12 mayo, 2021

Técnica en sencillo. Reglaje de suspensiones

Muchos nos hemos preguntado ¿cómo ajusto las suspensiones de mi moto? Pues aquí una tabla que el llorado César Agüí, el por entonces director de la revista La Moto, nos dejó hace muchos años como valiosísima guía:


Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada


SUSPENSIÓN DELANTERA

MUELLE BLANDO O CON POCA PRECARGA
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.

MUELLE DURO O EXCESIVAMENTE PRECARGADO (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches

EXTENSIÓN ESCASA (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal

EXTENSIÓN EXCESIVA (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva

COMPRESIÓN ESCASA (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje

COMPRESIÓN EXCESIVA (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.


SUSPENSIÓN TRASERA

MUELLE BLANDO O ESCASA PRECARGA
(La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados

MUELLE DURO O EXCESIVA PRECARGA (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción

EXTENSIÓN ESCASA (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches

EXTENSIÓN EXCESIVA (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre

COMPRESIÓN ESCASA (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración

COMPRESIÓN EXCESIVA (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia.


Y, aunque no debería de decirlo, recordad que estos síntomas son con la moto en correcto estado de circulación: neumáticos, presiones, aceite de horquilla, amortiguador entero, rodamientos... Alguno de estos mal puede falsear sensaciones. Y si no me creéis, ponedle un kilo menos de presión a los neumáticos como me pasó al fallar mi manómetro: no me maté en una rotonda en la que se fue ¡de las dos ruedas! de milagro.
M.




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