10 junio, 2022

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 88- "La V": aumentando la carga con maletas laterales. 1- Eligiendo marca... por los anclajes

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.

88- "La V": aumentando la carga con maletas laterales. 1- Eligiendo marca... por los anclajes

En Pascua fuimos Mari Luz y yo a pasar unos días por la provincia de Madrid, donde, entre otras cosas, visitamos el Museo de la moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares. Elegimos el coche porque amenazaba mal tiempo y podía ser bastante engorroso cargar equipamiento y ropa de abrigo en el top-case de 45 litros que llevamos en 'la V'. El verano pasado, en nuestro primer viaje con la 1050, vimos que da bastante de sí, pero en invierno, si hay que llevar zapatos gruesos, chaquetas abrigadas y demás ropa 'civil', se queda justo. Algo a lo que le di bastantes vueltas en el viaje de ida, cuando el sol entraba por el parabrisas del Volkswagen con alegría pese a ser mediados de abril, y más vueltas mientras paseábamos por Alcalá y Aranjuez con un sol y calor primaveral fantástico 😬 y nosotros en coche 😬 . Así que en la vuelta, además de pensar en las magníficas motos y las bellas localidades que vimos, me planteé instalar maletas laterales en 'la V'. Si volvíamos a viajar en coche, que fuera por comodidad, no por necesidad.


El primer punto a elegir era simple: ¿aluminio o plástico?. Aunque reconozco que las de aluminio suelen ser bastante más robustas ante caídas y 'amigos de lo ajeno', además de tener un look más acorde a una trail, no soy muy partidario de ellas. Quizás sea por los miles de kms. que he hecho en BMW RT (gracias Juan... como nos acordamos de tu 1150 ¿verdad?) me han dado la confianza necesaria en 'el plástico'. Quizás por el excesivo precio en comparación, algo importante porque nadie me las iba a regalar y el dinero cuesta de ganar. Y también por los anclajes, que suelen ser más robustos y aparatosos en las 'blindadas'. Además, ya tenía el top-case plástico y no iba a invertir en otro de aluminio 'para hacer juego'. 

Entonces plástico. Lo primero que hice fue descartar las maletas originales Suzuki, algo que me apetecía porque la 1050 XT lleva los anclajes para ellas integrados, por lo que la limpieza de lineas se mantenía. Pero no sólo son algo breves de tamaño (29 y 26 litros según el lado), es que además se iban a nada menos que ¡960 euros!. Tocaba pasar...

Los anclajes de 'aro rectangular' suelen ser aparatosos (aquí Shad 4P)
 Al final me decidí a centrarme en dos marcas top hoy en día: los italianos Givi y los españoles Shad. Sí, hay otras marcas, quizás incluso mejores, pero como me pasó al elegir una Suzuki V-Strom 1050 como compañera de aventuras, prefiero lo conocido. En 'la V' llevo deflectores y bolsa sobre depósito Givi y el top-case SH45 de Shad, así que ambas marcas me dan confianza por ausencia de problemas. De hecho, la maleta superior me la regaló Mari Luz para la Transalp, y sólo tuve que añadir un complemento para afianzar el soporte a la parrilla de 'la V', por lo que llevo tiempo con ella (aunque la uso muy poco, la verdad, no me hago a llevar 'maletero'). Estuve viendo y analizando modelos de maletas de ambas marcas y lo curioso es que, al final, me decidí por Shad no por las maletas... sino por los anclajes.


Tanto en Givi como en Shad me encontré con una situación parecida: unos anclajes más robustos para las maletas de aluminio, y otros distintos para las maletas plásticas. Para las últimas, en los italianos tenemos el típico 'rectángulo tubular' que aprovecha más espacio al introducirse levemente por debajo del asiento, y que además tiene un kit para poder desmontarlo parcialmente de forma rápida... pero que no sé si vale para la XT. Desde luego pinta resistente tiene, con sus rectángulos de soporte cerrados, unidos por detrás de la matrícula con una barra. Eso sí, requieren un montaje complejo, o más bien tedioso, según las instrucciones que puedes ver en su web, obligando a soltar estriberas de pasajero, modificar levemente la posición del silencioso o cambiar el anclaje de la matrícula.

Sencillo anclaje 'tres puntos' (3P) de Shad
Comparado con el anclaje Shad 3P que al final compramos... pues todo se ve mucho más fácil (como se aprecia en el vídeo propio que he puesto en el próximo envío). En vez de un 'aro rectangular', ellos proponen un tubo doblado en forma de letra gamma mayúscula (Γ), por lo que podemos decir que tenemos 'la mitad del rectángulo', aunque el tubo se ve más grueso. Por ende, no lleva anclaje entre ambos por detrás, y se enganchan al chasis de una forma mucho más simple, dos puntos arriba y luego en el 'rabo' que llevan los soportes de las estriberas del pasajero... para las maletas originales. Así que su montaje es más sencillo, su estética en foto menos aparatosa y, como me fío de los anclajes en tres puntos para las maletas (lo normal en motos touring como BMW RT-LT o GS vario, Yamaha FJR, Honda Paneuropean...) porque no vamos a hacer montaña salvaje, pues para mí suficiente. Como se aprecia en las instrucciones, el montaje fue muy fácil, sólo tuve el problema de encontrar cómo hacer el agujero de 16 mmø que exige, pues broca me dejaron, pero no un taladro que acoplara a ese diámetro. Lo bueno es que la pieza a rectificar es de plástico y con la mano lo realicé sin problemas. Dos tornillos con separadores, otros dos tornillos más con tuercas autoblocantes, y un lado listo en un rato durante el almuerzo y el otro antes de salir para casa. Ya estaban los anclajes puestos... ahora tocaba elegir maletas.

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