Rob White, ingeniero, fabricante... y piloto de la WMC250EV |
3 comentarios:
Hace muy poco leí un breve reportaje publicado en otro medio sobre esta moto, y me preguntaba lo que tardaría Miguel en dar la noticia en Voromv. Como siempre, no nos has defraudado. ¡Aplausos!
Hay un asunto en la noticia especialmente relevante sobre el que creo que hay reflexionar. Me refiero al agujero.
Sí, a ese maldito agujero que recorre longitudinalmente la moto, que la pega al asfalto, la encarrilla como un tren monorail, que da tracción extra a la rueda delantera y, sobre todo, destroza todo lo anteriormente recorrido en materia de aerodinámica en el mundo de las dos ruedas.
¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido esto antes? Quiero decir, con los más de 140 años de desarrollo de motocicletas con motores de combustión, de repente llegan los nuevos ricos de las baterías de litio y descubren algo tan simple y tan básico, perfectamente aplicable a motos motor térmicas, que reduce el Cx de forma exponencial y aumenta la estabilidad de forma inimaginable. ¿Cómo es esto?
Pienso que la llegada de nuevas tecnologías, además de la novedad disruptiva que aportan, permiten tener un enfoque sobre todo lo anterior que genera hallazgos más allá de lo que la tecnología aporta per se, y este es un caso palmario.
Esto ya venía pasando con aspectos como los referentes al diseño. Aparecen motos eléctricas de un virguero, de una chulada, que que te preguntas: ¿Cómo es que no hacen esto las marcas de toda la vida con las motos de combustión? Estoy viendo cosas alucinantes en el mundo de la moto eléctrica en lo tocante a diseño, que dan ganas de comprarlas pero ya.
Si todo lo que cuentan en el reportaje es cierto, tengo para mí que el agujerito dichoso va a tener su recorrido, sobre todo en motos 'brutales', que tienen su mercado, además de en otros vehículos que estarán por venir.
Estaremos atentos.
Salud a todos.Gracias primero por la parte que me toca. Luego gracias a ti por escribir tan sumamente bien... da gusto ver que la gente todavía sabe expresarse con elegancia. Amigo, si quieres aquí tienes una puerta a soltar mucho de lo que seguro tienes.
En cuanto a lo del "agujero", que yo recuerde sí hubo una moto que llevó algo cercano, aunque no igual: la Modenas KR3 500 de Gran Premio. En esta delante no había radiador y sí un canal que alimentaba de aire laminar y con alta presión al radiador, situado bajo el asiento. Ya digo, parecido pero no igual.
En cuanto a porqué el canal de la WMC250EV no lo había hecho antes, creo que lo digo al principio: las motos eléctricas pueden dar un planteamiento distinto gracias a que su motor es relativamente pequeño, no necesita caja de admisión ni calientes tubos de escape, y que las baterías son algo diferente a un depósito de gasolina. Si te fijas con las motos de dos y cuatro tiempos pasó algo parecido, según el tipo de motor y en algunos casos de motos "diferentes", se llegaba a soluciones que eran imposibles con el otro tipo. Podemos decir, no sé, la distancia libre al suelo que da un siempre menos alto motor 2T, el volumen de los tubarros comparados con los colectores 4T, la facilidad para instalar el Telelever de BMW en sus motores boxer... Volviendo a la moto que nos ocupa, observa que este canal de la WMC250EV es gracias a que lleva dirección por reenvíos, que le dan un ángulo de giro a la rueda y un mantenimiento imposible de aplicar a una moto normal.El problema de estos "hallazgos maravillosos" es, como digo, que muchas veces no se pueden aplicar a la calle. Hace unos meses hice un par de artículos llamados ¿Todas las motos son iguales? Puede... pero hay valientes excepciones
https://www.voromv.com/2020/12/tecnica-en-sencillo-todas-las-motos-son.html
en que quedaba claro que ahora mismo motos "raras", que se aparten de lo "normal" apenas hay una docena. Y el tiempo ha enseñado que hay cosas que sobre el papel son fantásticas... pero que luego no acaban de funcionar mejor (turbos, radiadores laterales, amortiguadores rotativos, chasis monocasco...) o que, sencillamente, la gente no quiere por raras (suspensiones alternativas delanteras, motor Wankel, las Midual o Horex...), por no decir tecnología de competición imposible de aplicar a la calle como frenos de carbono, cierre de válvulas neumático o cambios seamless.
Por finalizar, opino que para algunos tipos de moto en especial hay algunas tecnologías que se pueden adaptar mejor, pero luego hay un gran espectro que queda fuera, y eso muchas veces, en esta época en que importa es el fabricar barato y no el demostrar tu poderío tecnológico (lo que vivimos en los setenta y ochenta), hace que los fabricantes vayan a lo seguro. Esperemos que lleguen tiempos mejores, pero ahora el ordenador (para el diseño "ideal") y la calculadora (para recortar costes) son lo que mandan.
M.
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