Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.
94- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. y 3- Midiendo, recortando... y disfrutando.
Puesta una encima de la otra, la Givi es mucho más alta que la original. Pero luego midiendo no hay tanto, por una cuestión de perspectiva |
Como podéis imaginar, nada más sacarla del garaje noté que no veía bien por encima, siempre tenía el borde justo donde me iba la vista, distorsionando la parte 'a pisar'. Y al salir a autovía la cosa se confirmó, obligándome a mirar a través de ella o a estirar el cuello como una jirafa. Algo que hubiera sido entendible en personas de talla normal, pero con mi 1'88 m. la verdad es que sigo sin entender cómo en Givi la han hecho tan exagerada. De hecho, buscando modos de solucionarlo por internet, se puede leer a muchos usuarios que se han encontrado con problemas similares con los productos de la marca, y no sólo con mi modelo de moto. ¿Las harán así de altas para que luego cada uno la modifique a su gusto?
Al final, como yo lo que buscaba principalmente con el cambio era aumentar la protección lateral y eso sí se cumplía, el siguiente paso era lógico: recortar la altura.
¡¡Pantallón de cartero!! De ancha perfecto, ganancia evidente. El problema del exceso de altura había que solucionarlo a base de recortar... |
A volver a tirar de regla... y más
Lo fácil hubiera sido coger las medidas que tenía y haber recortado sin más cinco centímetros, lo que me salía de exceso comparando una y otra con deflector y colocada más alta. Pero como soy así, decidí hacerlo más difícil y comparar la posición visual desde el puesto de conducción. La cosa es así:
-Primero pones la moto frente a una pared a unos tres metros. En esa pared (que también puede ser otro objeto vertical, como fue mi caso), usando cinta de carrocero ancha, pegas una tira de arriba a abajo y con un rotulador grueso y una regla le haces unas lineas cada cinco centímetros, y luego las numeras.
-Te subes a la moto. Adoptas la posición normal de conducción. Con la cúpula original más el deflector arriba del todo, lo que llevaba hasta ahora, miras hacia la cinta de la pared y compruebas qué linea es la que ves en el borde de la pantalla standard (deflector en mi caso).
-En la cúpula nueva pones, otra vez con cinta de carrocero pero más estrecha, una tira desde el borde hacia abajo y también la numeras, ahora cada centímetro. La montas en la moto.
-Te subes a la moto. Adoptas la posición normal de conducción. Ahora compruebas dónde ves la linea numerada de la pared y en qué medida de la cinta colocada en la cúpula coincide. Esos son los centímetros que debes quitar. En mi caso me salía entre tres y cuatro, pues nunca acabas de adoptar la misma postura.
Otra vez a medir, apenas ocho centímetros de diferencia... pero olvidé quitar los cinco del regulador de altura 😬 |
También había que buscar un negocio especialista en metacrilato y policarbonato que recortara y puliera perfecto, porque yo no lo he manipulado nunca ni tengo útiles para ello... y no quería ver el desastre cada vez que subiera a la moto. Contacté con los que tenían mejor valoración en internet y por la broma me sacaban 36 euros con IVA. Así que tuve otro motivo más para recortar cinco centímetros: si me quedaba corto con tres, iba a tener que repetir el pago, por lo que preferí recortar un poquito más, algo que se puede compensar en largos viajes subiendo la cúpula con el regulador.
Y el resultado final es...
Una semana después de dejarla, ya estaba la Givi recortada cinco centímetros. La verdad es que el trabajo no fue barato, pero sencillamente queda perfecto, como si fuera así. Monté y lo poco que rodé por ciudad me dejó claro que ya no me molestaba para nada en la visión. Primer punto ganado. Y luego, en carretera, el típico fuerte viento en la salida norte de Valencia (parecía que fuera a 160 o 170...) me dejaron claro que había acertado. Apenas nada de viento en los brazos, ningún problema con el barbour Garibaldi (qué diferencia con la Africa Twin AS 1100 que probé hace un par de años) y de altura casi perfecta. Probé a la vuelta subirla un par de centímetros, pero creo que en el casco apenas noto diferencia y sí me dificulta un pelo la visión en ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario