03 marzo, 2023

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 93- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. 2- Montando y probando

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

93- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. 2- Montando y probando.
Después de decidir poner una cúpula más grande, buscar opciones, elegir modelo, encargarlo, recibirlo y estudiarlo, llegó el día siguiente a mi cumpleaños... llegó el momento de montar.

Las cuatro pletinas intermedias deben tener su centro hacia el exterior, con los tornillos haciendo
base con los rieles
Como dije en el envío anterior, la cúpula iba a ser una Givi D3117ST específica para la Suzuki V-Strom 1050. En el paquete no lleva ningún tipo de instrucciones de montaje, tampoco en su página web, así que había que fijarse qué quitas y cómo, y luego montarlo en la misma posición y el mismo orden. Como conté en 'Eligiendo y comparando', ante cualquier duda usad las instrucción en vídeo de Puig Plastics (que pongo a continuación) pero con cuidado, el operario no monta bien las pletinas intermedias: las cuatro deben ir con el resalte de la parte central hacia su exterior, para que apoye bien la base del tornillo EN LOS RIELES. Si lo ponéis como en el principio del vídeo, o peor al final, no correrá la pantalla para subir o bajar. 

El vídeo de montaje de Puig Plastics está muy bien, pero CUIDADO: las pletinas no están
bien puestas ni al principio ni al final

Como consejo, para que os resulte (mucho) más fácil, unid las pletinas delanteras a la cúpula y los tornillos a las pletinas traseras con un pequeño trozo de precinto, así no se moverán cuando las encaréis. Mejor que sea precinto plástico de embalar, no cinta de papel para pintar, porque ésta se rompe al intentar quitarla y deja restos difíciles de retirar debido a lo estrecho de la zona. La plástica la despegas un poco y, tirando, sale entera.


La cúpula original, incluso con el deflector, debo de
llevarla arriba del todo... y deja un hueco horrible
Como la cúpula es tan alta, no tengo problema en lograr uno de mis objetivos, bajarla al máximo. Con ello se soluciona uno de los detalles que no me gustan de la Suzuki V-Strom 1050 XT: el hueco que queda en la zona del regulador de altura, un agujero rectangular que estropea el diseño de toda la zona como la lleves elevada (hasta cinco centímetros). Además, llevar la cúpula original arriba del todo deja un hueco fino pero alargado entre su parte inferior y la pieza negra mate por donde entra aire, además de estropear parte del flujo que otorgan los deflectores laterales. Con la Givi bajada al máximo todo ello desaparece. Y otro beneficio es que, al llevarla baja, por alta que sea siempre hará menos palanca en las guías.

La cúpula Givi me permite llevarla abajo del todo, cubriendo el hueco del regulador y el inferior.
Como es más ancha, también se solapa con los spoilers laterales.


Bien, ya estaba montada, era hora de probar. La teoría decía que iba a ir mejor, bastante mejor. Pero un poco de ciudad y apenas diez kms. de autovía me enseñaron que no era así. Tocaba volver a medir, calcular y recortar...

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.