclados a las puntas del manillar le acaban de dar un toque distintivo y clásico... aunque todos sabemos que nos son muy prácticos.
Donde no falla es en la tecnología de luces, full-led, por supuesto, y en el tablet TFT a color con mucha información... quizás demasiada en tan poco sitio.
La nueva CF Moto 500 SR Voom (un nombre particular, sin duda) no está confirmada para Europa, pero sería muy bien recibida. De llegar, recuerdo que la marca la distribuye KTM. En cuanto al precio tampoco se sabe nada, pero como toda la producción china puede que sorprenda por su bajo coste. Lo sabremos pronto.
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