19 diciembre, 2020

Técnica en sencillo. ¿Todas las motos son iguales? Puede... pero hay valientes excepciones (y 2- Europa: BMW, Moto Guzzi, Husqvarna, Triumph)

 

Aquí la primera parte

BMW R 1250 GS y R 1250 RT
La moto que más se diferencia de lo establecido a nivel global es la gama R 1250 GS y RT de BMW. De entrada el motor es de dos cilindros boxer con cigüeñal longitudinal a la marcha, algo que no tiene igual en el mundo-moto mas allá de las vetustas Ural. Luego vemos unos cilindros refrigerados por aire pero las culatas con agua. El propulsor ejerce funciones portantes, con el cambio y transmisión por cardan integrados, por lo que la suspensión trasera forma parte de él. Delante un pequeño entramado de tubos une motor con la suspensión alternativa Telelever, que por fuera se asemeja a las horquillas, pero que separa la dirección de la amortiguación como buen sistema alternativo. Un motor y parte ciclo únicas y que la marca alemana ha sabido sacarle un gran rendimiento pese a ir totalmente contracorriente a lo habitual.





BMW K 1600
Las gran big tourer alemana equipa una suspensión alternativa Duolever, basada en la Hossack. Además lleva un motor de seis cilindros en linea, la única en el mercado, con estos muy tumbados hacia adelante. 




MOTO GUZZI
La marca italiana, pese a estar bajo el paraguas de Piaggio, sigue con su tradicional motor en V a 90º de cigüeñal longitudinal a la marcha refrigerado por aire. A éste se le une por detrás el cambio, del que sale el eje cardan. Un concepto muy automovilístico ideado por el ingeniero Giulio Cesare Carcano para las V7 de los años sesenta y que la marca del águila hace perdurar con gran dignidad en estas fechas.





HUSQVARNA VITPILEN 701 y SVARTPILEN 701
Las monocilíndricas de gran cilindrada han desaparecido de entre las motos de carretera, con la gloriosa excepción de las hermanas Husqvarna Vitpilen y Svartpilen 701, que comparten motor y parte ciclo proveniente de la descatalogada KTM Duke 690. El propulsor es el de mayor cilindrada y un cilindro que se fabrica en la actualidad con sus 693 cc, además del más moderno tecnológicamente. Entrega unos impresionantes -para un "mono" 75 cv a 8.000 rpm, muy lejos de los apenas 53 cv que rendía la Suzuki DR 800 de 1993 con sus 779 cc...

 


TRIUMPH ROCKET 3
La musculosa macho bike británica sigue luciendo un motor único en el mundo-moto. Se trata de un tres cilindros en linea que actualmente ya llega a los 2.458 cc, tiene el cigüeñal longitudinal a la marcha y los cilindros en vertical. Ello hace que tenga un aspecto impresionante, sobre todo por el lado derecho, por donde salen los colectores de escape como si fueran las chimeneas de una fábrica. Como ya hemos visto en otras motos con este tipo de disposición del cigüeñal, lleva brazo cardan para la transmisión secundaria, pero en este caso el embrague y cambio no van detrás del motor sino en el lado izquierdo, logrando un conjunto mas corto.





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