19 noviembre, 2022

Novedades 2023. Comparativa técnica: Honda Transalp 750 vs. Suzuki V-Strom 800 DE vs. Yamaha Teneré 700. 2/3- Parte ciclo y medidas generales

COMPARATIVA TÉCNICA: HONDA TRANSALP 750 vs. SUZUKI V-STROM 800 vs. YAMAHA TENERÉ 700 2023


Parte 2 de 3: Parte ciclo y medidas generales

Parte ciclo: todas con posibilidades off-road... pero unas más que otras
En la parte ciclo de las tres volvemos a ver que acercan sus soluciones, pero cada una con un toque diferenciador. Después de décadas de chasis doble viga en aluminio, la Suzuki equipa una estructura tubular en acero como sus rivales. En la Honda vuelve la llanta de 21" delantera que se perdió en la 700, mientras que en la serie V-Strom es novedad. En todas vemos horquillas invertidas, suspensiones traseras mono-amortiguador con bieletas y frenos similares. La economía y sencillez vuelven a ser bandera en las tres.

Chasis:
En la Transalp 750 vemos una estructura principal en acero de tipo 'diamante', sin cuna inferior, por lo que un eventual cubre-cárter deberá anclarse directamente al motor. Externamente se parece mucho al que se ve en las fotos de la próxima Hornet 750 naked, con la que comparte motor, por lo que es posible que su evolución haya sido conjunta y con ello economizar en desarrollo y fabricación. El sub-chasis está fabricado en tubo de acero y va soldado a la estructura principal, por lo que no es desmontable, algo siempre interesante en motos que pueden recibir grandes cargas y voluminosas maletas que apliquen tensiones en marcha o caídas.

En la V-Strom 800 se abandona el característico doble cuna en aluminio por un más sencillo tubular en acero tipo 'diamante', también visualmente muy similar al de la GSX-8S naked que llegará paralelamente a la trail y que comparte motor con ella. El motor también va colgado de la parte superior pero, al contrario que la Honda, equipa una curiosa estructura tipo cuna inferior que no lleva la moto de carretera, y que permite que el cubre-cárter se ancle a ella y no al motor. El subchasis es en tubo de acero, con un aspecto a la vista bastante robusto, y se ancla con tornillos a la estructura principal, facilitando su reparación o sustitución.

En la Teneré 700 vemos el chasis más próximo al off-road de las tres. Es una estructura doble cuna en tubo de acero, que no se parece a las versiones de carretera que utilizan el motor Cp2 (MT-07, Tracer 7, XSR 700, R7). El motor está rodeado por su parte inferior por la cuna, por lo que el cubre-cárter se ancla a ella. El subchasis, en tubo de acero, va soldado a la estructura principal. 

En las tres motos las estriberas para el pasajero van ancladas con tornillos a los subchasis, por lo que se pueden retirar de no ser necesarias.

Llantas:
En la Honda vemos llantas de radios que obligan a montar cámaras en los neumáticos. El aro trasero es de 18", una novedad entre las Transalp (antes 17"), y equipa neumáticos Metzeler Karoo Street o Dunlop Trailmax Mixtour 90/90-21 delante y 150/70-18 atrás.

En Suzuki anuncian que sus llantas, pese a ser de radios ancladas en el centro de la llanta, permiten equipar neumáticos sin cámara. Es la única que sigue el patrón 'antiguo'  de usar llanta trasera de 17" (en las trail de los 80 y 90 era así), que teóricamente permite un asiento más bajo. En las fotos equipa neumáticos Dunlop Trailmax Mixtour en medidas 90/90-21 y 150/70-17.

En la Yamaha vemos de nuevo material muy off-road. Las llantas son 21-18" y obligan a llevar neumáticos con cámara. Los neumáticos son los más camperos del trío, unos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 y 150/70-18. 

Suspensiones:
-La Transalp equipa una horquilla invertida delantera Showa SFF-CA, de 43 mm de diámetro, con reglaje de precarga de muelle por tornillo superior. Detrás vemos un monoamortiguador Showa accionado por bieletas Pro-Link, también con un económico reglaje de precarga de muelle por coronas. Sin duda el sistema más sencillo de las tres. Los recorridos son 200 mm y 190 mm, correctos para una moto todo-uso.

-La V-Strom equipa una horquilla invertida Showa, de la que no he encontrado el diámetro, regulable en tres vías. El monoamortiguador trasero Showa se ancla con bieletas Full-Floater y también es totalmente ajustable, con un muy interesante pomo remoto para regular la precarga de muelle. Sus recorridos son unos llamativos 220 mm y 220 mm, un toque muy off-road.

-La Teneré equipa una horqulla invertida Kayaba de 43 mm de diámetro y totalmente ajustable. Atrás vemos un amortiguador Kayaba accionado por bieletas Monocross también totalmente ajustable, con un muy interesante pomo remoto para regular la precarga de muelle. Los recorridos son 210 mm y 200 mm. (En la versión World Rally son 230 mm y 220 mm, con tratamiento de endurecimiento y antifricción Kashima en las botellas de la horquilla).

Frenos:
Materiales muy parecidos en las tres, donde predomina la sencillez. Delante la Honda equipa dos discos lobulados de 310 mmø, la Suzuki también dos discos de 310 mmø pero convencionales, mientras la Yamaha lleva unos más pequeños y todoterreneros 282 mmø lobulados. Todos equipan pinzas Nissin de dos pistones paralelos con anclaje flotante, mientras que las bombas son convencionales. Atrás la Honda lleva un disco de 256 mmø, la Suzuki uno de 260 mmø y la Yamaha vuelve a equipar el más pequeño, un 245 mmø, lógico con su menor potencia, peso y enfoque off-road. Todas las pinzas son flotantes de un pistón.

Medidas geométricas, pesos, alturas....:
La distancia entre ejes de la Honda es de 1.560 mm. En la Suzuki 1.570 mm. En la Yamaha 1.595 mm. El ángulo de dirección y avance de la Honda son 27º y 111 mm. En la Suzuki 28º y 114 mm. En la Yamaha 27º y 104 mm. Con estas medidas teóricamente la Honda debería ser la más ágil y nerviosa, la Suzuki la más estable y la Yamaha un término medio de agilidad (frontal) y estabilidad (distancia entre ejes).

'El peso en orden de marcha es el peso del vehículo incluido el depósito de combustible lleno y todo el equipamiento de serie. No cuenta el peso de ningún pasajero, carga ni equipamiento opcional. El peso en orden de marcha se considera el más cercano al peso real del vehículo.'  Fuente Ford España.
El peso declarado de la Honda en orden de marcha es de 208 kg, con su depósito de 16'9 litros lleno. Con él vacío, rondará los 195 kg.
El peso declarado de la Suzuki en orden de marcha es de 230 kg, con su depósito de 20 litros lleno. Con él vacío rondará los 215 kg.
El peso declarado de la Yamaha en orden de marcha es de 204 kg. con su depósito de 16 litros lleno. Con él vacío rondará los 192 kg.
(El peso declarado en la World Rally en orden de marcha es de 220 kg. con sus depósitos de 23 litros totales llenos, 202'5 kg con ellos vacíos).


La distancia del motor al suelo declarada en la Honda es de 210 mm. En la Suzuki 223 mm. En la Yamaha, siempre la más todoterrenera, 240 mm (250 mm en la versión World Rally).

La altura del asiento de la Honda se declara a 850 mm. En la Suzuki a 855 mm. En la Yamaha a unos altos 875 mm (y 890 mm en la World Rally). Destaca en la Yamaha que, con 200 mm de recorrido de suspensión, tenga el asiento mucho más alto que la Suzuki con 220 mm, posiblemente por la forma del motor y también el concepto más enfocado al off-road de la Teneré.













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