27 febrero, 2024

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica. 4- Las Hesketh V-2 del Siglo XXI

Hesketh Motorcycles, la marca que vino de la más alta aristocracia británica

4- Las Hesketh V-2 del Siglo XXI en la época Sleeman
Paul Sleeman tenía claro que la V1000 ya no era válida, y decidió crear una nueva fábrica en Kingswood, Surrey, donde empezar con otro proyecto totalmente nuevo: la Hesketh 24

Hesketh 24
2014. Nuevo propietario y nueva, totalmente nueva, moto: la 24
Lanzada en 2014, la Hesketh 24 rompía con todo lo conocido en la marca, pero aun así mantenía 'un algo' con su historia. Seguía siendo una V-2, pero esta vez fueron a lo seguro, a un motor suministrado por S&S, marca que empezó creando recambios para motores Harley-Davidson y, después, decidieron vender unidades completas, algo legal en EE.UU. En concreto se trataba de un S&S X-Wedge 117, un 1.917 cc que cumplía con lo habitual en las H-D de la época... pero a lo bestia: refrigeración por aire, carrera ultra-larga, dos válvulas por cilindro movidas por varillas y balancines, cárter seco y cambio separado. Se anunciaban unos musculosos 120 cv a apenas 6.000 rpm y una par motor de 196 Nm a sólo 3.000 rpm. Los silenciosos van en alto, saliendo bajo el colín.

Es en la parte ciclo donde vemos más componentes británicos. El chasis estaba inspirado en el Norton featherbed (lecho de plumas), un doble cuna cerrada en tubo redondo de acero. Las suspensiones las suministraba Ölhins, una horquilla invertida delante y, curioso, dos amortiguadores atrás, todo totalmente regulable y de la alta calidad propia de la marca. Las llantas eran unas ligeras BST de fibra de carbono equipadas con neumáticos Dunlop SportMax. Los frenos eran Beringer, delante dos discos de 300 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, además de bomba de caudal regulable, mientras que atrás montaba un gran 250 mmø mordido por pinza de cuatro pistones, algo curioso si pensamos en la gran retención del motor. La instrumentación, en una base de fibra de carbono, la firmaba Stack y el manillar Renthal. El depósito cubicaba 19 litros y el asiento estaba a 820 mm del suelo.

Pero lo más llamativo casi no era eso, sino su estética... y el precio. En una muy limitada serie de veinticuatro unidades, iba decorada como el Fórmula-1 con el que compitió (y, recuerdo, llegó a ganar) James Hunt. Ahí estaba el blanco casi integral acompañado del rojo y azul de la Union Jack británica y el dorsal del piloto. El precio se iba a las 35.000 £, unos 44.000 euros al cambio en aquellas fechas.



Hesketh Sonnet
2017. Una N24 'económica', la Hesketh Sonnet

En 2016 aparece una variante de la N24 'más económica', la Hesketh Sonnet, una idealización de aquellas café racer de los sesenta, época en que las marcas británicas brillaban con autoridad. Con ella Paul Sleeman buscaba aumentar la producción equipando componentes menos glamurosos en algunos puntos, pero curiosamente no bajando en la mayoría la calidad. Un ejemplo era el propulsor, que abandonaba el modelo 117 (pulgadas cúbicas) para equipar el 132, de nada menos que 2.163 cc, 145 cv a 6.000 rpm y un par motor de 210 Nm a 3.000 rpm. En la Sonnet el escape (para mí) estaba mucho más logrado, con dos silenciosos en posición convencional. El largo depósito era doble, una parte para el aceite (recuerdo que el propulsor es de cárter seco) y otra de gasolina, que caía bajo el asiento, de unos breves 13 litros. Los tapones, con varilla el de aceite, y la sujeción por correa eran de bella factura.


En la parte ciclo siguieron los cambios. Las suspensiones Ölhins daban paso a unas K-Tech, las primeras que la marca británica especialista en competición hacía para equipar motos de calle, con la curiosidad de equipar amortiguadores traseros neumáticos, sin muelle. Los frenos pasaban a Brembo, con discos delanteros de 320 mmø mordidos por pinzas Stylema. Las llantas de carbono BST continuaban, pero ahora montando neumáticos Avon 3D Ultra Sport. El reloj pasaba a ser una única unidad Koso, sin cuenta-rpm. Y luego estaba la estética, todo realizado en plancha de aluminio pulido y remachado, con unos estrechos semi-manillares, un bajo (760 mm) y alargado asiento y unas estriberas muy retrasadas. El peso se iba a los 230 kg en seco, pero lo bueno es que el precio descendía a 25.000 £, unos 30.000 euros al cambio.





Hesketh Valiant SC
2017. Hesketh Valiant SC... de Super Charged

Aun iba a existir una V2 más, la Hesketh Valiant SC de 2017. La base volvía a ser la misma que las anteriores, pero con la mayor novedad de incorporar un compresor Rotrex afinado por los especialistas de TTS Performance en un X-Wedge 128 de 2.097 cc. El rendimiento del V-2 a 56º se anunciaba en 210 cv a apenas 5.500 rpm y, casi mejor, 293 Nm a 3.000 rpm. Para aguantar este poderío se incorporaba una caja de cambios Baker y su embrague King Kong (¡!). La alimentación del compresor venía del lado izquierdo a través de una toma de doble boca y el silencioso iba bajo el motor, escondido en la quilla.

Para acompañar el aumento de prestaciones y exclusividad, habían de nuevo cambios en la parte ciclo. Las suspensiones eran Ölhins y K-Tech; los frenos, con pinzas delanteras de seis pistones realizadas a partir de bloques de aluminio fresado, eran PreTech exclusivas para Hesketh; reloj Smiths; piezas de fibra de carbono por ACT Performance y de aluminio mecanizado por Billet World; manillar Rizoma y otros componentes de Domino, Magura o Moto Gadget. El chasis era de nueva factura, elaborado por GIA Engineering en acero al cromo-molibdeno y posteriormente tratado con el clásico cromado de las Hesketh V 1000, a lo que se une un nuevo basculante en aluminio con refuerzo inferior que hace las veces de depósito de aceite. Por ello, la capacidad del tanque superior de gasolina subía a los 17 litros. También llamaban la atención las llantas, fabricadas por la propia Hesketh y que recordaban a las empleadas por las primeras V-1000, equipadas con neumáticos Avon Storm 3D.


La altura de asiento se declaraba en 787 mm y el peso en 239 kg en seco. En cuanto al precio de una moto absolutamente artesanal se anunció en torno a las 50.000 £ (57.000 € aproximadamente). El número de fabricadas, como pasaba con la Sonnet, no he logrado averiguarlo, pero posiblemente pocas y para coleccionistas, pues no he encontrado ninguna foto de algún afortunado propietario luciendo su adquisición.



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