26 septiembre, 2021

Novedades 2022. MV Agusta F3 RR: la puerta al nuevo Mundial de Supersport

En el BSB SuperSport ya está corriendo una Triumph Street
Triple 765 RS con carenado Daytona... preparando el terreno
Que el Mundial de Supersport está en una encrucijada, está claro desde hace años. En su reglamento se admiten motos hasta 600 cc de cuatro cilindros, 675 cc de tres y 750 cc de dos. Hace años corrió Ducati con sus 748, similares a las 916-996 de entonces, pero lo tuvieron que dejar debido a las mayores posibilidades de las cuatro cilindros, por entonces con representación de las cuatro marcas japonesas. Desde entonces las RR han ido cayendo en desuso para el aficionado, y más la categoría intermedia: ¿para qué una 600 si una 1000 actual, con sus controles electrónicos, es tan fácil de llevar como las medianas... y mucho más potentes?. Así que los japoneses han ido dejando morir sus modelos 600 a medida que las normativas anticontaminación las iban haciendo salir, sólo Yamaha sigue insistiendo en la categoría, y así se nota en el Campeonato del Mundo de Supersport: de los treinta primeros en la clasificación general, sólo vemos tres Kawasaki y una MV Agusta, marca que también invirtió hace unos años con su triple de 675.

Por todo ello, en la FIM se están planteando cambiar el reglamento técnico para permitir entrar más modelos deportivos en producción actualmente. Una de las candidatas es la Ducati Panigale V2 (dos cilindros, 955 cc, 155 cv... que supongo limitarán y mucho), otra una futura Triumph Daytona 765 (actualmente está corriendo de forma oficial en el BSB una Street Triple RS -tres cilindros, 765 cc, 123 cv- con carenado de Daytona), se comenta la llegada de una Yamaha R9 con motor MT-09 (tres cilindros, 890 cc, 119 cv) y la que siempre ha estado ahí: la MV Augusta F3 de 800 cc. Pues bien, "por si acaso" la marca italiana ha presentado su última evolución, donde la aerodinámica ha dado un buen paso adelante. Veamos como será la MV Agusta F3 RR 2022:



Base pulida
El motor sigue siendo ese conocido trepistoni de 798 cc que, con las adaptaciones para pasar la Euro5, entrega 147 CV a 13.000 rpm y un par máximo de 88 Nm a 10.100 rpm con el que ha logrado superar la Euro 5. Ello se ha conseguido con una alta compresión de 13'3:1, válvulas de titanio, nuevos cojinetes de cigüeñal de menor fricción e inercias, nuevas guías de válvulas con menor rozamiento, nuevos inyectores que permiten subir la presión del combustible en 0'5 bares y, por supuesto, un ajuste de la programación. Además habrá un escape Akrapovič no homologado para usar en circuito como opción que seguro aumenta más el rendimiento.


La parte ciclo se mantiene con la excelencia habitual. El bastidor es el clásico multitubular de acero que se atornilla a placas laterales de aluminio. El basculante trasero sigue siendo un bello monobrazo de aluminio. Delante equipa una horquilla Marzocchi de 43 mmø regulable en tres vías, mientras atrás el sistema progresivo lo produce un amortiguador Sachs, también regulable en tres vías. Los discos delanteros son de 320 mmø mordidos por pinzas monobloque Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Las llantas han sido rediseñadas para perder 400 gramos, nada menos que un 10% (de 4'56 kg pasan a 4'14 kg). El peso declarado es de 173 kg (sin carburante ni líquidos).



Más electrónica, más aerodinámica
La electrónica se asocia a una IMU e-Novia exclusiva para MV-Agusta. Todo las ayudas cuentan son de última generación, desde el ABS firmado por Continental (un MK100 con mitigación de elevación de la rueda trasera y función de giro), pasando por el control de tracción, de caballito, la ayuda a la arrancada, o un quickshifter de tercera generación. Los parámetros se pueden ajustar por el piloto a través de una nueva pantalla TFT de 5'5" a color, además de la aplicación para smartphone MV ride.


Todo esto es lo que casi no se ve... porque lo más llamativo sin duda va a ser la aerodinámica, donde de forma discreta pero eficaz adaptan los spoilers a la categoría. Se trata de tres unidades por lado realizados en fibra de carbono forjada, muy trabajados en túnel de viento y con una tapa lateral para disimularlos (muy parecidos a los vistos en las Honda CBR 1000 RR). Prometen un aumento de presión frontal de 8 kg a 240 km/h para mejorar el agarre frontal en frenadas y el aplomo a alta velocidad. Para compensar la mayor resistencia de los alerones al viento, se ha mejorado la aerodinámica general del carenado, además de rediseñar por completo el guardabarros delantero, que distribuye mejor el aire que llega al radiador y que también incorpora unas tomas NACA para refrigerar las pinzas de freno.



La MV Agusta F3 RR 800 estará disponible en dos colores: blanco brillo y negro metalizado mate, con detalles en rojo mamba brillante; y rojo fuego mate, gris oscuro metalizado mate. Ya está disponible y parte de los 21.100 euros.











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