05 marzo, 2024

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 103- Viendo unicornios en el Racing Legends (2 de 3)

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

103- Viendo unicornios en el Racing Legends (2 de 3)

Garelli 50 GP, 1983
La última 'taza de café' en ganar un Gran Premio de la categoría de 50 cc en Rijeka, Croacia. Por cierto, con la conducción de mi estimado Ricardo Tormo.



Garelli 250 GP, 1985
El fiasco que llevó al fin de Garelli. Intentaron hacer una 'super 125' con chasis monocasco y conceptos de moto más pequeña, cuando las 250 comenzaban, con Honda y Yamaha a la cabeza, a fijarse en las 500. Ángel Nieto lo intentó en algunas carreras, tanto del Nacional como del Mundial, pero prefirió seguir en 125 viendo que la 250 no tenía futuro.



Kobas 250 GP, 1984
Otra pregunta sólo para los más jóvenes: ¿sabéis quien inventó el chasis de doble viga y de que país era? Pues fue nuestro llorado Antonio Cobas, un genio que debutó en el mundo moto con las Siroko, luego llegaron las victorias con la Kobas y los campeonatos con las JJ-Cobas. Con esta Kobas Sito Pons ganó su primer Gran Premio de 250 cc en el GP de España en el Jarama, 1984.

El curioso anclaje de la pinza trasera 'boomerang' para hundir la suspensión al frenar


Villa 250 GP 'cuatro en cuadro', 1969
Moto Villa fue formada en Italia por los hermanos Villa. Uno, Walter, era el campeón del Mundo con las Aermacchi Harley Davidson 250 RR que os enseñé antes. El otro, Francesco, corrió y diseñó en los 60 para Mondial... de la que también os he comentado... y Montesa, juntándose en 1968 para forma Moto Villa, una marca que fue muy apreciada tanto en velocidad como, sobre todo, en off-road. Aquí una moto de 250 con un motor de dos tiempos y cuatro cilindros en cuadro, alimentado por válvulas rotativas. ¡Imaginación al poder!



Honda RCV 1000 R, 2014
En un rinconcito estaba esta auténtica MotoGP, la única 'carreras cliente' que se ha fabricado para la categoría reina. Tenía como base las poderosas RC 213 V, pero con componentes más económicos (válvulas con cierre por muelles, cambio convencional...). Eso sí, llevaba material oficial de Nissin y Showa, marcas (también de Honda) que patrocinaban al equipo Gresini de MotoGP. Esta la pilotó Scott Redding.


Piovaticci 50 GP, 1975
Una moto italiana que igual te sonará, porque finalizó siendo española. Rondaba el 1974 cuando el piloto Eugenio Lazzarini y el empresario Egidio Piovaticci decidieron unirse para crear un pequeño taller donde construir motos de competición. Contrataron a Jan Thiel y Martin Mijwaarts, que se habían ganado un nombre en Kreider y habían creado su propia marca, Jamathi, y fabricaron esta preciosidad con chasis monocasco en aluminio, motor tumbado alimentado por válvula rotativa y refrigerado por agua, con bomba eléctrica para reducir pérdidas, que rendía nada menos que 18 cv a 15.500 rpm de sus 49 cc. El conjunto apenas pesaba 56 kg gracias a unas novedosas llantas de magnesio.

En 1975 debutó en competición, llegando a ganar el GP de Suecia y logrando Lazzarini el subcampeonato detrás de Ángel Nieto y su Kreidler. Pero no pasaron de ahí, quebrando el equipo al final de temporada y siendo comprados, con la ayuda de la Federación Española de Motociclismo, por Bultaco, que las pintó como TSS 50, ganando cuatro títulos mundiales con Ángel Nieto y Ricardo Tormo, el último con Bultaco ya cerrada.






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.